jueves, 8 de marzo de 2012

Declaración del PTS Campana: Choque de Otamendi: ”El gobierno municipal y TBA son los responsables”

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas, trabajadoras de la educación, niños y sus familias, del choque producido el lunes 5 en Otamendi. Cuando todavía hay un profundo dolor y una gran bronca popular por el crimen de Once, nuevamente pudo haber ocurrido otro crimen contra el pueblo por pura responsabilidad de los funcionarios gubernamentales y la codicia de los empresarios del transporte. Afortunadamente en el choque producido ayer no hubo víctimas fatales, pero igualmente sí sobran las responsabilidades políticas y empresariales. No es para nada casual que desde el Municipio se quiera minimizar los hechos o directamente se busque "la salida fácil" de culpar al conductor del colectivo escolar, como también deslindarse de todo tipo de responsabilidades.

En primer lugar, los hechos se produjeron en un paso a nivel sin barreras; los vecinos de Otamendi y los docentes de la escuela vienen denunciando hace años esta situación, hay expedientes tramitados, pero desde el Municipio no se les dio una respuesta a sus reclamos. Vergonzosamente, la intendenta Giroldi declara a los medios "que la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del tramo de las vías en el que ocurrió el accidente, rechazó poner barreras ante un pedido del municipio, al argumentar que "no le correspondía" porque el paso a nivel "no estaba autorizado". Y entonces, nos preguntamos, ¿Giroldi decidió dejar el paso a nivel sin barreras sin importarle la vida de docentes, jóvenes y vecinos? Evidentemente los hechos demuestran que si. ¿Ninguna medida podía tomarse contra la empresa TBA? Evidentemente no, según el municipio.

En el marco de la política del gobierno nacional de otorgar millonarios subsidios a empresarios como Cirigliano de TBA que hacen fabulosos negocios sin invertir un peso, esta es una muestra mas del desastroso estado del transporte que padecemos y sufrimos los trabajadores y el pueblo.

Por otro lado, en el colectivo que trasladaba a docentes y estudiantes viajaban entre 80 y 90 personas, más del doble de lo debido. Esto es claramente responsabilidad del Consejo Escolar. Son varias las denuncias sobre las malas condiciones de estos transportes en cuanto a lo técnico y a las medidas de seguridad. Denuncias que también fueron deshoídas por los funcionarios municipales. Desde el Consejo Escolar se plantea que se contratan estos micros para reducir gastos; evidentemente nada les importa las condiciones en las que se trasladan a trabajar y a estudiar docentes y estudiantes. Este hecho también muestra las malas condiciones laborales de los docentes y auxiliares y de la educación pública, en momentos en que el gobierno nacional no para de atacar a los docentes que están reclamando aumento salarial, del presupuesto educativo para mejorar las condiciones de la educación pública en beneficio de los trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias.

TBA también es una de las partes responsables por no invertir en el mantenimiento de la línea Mitre que esta bajo su concesión. Las estaciones, las vías, las barreras (cuando las hay) están en un pésimo estado. Hay que terminar con esta situación en la que los empresarios como Cirigliano se hacen millonarios con los fabulosos subsidios del Estado mientras el pueblo sufre un desastroso servicio de transporte.

Desde el PTS exigimos el castigo a los responsables políticos y empresariales de los hechos de Otamendi y planteamos la estatización de los ferrocarriles para que funcionen bajo control de los propios trabajadores y comisiones de usuarios. En igual sentido se han expresado en masivas asambleas los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento.

Partido de los Trabajadores Socialistas

Contacto de prensa: 03489 15636710



ver nota en:http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=91589



"Entré disfrazada de hombre para poder conseguir este trabajo"

TAMARA, TRABAJADORA DE DONNELLEY

Por Rosa D’Alesio

La Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida), empresa gráfica de Zona Norte, que hace años viene peleando contra la precarización laboral, conquistó la efectivización de cientos de contratados y tercerizados, ayudó a organizar talleres que estaban sin organización gremial, poniendo en pie comisiones internas combativas y antiburocráticas, entre otras de sus más importantes conquistas. Todo esto a la vez de ir combatiendo los prejuicios sexuales, xenófobos, y machistas de los trabajadores, con el objetivo de poner en pie una corriente obrera clasista y militante. “Entré disfrazada de hombre para poder conseguir este trabajo”, contó Tamara, quien trabaja hace ya cinco años en esta fábrica.

