jueves, 24 de febrero de 2011

REPUDIAMOS EL PROCESAMIENTO DE JAVIER “POKE” HERMOSILLA

COMISIÓN INTERNA DE KRAFT-TERRABUSI. COMUNICADO DE PRENSA

Desde la Comisión Interna de Kraft Terrabusi repudiamos enérgicamente la resolución de la Cámara Federal de San Martín, que confirmó el procesamiento del Delegado Javier “Poke” Hermosilla, acusado de los cortes de Panamericana. Este procesamiento, como otros anteriores, busca criminalizar la lucha que los trabajadores de Kraft dimos frente al ataque de esta poderosa multinacional que con el respaldo de la Embajada Norteamericana violó todos los derechos laborales de este país en el conflicto del 2009 y ya fue repudiada por toda la población.

El fallo es claramente discriminatorio contra los trabajadores en tanto pretende negar en los hechos el derecho a luchar por sus demandas mediante método que se ha utilizado en múltiples oportunidades desde hace años, que es un derecho adquirido de la clase obrera y otros sectores populares. Se busca así limitar el derecho a defensa de los trabajadores frente a los ataques patronales, convirtiendo un derecho obrero en un delito penal.

Reivindicamos nuestra lucha y los métodos que desarrollamos, pues de otro modo esta multinacional junto a la Embajada Norteamericana, hubiesen liquidado nuestras conquistas y pisoteado nuestros derechos.

Este ataque se da en momentos en que la burocracia sindical se encuentra enormemente cuestionada por lo que se pretende atacar a los que queremos construir una alternativa a los Pedraza, Zanola o Daer y defendemos el método de asamblea y democracia de los trabajadores para luchar contra los empresarios.

En esta causa también esta procesada la Delegada Lorena Gentille por el corte de la Panamericana que se hizo en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, realizado al día siguiente de su asesinato. Se pretende perseguir así a quienes denunciamos este asesinato cobarde.

Resulta por demás cínico el embargo por 210.000 pesos al Delegado Hermosilla, siendo que se trata de un trabajador que vive exclusivamente del salario común y corriente de cualquier obrero de kraft.

Exigimos el desprocesamiento de Javier “Poke” Hermosilla, Lorena Gentille y de los mas de 5.000 compañeros procesados por lucha que hay en el país.

Exigimos también el fin de los juicios de desafuero que pesan sobre los trabajadores combativos, como el del propio Hermosilla o Victor Ottoboni de Fate, con los que las mismas empresas buscan el despido de los delegados que se niegan a ser cómplices de las patronales.

COMISIÓN INTERNA DE KRAFT-TERRABUSI

24-02-11

Cronica TV: corte de los trabajadores de Pepsico

TN: Corte de los trabajadores de Pepsico




Trabajadores de la firma alimenticia PepsiCo mantienen cortaron la intersección de la avenida Callao y Mitre, para repudiar eventuales despidos de unos 32 empleados tercerizados. Los manifestantes partieron esta mañana desde Corrientes y Carlos Pellegrini y marcharon a la sede del Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650.

"Basta de que haya trabajadores de primera y de segunda, no vamos a tolerar que haya persecuciones", reclamó un delegado de los trabajadores. Además, hizo referencia a la reciente de detención del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por el asesinato del militante Mariano Ferreyra.

"Es importante que se termine con la tercerización, en estos días que está preso Pedraza, producto de haber sido uno de los ideólogos del asesinato de Mariano Ferreyra", sentenció.

C5N - Corte de Trabajadores de Pepsico

EL PTS Y OTRAS FUERZAS DE IZQUIERDA ESCRACHARON LA CANCILLERÍA


EN REPUDIO A LAS MASACRES EN LIBIA Y EXIGIENDO LA RUPTURA DE RELACIONES CON KADAFI

(Buenos Aires, 23-02-2011) Unos 1000 manifestantes pertenecientes al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y otras fuerzas de izquierda (como las Asambleas del Pueblo, Izquierda Socialista y Convergencia Socialista) realizaron hoy un escrache a la cancillería argentina repudiando las masacres realizadas en Libia por el régimen de Kadafi y exigiendo la ruptura de relaciones diplomáticas con ese gobierno.

