viernes, 26 de marzo de 2010

La izquierda en la Plaza dijo presente

La izquierda en la Plaza dijo presente


Por Ruth Werner


--------------------------------------------------------------------------------

El gobierno de los Kirchner no pudo impedir que la columna de las organizaciones de izquierda y de los derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia entráramos a la Plaza de Mayo este 24 de Marzo.

Pese al aparato kirchnerista que pretendía ocupar la plaza. Pese a que la noche anterior habían desarmado el palco desde donde iban a hablar los oradores de nuestro acto. Pese al costoso y enorme escenario montado para recibir a los artistas que se sumaron al festival oficialista, no pudieron consumar la maniobra. La multitudinaria columna de los organismos de derechos humanos no oficialistas, federaciones, centros de estudiantes y partidos de izquierda nos abrimos paso, hicimos nuestro acto y leímos el documento unitario.

¿Por qué el gobierno intentó impedir la presencia de la izquierda en la Plaza?

En las últimas semanas, los Kirchner han reforzado una operación política que consiste en polarizar con una derecha impresentable para hacerse pasar por progresistas. La conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar fue un componente clave, aunque no el único, de este operativo.

Desde la mañana, en el acto realizado en la ex ESMA, Cristina Kirchner en clara alusión al caso de la apropiación de bebés por parte de la empresaria dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, declaró “la identidad es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer”.

Si al día de hoy no se conoce el paradero de cientos de niños que nacieron en cautiverio ni quiénes fueron sus apropiadores es, en primer lugar, responsabilidad del gobierno que todavía mantiene cientos de archivos secretos. Son los Kirchner quienes nos lo deben decir con la apertura inmediata de todos los archivos de la dictadura militar, de todas las fuerzas represivas y de la SIDE como reclamó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en su declaración en el acto en la Plaza.

El otro “enemigo fácil” que eligió Cristina Kirchner para posar de progresista fue la institución judicial. “Fuerte presión a los jueces” tituló el diario La Nación. La Presidenta amenazó con acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo “a otros tribunales internacionales demandando justicia”, si no la encuentran en Argentina, cuando este gobierno mantiene a los que juraron bajo las actas del Proceso de Reorganización Nacional que la misma Hebe de Bonafini otrora denunciaba que sumaban más de 400 y que continúan en funciones.

Para cubrir el flanco izquierdo del “operativo Plaza de Mayo” el gobierno contaba con la ayuda de Estela Carlotto en el acto de las 14 hs. junto a las Madres Línea Fundadora y la CTA. La presidenta de Abuelas, kirchnerista indiscutible, se despachó contra los grupos económicos que promovieron el golpe atacando ya no sólo a los dueños de Clarín sino a “los Macri, los Bunge y Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos otros”. Como si estos grupos no fueran los que hoy siguen haciendo enormes ganancias y aplauden la decisión de la presidenta de “honrar la deuda” declarada en default para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento que les permita financiarse para continuar con la explotación de la clase obrera. El escenario intentaba ser atractivo para sectores no abiertamente kirchneristas y tenía el objetivo de ocupar la Plaza desde temprano para cerrarle el paso a la izquierda y hacerle el aguante al megafestival ultraoficialista que más tarde encabezaría Hebe de Bonafini y el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, el recordado miembro informante de la privatización de YPF bajo los designios de Menem y Cavallo. Un sector de manifestantes independientes de los que allí concurrieron se vieron desilusionados con la entrada de la Juventud Sindical Peronista dirigida por el hijo de Hugo Moyano al grito de “bo rom bom bom…, los sindicatos son de Perón”. Muchos de ellos se replegaron para marchar con las columnas de la izquierda.

En el plato fuerte del operativo copamiento de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini embistió contra Duhalde, quien encabeza el sector de la oposición derechista que más abiertamente pide reconciliación con los genocidas y que el mismo 24 de marzo lanzó la propuesta de un plebiscito para que se decida “democráticamente” si deben continuar los juicios a los genocidas. “Duhalde, Menem y toda esa camada de atorrantes van a pagar lo que hicieron”, concluyó, sin aclarar si en la “camada de atorrantes”, hay que incluir a los intendentes del conurbano bonaerense que ayer estaban con Duhalde, hoy con Kirchner, y algunos miran con buenos ojos a De Narváez. ¿Y a Scioli, que acaba de acusar de “infiltrados” a los jóvenes que se levantaron contra la impunidad en Baradero? Ni qué decir que uno de los probables sucesores que el gobierno baraja para un futuro kirchnerismo sin Kirchner en 2011 es nada menos que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, uno de los políticos sobrevivientes, implicado en el escándalo de la Banelco y verdadero gerente en su provincia de las multinacionales depredadoras mineras que gozan de todo tipo de exenciones impositivas. El giro político de Hebe de Bonafini no puede ser más completo: mientras en diciembre de 2002 realizaba la 22º Marcha de la Resistencia bajo la consigna “No al pago de la deuda externa”, hoy es una acérrima defensora de la “gesta nacional” de los Kirchner junto al Barclays y el Citibank en el canje del Ministro Boudou para pagarle a los fondos buitres.