Un informe del INADI dice que el 91% de las personas trans fue víctima de algún tipo de violencia y el 64% tiene la educación primaria incompleta. Esta investigación también arrojó que su expectativa de vida estimada, no supera los 35 años. El 86% de las travestis sufrió abusos policiales y el 95% se encuentra en situación de prostitución.

Sin embargo, poco se sabe de las personas trans que luchan por tener una vida fuera de la prostitución y construyen su identidad sexual dentro de su propia clase.

Tamara entendió que no le gustaban las nenas a los 6 años. Sufrió por no poder expresarse libremente durante toda su adolescencia y vivió con miedo de enfrentar a sus padres con la verdad. Ser aceptada con su auténtica identidad fue y continúa siendo una de sus mayores preocupaciones. -Vos decís que salís poco a la calle por lo agresivo que te resulta el medio social, ¿cómo es eso?

-Trato de no viajar, de no ir al médico ni al shopping por las miradas burlonas. Me miran y se ríen. Podés ser muy linda, muy femenina, pero igual se ríen porque sos travesti. La gente me agrede con la mirada y las risas me hacen sentir mal. No sé cómo lo toman las otras chicas, pero yo me siento agredida. Voy de mi casa al trabajo, y cuando salgo, lo hago acompañada. -¿En tu vida afectiva cómo te sentís?

-Con las parejas pasa lo mismo. Estás con alguien un tiempo pero, aunque se sienta bien con vos, después te deja porque quiere una relación heterosexual para no enfrentarse a la familia ni a los amigos. A veces no quiero ser así. Quiero ser un “hombre hombre” o una “mujer mujer”, morirme y nacer de nuevo, como hombre o como mujer. Pero la remo y sigo. No hay que vivir de lo que la gente diga. -¿Cómo se enfrenta la discriminación?

-Llevo esta mochila hace muchos años. Duele mucho la discriminación. Lo de afuera te hace sentir tan mal que te querés pegar un tiro. Lloré mucho porque a veces no quiero ser esto, y no porque yo no me guste o no acepte mi cuerpo, sino que me harta salir a la calle y soportar las miradas, o por no poder consolidar una pareja en serio como una mujer normal. Son puntos de quiebre pero yo voy a seguir peleando por el derecho a la identidad. Me corté el pelo, me dejé la barba para entrar a trabajar, porque no quería estar en la calle. Me tuve que hacer el hombrecito en el trabajo hasta que mis compañeros me aceptaron y pude volver a ser como quería.

Muchas de mis amigas travestis tienen el secundario completo, pero por ser así las discriminaban y no las tomaban en los trabajos, terminan en la calle, en la prostitución. Eso no es vida. -¿En tu trabajo tus compañeros te hacen preguntas sobre tu vida?

-No, hablamos de trabajo. Igual yo he salido a bailar con ellos, estoy muy integrada y me tratan como mujer. Cuando entran chicos nuevos por agencia me miran y se ríen, lo mismo que pasa en la calle. No es común que una chica travesti trabaje en una fábrica y sé que hay cosas que no se entienden, como, por ejemplo, cuando cuento que tengo una pareja y que no es gay. Piensan que porque tengo genitales masculinos, el que está conmigo es gay. Pero no es así. El que me elige, me elige como mujer. -Enfermeras de La Plata cuentan cómo los médicos imponen el orden biológico, y discriminan a las mujeres trans que se atienden en el hospital. En algunos casos las internan en servicios de hombres y les niegan la atención en Consultorios Externos de mujeres. -Somos seres humanos como todos, no soy extraterrestre, soy una persona que elige una sexualidad. ¿Cuándo va a cambiar esto? Seguramente el camino que comenzó a transitar Tamara con el apoyo de los compañeros y su batalla contra la discriminación, es un primer gran paso. El apoyo de la Comisión Interna de Donnelley y de los militantes del PTS como parte de ella, unificando la lucha contra la explotación y la opresión, es un ejemplo para la clase obrera. Luchando contra todo tipo de opresión y discriminación la clase trabajadora también se libera, en parte, a sí misma. Superando el corporativismo y el sindicalismo impotente para construir la unidad de los explotados y oprimidos para luchar contra este sistema de explotación, es una tarea de todos los trabajadores.

-Mi mayor anhelo es pelear contra la discriminación, concluye Tamara.