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, afirmó hoy que “a pesar de la salvaje represión, Kadafi está cada vez más aislado y la insurrección se extiende por toda Libia. Kadafi no es hoy un líder antiimperialista como algunos quieren presentarlo, sino un dictador que se enriqueció personalmente con los altos ingresos por las exportaciones del petróleo. Las tropas gubernamentales masacraron a su propio pueblo en Bengasi y Trípoli con armas provistas por los imperialistas británicos. Kadafi mantiene excelentes relaciones y negocios con varias potencias y gobiernos imperialistas, empezando por el derechista primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el también derechista gobierno francés de Sarkozy. Los mismos Estados Unidos, enfrentados con Kadafi en el pasado, consideran desde hace varios años que lo han domesticado por completo y que es un ‘aliado en la lucha contra el terrorismo islámico’”.

Castillo también denunció que “el gobierno argentino no ha condenado las masacres como tampoco lo había hecho frente a Mubarak en Egipto. Es una vergüenza. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Kadafi y con los que hoy están reprimiendo a su propio pueblo en Yemen y Bahrein. Por ello hacemos hoy este escrache en la Cancillería argentina,

El dirigente del PTS finalmente señaló que “lo que vemos en Libia es continuidad de lo ocurrido en Túnez y Egipto, y de las movilizaciones que se están dando también en Yemen, Bahrein y Argelia. La juventud y los trabajadores ya no soportan vivir en la miseria frente a dictadores subordinados al imperialismo que se enriquecen a su costa y que les niegan las mínimas libertades políticas y sindicales. Los imperialistas que han sostenido a estos gobiernos ahora tratan de reacomodarse para evitar que la caída de estos regímenes cuestione sus intereses. Por eso la única manera de que estos procesos revolucionarios permitan satisfacer las demandas de las masas movilizadas es que culminen en gobiernos obreros y populares. Estos procesos que están desarrollándose en el mundo árabe y musulmán son la avanzada de una suerte de nueva ‘primavera de los pueblos’ que se está dando en respuesta a las consecuencias de la crisis capitalista internacional”.

Secretaría de prensa del PTS

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Contra el Fraude Laboral, la Discriminación y por un 35% de aumento salarial se movilizan los trabajadores de PepsiCo Snacks

Contra el Fraude Laboral, la Discriminación y por un 35% de aumento salarial se movilizan los trabajadores de PepsiCo Snacks

Las/os trabajadoras/es de PepsiCo Snacks nos concentraremos en el Obelisco, desde las 7 Hs. para marchar al Ministerio de Trabajo este jueves 24 de Febrero, ante la amenaza latente por parte de esta multinacional norteamericana de despedir a 32 compañeras/os contratados que trabajan en la planta que PepsiCo posee en Florida, Vicente Lopéz.


Esto compañeros/as tienen un antigüedad en la planta de mas de un año, por lo que ya tendrían que se efectivizados. La patronal estadounidense les "otorgo" vacaciones forzosas, sin el aviso correspondiente de 45 días de anticipación, les da vacaciones como si fueran personal efectivo e intenta despedirlos como "eventuales".

Durante todo el 2010 los delegados de la Comisión Interna venimos denunciando y luchando contra el Fraude Laboral y la Discriminación que padecemos los trabajadores de PepsiCo.

Los trabajadores de PepsiCo nos movilizamos para pelear contra las tercerizaciones que son un fraude conseguido por los empresarios gracias a dirigentes como José Pedraza en el Ferrocarril o como Rodolfo Daer que en la Alimentación firmó tambien convenios que habilitan estas formas de contratación esclavistas".

Esta movilización fue votada en asambleas dentro de la planta y no solo denunciaremos los despidos que quiere perpetrar la empresa sino que pondremos en la calle el reclamo de Apertura de Paritarias Ya! y un 35% de aumento salarial.

A la vez las asambleas votaron los reclamos de adelantamiento de la cuota de Abril para el mes de Febrero y una suma no remunerativa de $ 600 hasta que se acuerde el aumento de paritarias.

¡No a los despidos en PepsiCo! ¡Basta de Fraude Laboral y Discriminación!

Efectivización y Pase a Planta Permanente de todos los contratados y tercerizados

Apertura de paritarias Ya! 35% de Aumento Salarial.

Desde la 7 Hs. concentramos en el Obelisco este jueves 24 de Febrero de 2011.