El objetivo de acallar la marcha de la izquierda era ocultar que hay quiénes desafiamos la disyuntiva que quiere plantear el gobierno entre la oposición derechista y sus medidas “nacionales y populares”. Como decía el documento unitario refiriéndose a la crisis política de los de arriba desatada en torno al pago de la deuda externa con reservas: “El gobierno y la oposición de derecha disputan, pero todos acuerdan en pagarla”.

Desde el PTS junto a otras organizaciones clasistas dimos una fuerte pelea para que el documento de convocatoria del Encuentro Memoria,Verdad y Justicia tenga un claro contenido independiente de ambos bandos patronales. Como pudo ser finalmente leído en la Plaza “El Gobierno que se autoproclama ‘defensor de los DD.HH’ utiliza una bandera tan cara a nuestro pueblo para enmascarar la impunidad mientras reprime y usa patotas contra los luchadores populares.

Denunciamos también la política represiva de Macri y su última adquisición, la picana portátil para la policía metropolitana. Exigimos la disolución de esta nefasta institución. Scioli mientras hace campañas para bajar la edad de imputabilidad permite el funcionamiento impune de la policía bonaerense que cada día suma más casos de gatillo fácil. Por su parte los opositores Duhalde, Carrió y Cobos no sólo no se pronuncian contra la impunidad de los genocidas sino que llaman a la reconciliación.”

Este programa que defendimos en la Plaza tiene, para el PTS, una gran importancia en los combates que hoy da la clase trabajadora y los que vendrán. Como ya lo muestra la represión a los docentes de Jujuy o la provocación del gobierno del MPN en Neuquén. Como se vio en el 2009 con desalojo de la policía de Scioli y Kirchner a los obreros de Kraft en nombre de la embajada norteamericana, y muestra el levantamiento popular en Baradero, tales serán los desafíos planteados en la lucha de clases.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Charla en el Colegio EEUU de San Martín - a 34 años del golpe de Estado



El lunes 22 de marzo a las 13 hs. y a las 15 hs realizamos dos charlas sobre el golpe miltar de 1976 y sus implicancias hoy.

Las panelistas fueron:
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo,
María Victoria Moyano, nieta recuperada, miembro del CeProDH,
Ines Suban, del PTS, Congresal del Suteba, lista marrón/Corriente Nacional 9 de Abril
Laura Sobrado de la agrupación secundaria No Pasarán.

Junto a los docentes y mas de 150 estudiantes de la escuela, debatimos sobre el golpe genocida de 1976: la represión, la impunidad y la complicidad civil de empresarios y la iglesia; y la situación en la actualidad. Los juicios en curso. Los desaparecidos en democracia. La vigencia del reclamo al gobierno de cárcel efectiva a los genocidas y a los cómplices civiles. También se debatió sobre cómo el gobierno de los Kirchner, la oposición, la burocracia sindical y los patrones tienen el gran acuerdo de mantener los salarios de hambre para el conjunto de los trabajadores, mientras se destinan millones al pago de la deuda externa.

Al calor de la charla se planteó la necesidad de ser miles, los que nos movilicemos contra la impunidad de ayer y de hoy; junto a los trabajadores de Kraft, del Subte, los docentes combativos de la oposición, los estudiantes y los organismos de DD HH; porque solo con la movilización y la organización independiente del gobierno y de cualquier bando patronal podremos terminar de una vez por todas la impunidad en la Argentina. Los chicos participaron del debate y se fueron interesados. Muchos se acercaron luego del debate para participar en la marcha y ver como poder comenzar a organizarse en el colegio

CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y Corriente Nacional 9 de Abril – Trabajadores de la Educación

Marcha con el PTS el 24 de marzo

martes, 23 de marzo de 2010

Baradero:BASTA DE IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE GIULIANA Y MIGUEL

Comunicado de Prensa

BASTA DE IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE GIULIANA Y MIGUEL

Desde el Partido de Trabajadores Socialista (PTS) nos solidarizamos y apoyamos el pedido de justicia de los familiares y amigos de Giuliana y Miguel, quienes junto al pueblo de Baradero se han movilizado contra el brutal crimen de estos jóvenes, mostrando la bronca hacia el poder político municipal, la dirección de tránsito, la policía y otras instituciones. Denunciamos el crimen de estos dos jóvenes y exigimos el juicio y castigo a los responsables para que no haya impunidad en este hecho.