Los empresarios, los únicos privilegiados del "modelo"

Por: Fernando Rosso , Ruth Werner

El paro nacional de los maestros fue una contundente respuesta al discurso de la presidenta, que en el Congreso se había lanzado brutalmente contra los docentes, acusándolos, palabras más, palabras menos, de “privilegiados”. Una constante en CFK, no hay discurso en que no les dedique alguna acusación. Esta vez, además les cerró por decreto las paritarias.

El paro fue aún más fuerte tras sus palabras. Y no por voluntad de los dirigentes de la CTA-CTERA, afín al gobierno, que tuvo que salir a la huelga obligado por la extendida bronca de la base que no se banca el “techo salarial” dictado por la Nación. La pulseada sigue abierta. En varias provincias surgen luchadores opositores a la dirigencia burocrática; y donde tienen peso las corrientes del que integran el Frente de Izquierda, con una destacada participación de la corriente nacional “9 de Abril” impulsada por nuestros compañeros del PTS. La “sintonía fina” kirchnerista, tan afín a las patronales de la UIA, busca fijar un techo ante la inminente ronda de paritarias y que el ejemplo docente no se propague al resto de los trabajadores. En un nuevo aniversario del 8 de Marzo, el gremio docente, con mayoría de mujeres, le dijo NO a Cristina y su ofensa a miles de maestras. Para la presidenta los únicos “privilegiados” son los empresarios.

A la par que atacó a los docentes, Cristina Kirchner se excusó de la responsabilidad que le cabe a su gobierno en el crimen social de Once, afirmando que nunca nadie le había pedido la rescisión de la concesión a TBA y, cínicamente, reivindicó, las presuntas grandes inversiones y obras realizadas. Sólo si tenemos en cuenta al Cuerpo de Delegados del Sarmiento, desde 2003 en adelante, fueron presentadas unas 300 denuncias. A una semana de los 51 muertos y los más de 700 heridos en Once, sus declaraciones, como mínimo muestran su absoluta incapacidad para dar alguna solución a los padecimientos de los humildes. No hay que olvidar que el “modelo nacional y popular” se basa en sostener lo esencial de las privatizaciones de los ’90, que como muestra el transporte, fueron aprovechadas por el kirchnerismo para beneficiar a sus empresarios amigos como Cirigliano. No por nada, la presidenta reivindicó en su discurso la primera etapa de la privatización de YPF, blanqueando su entusiasmo cuando Néstor Kirchner fuera el gobernador menemista de Santa Cruz. Respuesta oficial de contragolpe

Días después, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, debió renunciar, pero es sólo un “fusible” para “calmar las aguas” porque nadie en el oficialismo está dispuesto a romper esa verdadera asociación ilícita entre las empresas concesionarias, el Estado y la burocracia sindical. Siempre que hay una crisis, el gobierno intenta taparla con “grandes anuncios” para la tribuna. Al cierre de esta edición los medios hablaban de la creación de un Ministerio de Transporte. No sería la primera vez que Cristina Kirchner intenta capear los problemas “por arriba”. Hizo lo mismo cuando estalló la crisis por el reclamo de vivienda en el Indoamericano a fines de 2010, donde también había emergido el odio de los de abajo. La “salida” oficial, después de los muertos por el desalojo a manos de la Federal y la Metropolitana, fue la creación del Ministerio de Seguridad de Nilda Garré. Las viviendas que prometieron jamás aparecieron y la ministra acaba de ser desenmascarada por la denuncia de espionaje a los luchadores sociales que realiza la Gendarmería bajo su mando (ver páginas centrales).

El gobierno, que venía de obtener el 54% de los votos y leyó este resultado como una oportunidad para llevar adelante un giro hacia el ajuste, se muestra ante tragedias como la de Once, perdiendo la agenda y debiendo contestar de contragolpe, pero sin poder resolver la crisis abierta. Una de las ventajas del kirchnerismo es la debilidad de la oposición política patronal, además de que la burocracia de la CGT, por más que Hugo Moyano amenace y hasta hable de paro, no pasa de las palabras.

La agenda de los trabajadores y el pueblo

En las luchas obreras y populares que se vienen dando en el país y luego de la masacre de Once, emergen exigencias de soluciones de fondo a los padecimientos del pueblo trabajador. A modo de ejemplo, la marcha del pasado viernes 2 impulsada por los ferroviarios del Sarmiento, tuvo como consigna central la renacionalización de todos los ferrocarriles bajo gestión de trabajadores y usuarios. La nacionalización es bajo administración obrera, también es necesaria para dar solución a la expoliación de nuestros recursos naturales por parte de las mineras, que son defendidas a rajatabla por el gobierno.