Comisión Interna PepsiCo Snacks


Contactos:

Catalina Balaguer: 15 60 98 99 96
Leonardo Norniella: 15 49 86 35 66
Luis Medina: 15 60 98 99 13

La Autentica Defensa (Campana) :Guillermo Bentancourt: ”Siderca me persigue por mi activismo gremial y político”

Guillermo Bentancourt: ”Siderca me persigue por mi activismo gremial y político”
Lanzan una campaña nacional contra los juicios que Siderca lleva adelante contra Bentancourt

La Autentica Defensa - www.laautenticadefensa.com.ar

Guillermo Bentancourt, trabajador de Siderca y dirigente del PTS y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Victoria Moyano, primer nieta recuperada y Rubén Tripi, abogado, integrantes ambos del mismo organismo; informaron acerca de los juicios impulsados por la empresa y de la campaña nacional que se está llevando adelante en apoyo al trabajador de Siderca.

¿En qué consisten los juicios que lleva adelante Tenaris Siderca en su contra?

GB: son dos juicios de desafuero que la patronal impulsa desde el año 2008 aduciendo faltas injustificadas y que por eso afecté la producción, por lo que pide directamente el quite de la tutela sindical para poder suspenderme, lo que implica de conjunto una seria amenaza de despido. Como afirmamos en el comunicado del CEPRODH publicado ayer en este medio: "ante lo endeble de las pruebas presentadas, las contradicciones de los argumentos patronales esgrimidos en las causas y lo injustificado de la gravedad de la medida disciplinaria que la patronal solicita, nosotros denunciamos que lo que hay detrás de todo esto es una clara persecución por mi reconocido activismo gremial y político en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que constituye una práctica antidemocrática que busca avasallar una conquista histórica de los trabajadores que es la tutela sindical y los fueros gremiales y dejar sentado un nefasto precedente. En síntesis, Siderca me persigue por mi activismo gremial y político y esto representa un ataque a los derechos de todos los trabajadores".

Lamentablemente, la que no lo entendió así fue la directiva de la UOM que en el marco de estos juicios, en el 2009 me expulsó injustamente del gremio junto a seis compañeros, por lo que en los hechos yo hoy no cuento con la tutela sindical. Ante la continuidad de la persecución patronal resulta importantísimo que los trabajadores exijamos que la directiva de la UOM se ponga a la cabeza de defenderme contra la patronal, contra cualquier sanción y eventual posibilidad de despido. Si hoy pasan sobre mí, la patronal estará pasando sobre los derechos de todos los trabajadores.

¿En qué se basa la defensa legal?

RT: como bien plantea Guillermo estos juicios representan una política de persecución patronal por su compromiso sindical y político por la causa de los trabajadores y este es el eje de la defensa que estamos desarrollando. Por esto destacamos en la defensa, su historia militante por los derechos de sus compañeros: desde que ingresó a la empresa en el año 1999, Guillermo fue elegido tres veces delegado de sector; es un ejemplo de organización de un sindicalismo democrático respetando la decisión de las asambleas e impulsándolas, es un ejemplo de solidaridad con otros trabajadores y otros sectores populares, recibió un enorme apoyo de sus compañeros cuando fue expulsado del gremio que se expresó en un petitorio contra las expulsiones que llegó a las casi 1500 firmas de trabajadores y cuando no pudo presentarse a las elecciones de delegados del 2009 por esa expulsión, se juntaron 200 firmas en su sector sobre 280 trabajadores, para reconocerlo como su delegado de hecho, en el marco de los juicios llevados adelante por la patronal. El año pasado, se presentó públicamente como dirigente obrero de nuestro organismo (Ceprodh) e impulsa el programa de radio Pateando el Tablero, como un espacio de denuncia y organización de los trabajadores por sus derechos. Evidentemente, Guillermo es un referente para muchos trabajadores y ese gran ejemplo es el que Tenaris Siderca quiere borrar avanzando sobre derechos elementales como la tutela sindical.

Éste es un derecho y una conquista histórica de los trabajadores que no puede ponerse en cuestión por cualquier cosa y menos aún con falsas argumentaciones. Por todo esto, si bien actualmente Guillermo ya no cuenta con la tutela sindical, es muy importante lo que dictamine la justicia para pararle la mano a la patronal en este ataque y actitud antidemocrática. Pero como sabemos que enfrentamos a uno de los principales grupos económicos del país y que la justicia favorece a los ricos, la defensa estrictamente legal va acompañada de una fuerte campaña a nivel nacional que estamos impulsando en defensa de Guillermo. Por último, es importante señalar que esta convocada una audiencia para el próximo 11 de marzo; citación que se da en el marco de un avance de las patronales sobre activistas gremiales y políticos antiburocráticos. Como es el caso del desafuero del delegado Victor Ottoboni pedido por la empresa Fate y otorgado por la justicia de San Isidro, para avanzar en su despido. Víctor es un reconocido defensor de los derechos de los trabajadores, mientras que al contrario Fate (aliada del Gobierno en las disputas en la UIA) cuenta con diez fallos en su contra por actitud antisindical.