Es sabido que en Baradero, tanto la dirección de tránsito, como sus inspectores, venían cometiendo abusos de autoridad y actos persecutorios, una verdadera “mano dura” por la recaudación, en un municipio con rojo fiscal. Estas acciones habían sido denunciadas por los vecinos de Baradero ante el Municipio, pero no hubo ningún tipo de respuesta, por lo que consideramos que el intendente Carossi es también responsable de este hecho.

Acá no hubo ningún accidente, la muerte de Giuliana y Miguel fue la consecuencia de una metodología de recaudar a cualquier precio. Como señala uno de los testigos: “Los chicos venían a baja velocidad, la camioneta los empezó a perseguir, dio la vuelta a la manzana y aceleró. En ese momento cruzó un auto Peugeot 206 blanco a muy alta velocidad, por Gallo, este chico frena y la camioneta los encerró, los embistió y los tiró contra una veterinaria que hay en la esquina"

El reclamo de los familiares y el pueblo de Baradero es totalmente justo y legítimo. Hay que apoyar lo señalado por el papá de Miguel, Hugo Portugal: “Que los culpables vayan presos. Hasta que no se haga justicia no voy a parar”. Así como también la exigencia realizada por la mamá de Miguel, quien expresó "el que tenga que renunciar, renuncie y se vaya", apuntando a los responsables políticos de este hecho.

Para que no haya impunidad hay que movilizar junto al pueblo de Baradero y los familiares de Giuliana y Miguel, por justicia y el castigo a los responsables materiales y políticos de este crimen.

Nuevamente los jóvenes son el blanco: este hecho se suma a los más de 2500 casos de gatillo fácil en democracia, el asesinato de Rubén Carballo a manos de la policía tras la represión en el recital de Viejas Locas, la desaparición de Luciano Arruga, entre otros hechos.

Nos pronunciamos abiertamente en contra de cualquier intento de judicializació n o criminalizació n contra los pobladores de Baradero que expresaron legítimamente su bronca en la pueblada posterior a conocerse la muerte de Giuliana y Miguel, como también nos manifestamos en contra de cualquier salida represiva contra la movilización del pueblo trabajador contra la impunidad.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

Zárate/Campana

lunes, 22 de marzo de 2010

ACTO 23/3: REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS DE FINNING-CATERPILLAR

COMUNICADO DE PRENSA


REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS DE FINNING-CATERPILLAR

MARTES 23 DE MARZO - 15:00 HORAS.

ACTO EN LA PUERTA DE CAT TORTUGUITAS

(Venezuela 4021, Tortuguitas (atrás de SKF))

El día viernes 12 de diciembre la empresa de capitales norteamericanos Finning-Caterpillar, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, ha realizado despidos discriminatorios, reafirmando su intención de avanzar sobre las condiciones de los trabajadores, igual que lo hiciera el último año la firma Kraft Foods (ex-Terrabusi).

Estos despidos han tenido lugar en momentos en que la UOM ha comenzado la discusión paritaria y no responden a otra cosa que a las intenciones de esta empresa multinacional, que está trabajando a pleno mientras gana millones de dólares, de recortar los derechos adquiridos de los trabajadores y desarticular la participación sindical dado que los trabajadores cesanteados son reconocidos en sus peleas contra la prepotencia empresarial y en la defensa de los derechos de sus compañeros, que en estos momentos se encuentran discutiendo cómo enfrentar los planes empresariales de productividad y un plan de capacitación sin participación de los trabajadores y sus delegados.

Durante la última semana los despedidos han organizado acciones que contaron con el apoyo sus compañeros como un petitorio que reclama la reincorporación, asambleas masivas en la planta, colectas, etc. Han recibido además el apoyo de diputados provinciales y concejales en la pelea por recuperar sus puestos de trabajo. La UOM Sec. San Miguel ha pedido la reincorporación en una reunión con los directivos de la empresa lo que fue rechazado y es por esto nos vemos obligados por nuestras familias a salir solicitando el apoyo general, contra el intento de estirarlo en el tiempo para que nos terminemos rindiendo.

Por este motivo, convocamos a todas las organizaciones de trabajadores, agrupaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y personalidades a acompañarnos en el reclamo por nuestros puestos de trabajo este martes 23 de marzo a partir de las 15 horas a un ACTO en la puerta de FINNING - CAT, Venezuela 4021, Tortuguitas (atrás de SKF)

Trabajadores y delegados de FINNING-CAT

Contactos:
Diego Kondracki, Delegado UOM, 15-3349-4564
Federico Ruiz, Delegado UOM, 15-6930-5325
Daniel Simón, Trabajador despedido, 15-6857-0754
Juan Garibay, Trabajador despedido, 03488-15-594490