En el plano de la organización de los trabajadores, en el gremio de la alimentación, la lista encabezada por las Comisiones Internas clasistas de Kraft y Pepsico inscribió en su programa la demanda de “8 horas, 5 días por semana, con un salario equivalente a la canasta familiar” (ver página 7). Una salida opuesta a la de los capitalistas, que exigen más productividad y horas extras, con techos salariales (ver página 6). Por su parte, la gran campaña contra el Proyecto X, impulsada por la Comisión Interna de Kraft, representada por los abogados del CeProDH y del PTS, desnudó uno de los aspectos del verdadero carácter represivo de este Estado, aún bajo el barniz “Nac & Pop”.

Tomar partido

Los luchadores que se organizan y levantan estos reclamos tienen que ser concientes de que se trata de algo muy serio. La batalla por trabajar “8 horas, 5 días a la semana con un salario mínimo que cubra la canasta familiar” como plantean los compañeros de “La Bordó” en la Alimentación, ataca el corazón de la ganancia capitalista. Nacionalizar todos los recursos es liquidar a una clase parásita de privilegiados que vive a costa de la gran mayoría obrera y popular, para poner las minas, las tierras, los hidrocarburos, al servicio de un plan que de satisfacción a las demandas de salario, vivienda, educación y transporte para el pueblo trabajador. Luchar por acabar con el espionaje, la ley antiterrorista y la represión es enfrentar al Estado que sostiene este orden social, donde una minoría es dueña de todo y condena a las grandes mayorías a la esclavitud, a dejar la vida en la fábrica, a la miseria y hasta a crímenes como el de Once.

Es ser concientes de que la salida del obrero en blanco es hermanarse con el obrero precario, con el inmigrante, con el pueblo pobre, para impulsar la lucha de clases, en la perspectiva de acabar con este sistema de explotación y opresión. Ese es el objetivo que nos damos desde el PTS. Nuestro llamado a los luchadores obreros, a los jóvenes trabajadores y a los estudiantes combativos, es a sumarse a esta militancia, para construir un poderoso partido revolucionario de miles capaz de ser una alternativa para vencer.

**

El próximo 24 de marzo, a 36 años del golpe genocida que derrotó la insurgencia obrera abierta con el Cordobazo, nos movilizaremos a Plaza de Mayo, junto a la izquierda y las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. No sólo por la memoria de los que cayeron, sino también porque tenemos una batalla concreta. Vamos a imponer en la Plaza, las demandas de acabar con el ajuste, el saqueo y la represión del gobierno K, vamos por la derogación de la ley antiterrorista y el desprocesamiento de todos los luchadores y la cárcel a los genocidas.
www.pts.org.ar

¿40 mil argentinos armados bajo el mando de los yanquis?

LO AFIRMAN KIRCHNERISTAS SOBRE LA GENDARMERÍA "NACIONAL"

Por: Guillo Pistonesi



A partir de nuestra denuncia del "Proyecto X" y el espionaje y la infiltración a la histórica lucha de Kraft, empezaron a salir a la luz muchas cuestiones significativas sobre el rol de la principal fuerza represiva elegida por el kirchnerismo, la Gendarmería "Nacional" Argentina (GNA). Son columnistas amigos (o miembros) del gobierno kirchnerista los que sostienen que esta fuerza está más que vinculada con los intereses de Washington. Los yanquis lo confirman.


En una respuesta a nuestro compañero Javier "Poke" Hermosilla publicada en el kirchnerista diario Página/12 (4/3), Horacio Verbitsky volvió a ratificar que "el jefe de Gendarmería Héctor Schenone es de los hombres de la DEA en la Argentina". DEA es la sigla de la Drug Enforcement Administration, un organismo que tiene sede en Virginia, EE.UU, frente al Pentágono. La DEA actúa en todo el mundo con 5.500 agentes encubiertos y es uno de los organismos con que cuenta el imperialismo yanqui para espiar, entrometerse, montar provocaciones y hasta preparar las bases políticas para una injerencia militar para combatir el "narcoterrorismo", como lo ha hecho durante años en Bolivia y con el "Plan Colombia". "La DEA funcionaba en Venezuela como funciona en muchos otros lugares del mundo, como un cartel, protegía a los carteles de la droga", denunció el Canciller de Venezuela Nicolás Maduro (17/11/11), país que rompió con este organismo en 2005. Lo ¿insólito? es que Horacio Verbitsky, un hombre que no esconde su alineamiento con el gobierno K –más bien, todo lo contrario– e incluso tiene una estrecha relación con la jefa directa de Schenone, Nilda Garré (ver foto), hable con tanta liviandad sobre un asunto tan serio
nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article20149