¿Cómo se desarrolla la campaña en defensa de Bentancourt?

VM: como bien explicaron los compañeros la defensa legal va acompañada de una campaña de apoyo y solidaridad que se desarrolla en todo el país. A mí me gustaría destacar el importante apoyo que Guillermo viene recibiendo de notables personalidades, de organismos de DD. HH y organizaciones estudiantiles, gremiales, sociales, políticas, en los últimos años. Esto se expresó de gran manera, en el momento de su expulsión de la UOM junto a otros seis trabajadores, cuando recibió la solidaridad de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Elia Espen, ambas Madres de Plaza de Mayo; quienes encabezaron un petitorio nacional que aglutinó a más de trescientas personalidades, intelectuales, artistas y distintas organizaciones. Con Elia por ejemplo hemos compartido conferencias de prensa en esta ciudad en defensa de Guillermo. Además, con varios organismos de DDHH enviamos cartas a documento a la directiva de la UOM local y nacional, en su momento, solicitando entrevistas para que las expulsiones no sean aplicadas.

A su vez quisiera destacar que Guillermo es integrante y dirigente de nuestro organismo, en el que la lucha contra la impunidad y por los derechos del pueblo trabajador van de la mano. Por lo que en este caso, Tenaris Siderca no sólo esta persiguiendo a un referente gremial y político de los trabajadores, sino a un activo militante de un organismo de Derechos Humanos. "Llamamos a todas las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores a rodear de solidaridad a Guillermo para parar este ataque de Siderca. Contactos: Guillermo Bentancourt (03489) 15490115; ceprodhcampana@gmail.com"

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=81614

PETITORIO - BASTA DE PERSECUCIÓN PATRONAL A GUILLERMO BENTANCOURT. NO A LAS SANCIONES NI AL DESPIDO.

PETITORIO

BASTA DE PERSECUCIÓN PATRONAL A GUILLERMO BENTANCOURT. NO A LAS SANCIONES NI AL DESPIDO.

Guillermo Bentancourt es trabajador de Tenaris Siderca desde el año 1999, fue elegido por sus compañeros 3 veces delegado de sector, es un reconocido referente antipatronal y antiburocrático y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Desde el año 2008 la empresa Tenaris Siderca emprendió juicios de desafueros contra Bentancourt y en este marco la propia UOM en vez de defenderlo, lo expulsó de la organización gremial junto a otros seis trabajadores por el sólo hecho de exigir asambleas en el marco del conflicto salarial de dicho año. Esta expulsión causó el rechazo de miles de trabajadores y de cientos de personalidades y organizaciones de DDHH, gremiales, sociales, estudiantiles y políticas.

A pesar de la expulsión, Bentancourt continuó y continúa defendiendo los derechos de sus compañeros, destacándose a fines del año pasado en la lucha por un premio de cierre de ejercicio igual para todos los trabajadores (efectivos, contratados, tercerizados). En este marco, la justicia determinó poner fecha de audiencia para el 11 de marzo en los juicios que la patronal sostiene contra Bentancourt.

Dejamos en claro que los fueros gremiales son una conquista y un derecho del movimiento obrero y que no podemos dejar pasar este ataque sobre los mismos. Llamamos la atención que esto se da en un marco en el que las patronales buscan avanzar sobre los activistas sindicales y políticos en el movimiento obrero como ocurre con el delegado Victor Ottoboni de la empresa Fate, patronal que cuenta con 10 fallos en su contra por actitud anti sindical.

Por todo esto, los abajo firmantes denunciamos y repudiamos la persecución que viene llevando adelante la empresa Tenaris Siderca sobre el compañero Guillermo Bentancourt por su actividad política y gremial. Persecución que constituye una seria amenaza de despido que no vamos a dejar pasar. Lo rodeamos de solidaridad y nos ponemos a su disposición en la lucha contra esta gran patronal que tiene una tradición nefasta de persecución a los trabajadores, siendo cómplice de la última dictadura militar durante la que desaparecieron decenas de trabajadores de sus empresas. Además denunciamos la actitud de la UOM de expulsar a Bentancourt del gremio en momentos que enfrenta juicios de desafuero y le exigimos que se ponga a la cabeza de la defensa del compañero en esta lucha y contra la amenaza de cualquier intento de despido.

martes, 22 de febrero de 2011

LOS OBREROS CONTRATADOS LUCHAN POR LA EFECTIVIZACION

PepsiCo-Snacks quiere un ghetto


La lucha de los obreros de PepsiCo contra la precarización y tercerización laboral vuelve a salir a la superficie. El último sábado una treintena de compañeros contratados por agencias eventuales recibió un telegrama y un llamado telefónico mediante los cuales les avisaban que a partir del día de la fecha y hasta el 28 de febrero gozaban de “vacaciones”. Tratándose de compañeros que hace más de un año que son “eventuales”; que realizan tareas en puestos que son permanentes; que el telegrama llegaba en medio de la negociación por las efectivizaciones que la empresa venía bicicleteando desde enero; que no les dieron los 45 días de preaviso previstos por ley y que supuestamente compañeros eventuales no gozan de vacaciones (con lo que la empresa de hecho al “vacacionarlos” los trata como efectivos), tanto la Comisión Interna como los trabajadores de PepsiCo recibieron la noticia como canallescos despidos encubiertos, una auténtica provocación patronal.

El plan de la empresa. Explotarlos como efectivos, echarlos como contratados.

A partir de la lucha por la efectivización de todos los contratados y el pase a planta permanente de todos los tercerizados que se inició en septiembre del año pasado, viene quedando cada vez más clara la postura de este monopolio norteamericano del snack: mantener una dotación permanente de 50 obreros contratados mediante una precaria modalidad de “eventual”, una suerte de “ghetto obrero” con el objetivo de conservar la división entre los trabajadores y no ceder ante la demanda legítima y legal que recorre toda la fábrica desde mediados del año pasado acerca de la efectivización de todos los compañeros y compañeras.

La empresa no cuenta con ningún argumento económico ni de ningún tipo que resulte mínimamente serio como para no terminar por fin con la división y el tercerismo laboral; por el contrario, su decisión es, a todas luces, únicamente política y busca atacar la unidad obrera, la cohesión entre efectivos, contratados y tercerizados, y no quiere acceder a los reclamos que surgen desde la base. Hoy en día esta empresa llegó al colmo de la provocación discriminatoria: allí trabajan compañeros efectivos, contratados por agencia, tercerizados y ahora “vacacionados”, toda una “nueva” figura laboral.

La respuesta de los trabajadores y su Comisión Interna

En tanto, sus compañeros en nutridas asambleas resolvieron apoyar la pelea de los contratados, votando un plan de lucha que comenzó el lunes mismo con una baja de la producción.

En las asambleas se respiraba la bronca por la forma en que la patronal manosea a los trabajadores y por cómo la dirección del sindicato mira para otro lado. En esa instancia se votó el repudio a la maniobra de la patronal, la baja de los ritmos de producción, a la vez que se instaló el reclamo por la efectivización definitiva de los compañeros de “vacaciones”, el aumento del premio de productividad y la apertura de la discusión de paritarias. La denuncia pública a esta patronal inescrupulosa que no duda en dejar familias en la calle con tal de mantener a raya a los trabajadores que luchan por sus derechos se convierte en una tarea clave de la hora.

Los trabajadores contratados que sufren la discriminación y el fraude laboral en que incurre la empresa se organizaron inmediatamente junto a su Comisión Interna. Asimismo convocan para este jueves a una reunión de organizaciones obreras, estudiantiles, políticas y de DD.HH. solidarias con su lucha (ver recuadro) para evaluar los pasos a seguir. Todo un ejemplo de voluntad y organización. Los obreros y obreras de PepsiCo tienen que vencer.


--------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria de la Comisión Interna PepsiCo nacks

(...) La Comisión Interna junto a compañeros/as “vacacionados” convocamos a las Comisiones Internas, Seccionales, Sindicatos, Centros de Estudiantes y Organismos de DD.HH a una reunión para informar sobre la situación de los trabajadores contratados y tercerizados, pero a la vez discutir en común un plan de acción para empezar a darle una respuesta a esta multinacional norteamericana que discrimina, realiza fraudes laborales e intenta avanzar en un plan de despidos. La reunión se realizará en el local de la CTA Vicente Lopéz cito en la calle Pres. Hipólito Yrigoyen N° 1678 (entre las calles Hilarion de la Quintana y Sarmiento), este jueves 17 de Febrero a las 16hs. Los esperamos. Comisión Interna de PepsiCo Snacks