Segunda Carta Abierta a Horacio Verbitsky



San Martín, 7 de marzo del 2012


Leí la respuesta a mi carta abierta que me hizo a través de Página/12 del domingo 4 de marzo. Me pareció correcto que haya reconocido de una buena vez, negro sobre blanco, que el espionaje político que se ejerció (y se ejerce) contra nosotros es ilegal. Pero esto me llevó inmediatamente a preguntarme: Si la Gendarmería que responde a la Presidencia realiza actividades ilegales, ¿no es acaso la Ministra Garré la responsable política del ejercicio sistemático de un delito como es la infiltración y el espionaje a los que salimos a luchar? ¿O acaso las líneas de mando de Gendarmería hacen lo que quieren y pasan por encima del poder político? ¿O, tal vez, ejercen la "obediencia debida" ejerciendo actos ilegales, de jueces que deberían estar reprobados en el Consejo de la Magistratura donde, entiendo, hay total mayoría kirchnerista? En cualquiera de los casos, ¿no opina usted que las declaraciones de Garré que hizo en la conferencia de prensa sobre el Proyecto X no hacen más que justificar y perpetuar este accionar que solo tiene como objetivo criminalizar la protesta social?  ¿No opina usted que la posición de dejar que sean los jueces los que determinen si hubo procedimientos ilegales (cuando están todas las evidencias) tiene como único sentido la impunidad, cuando usted mismo dice que hay todo un enorme sector de la Justicia que sostiene la impunidad de todo tipo de crímenes?


Por otra parte en su respuesta ratifica su parecer en cuanto a que el jefe de Gendarmería Schenone es "uno de los hombres de la DEA en Argentina". Y punto. ¿No le parece que tiene cierta gravedad que una de las principales fuerzas de seguridad argentinas esté al mando de una persona que responde a una potencia extranjera imperialista? ¿Qué denuncias se hicieron al respecto? Salvo que naturalicemos el manejo directo de organismos gubernamentales extranjeros sobre temas claves del país, violando toda soberanía. No me parece.


En la nota del último domingo usted vuelve con que lo que me sucede a mí y a más de cinco mil luchadores sociales con causas penales en todo el país, es parte de una "estigmatización política", "pese a que el Código Penal tipifique como delito el corte de rutas". Efectivamente, el artículo 194 del Código Penal así lo tipifica, según me cuentan los compañeros abogados Myriam Bregman y Agustín Comas, artículo impuesto por el dictador Onganía. ¿Por qué usted no dice nada de esto, ni plantea que este, su gobierno, debería haber derogado ya hace mucho el artículo 194 del Código Penal y todas aquellas normas que pueden servir para criminalizar la protesta?  Por medio de ese artículo que es usado por los sectores más reaccionarios de la Justicia se nos convierte a los trabajadores de Kraft en "delicuentes" por haber cortado rutas en defensa de nuestros puestos de trabajo, frente a los despidos ilegales hechos por un monopolio norteamericano. Son casi nueve los años desde que están en la Rosada. Le recuerdo que las once causas penales y los embargos que pesan sobre mi persona son por supuestamente violar ese artículo 194.


Por último, sobre lo de Rodolfo Walsh y su alineación con el gobierno de los Kirchner. Yo le planteé su distancia, Verbitsksy, con una persona como Rodolfo Walsh porque (como usted cita de mi primera carta) "de otro modo yo (por usted) revisaría mi 'alineamiento incondicional' con el gobierno responsable de 17 muertes por protestas sociales 'en democracia'". Usted responde citando todos los repudios hechos por el CELS --que preside-- a los asesinatos y algunas represiones que hubo. Sin embargo usted se niega a poner nombre a los responsables de cada uno de esos hechos donde siempre el gobierno nacional tuvo algo que ver, ya que se trata de sus aliados o partes de su coalición de gobierno los que los llevan adelante. Tal es el caso de los asesinatos de Formosa, hechos por GIildo Infran, aliado del gobierno nacional, incluso del crimen de Mariano Ferreyra asesinado por una burocracia que hasta pocos días antes era reivindicada por CFK, con la zona liberada por la Policía Federal (que también depende de la Presidencia). El repudio parcial del CELS no basta para reveer su "alineamiento incondicional" con este gobierno. Usted sabe bien que los crímenes sin responsables materiales e intelectuales, son igual a impunidad.


Para terminar, sobre su sentencia de que yo no me debía sentir agraviado con su nota. Le recuerdo que en aquella, publicada el 19 de febrero en Página,  usted escribió --no la Gendarmería--, que "En la televisión, Hermosilla aclaró que su alienación no era con el Partido Obrero sino con el PTS" (subrayado mío).  Usted repite el "error" de la Gendarmería que nos califica de "alienados" sin hacer ninguna aclaración, es decir, lo hace suyo, contra un trabajador que está siendo injustamente perseguido. Tal vez haya sido un involuntario error de imprenta, pero dudo de eso, de alguien que más de una vez caratuló en sus columnas a partidos como el PTS como la "paleoizquierda". Eso me agravia.


Lo saludo esperando una nueva respuesta.


Javier "Poke" Hermosilla

Delegado de los Trabajadores de Kraft Foods y militante del PTS


martes, 6 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

PROYECTO X "Si esto no es espionaje político, ¿qué es?"

Entrevista a los abogados Myriam Bregman y Agustín Comas


- ¿Qué opinan de lo que dijo Garré sobre el ‘Proyecto X’?

Agustín Comas- En la conferencia de prensa (24/02 NdR) reconoció y justificó la infiltración y el espionaje ilegal de la Gendarmería a su cargo. Para marear a la gente dijo que en las manifestaciones de la Panamericana durante el conflicto de Kraft participó una unidad de Gendarmería con asiento en Campo de Mayo cuya sigla es UESPROJUD, mientras que el “Proyecto X” se ocupa de “delitos complejos” como el narcotráfico. Pero resulta que la UESPROJUD es una unidad que se ocupa de “delitos complejos” y, según el mismo jefe de Gendarmería Schenone puso por escrito en el expediente, el “Proyecto X” nutre de información a todas las unidades de apoyo judicial, como la UESPROJUD. O sea que hay una flagrante contradicción entre lo dicho por la ministra y lo dicho por su subordinado.

Myriam Bregman- Además Garré, al justificar el accionar de los gendarmes en asambleas y manifestaciones de trabajadores y la izquierda, está violando su propia “Acta Acuerdo del Consejo de Seguridad Interior”, considerada uno de los principales logros de su ministerio. Sencillamente ese acta, firmada por Garré y diecinueve ministros de seguridad provinciales, busca reprimir “sin excesos”, es decir, seguir bancando los intereses de las mineras y las multinacionales como Kraft mediante una violencia “controlada”. Ahora bien, el punto 11 establece “la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”. En los procesos penales que tienen nuestro compañero “Poke” Hermosilla y la mayor parte de la Interna de Kraft, los compañeros de PepsiCo, abogados del CeProDH como Edgardo Moyano, ex detenidos desaparecidos como Jorge Sobrado y tres dirigentes del PCR de la anterior Interna de Kraft; los gendarmes “testigos” informan sin más que se infiltraron, se mimetizaron entre los manifestantes sin portar identificación. En uno de los expedientes una gendarme, de apellido Calisaya, dice textual: “Vestida de civil se entremezcló con la multitud, de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando entre las personas que se manifestaban, el nombre de los cabecillas, obteniendo los datos de los imputados, Gentile, Norniella y Coria. Explica que esta modalidad es rutinaria cuando se dan los cortes de ruta, a efectos de conocer a los cabecillas de las manifestaciones”. “Cabecillas”, bien del hampa, del crimen organizado. Garré avala esto pisoteando su propia Acta.

- Además se violaron leyes nacionales.

MB- Obviamente. Y eso también lo ocultó Garré. Tras varias luchas sociales y una relación de fuerzas ganada en años por los trabajadores y el pueblo, la muy reaccionaria Ley de Inteligencia tiene un artículo que prohíbe taxativamente hacer inteligencia sobre la filiación política o sindical de alguien. Está la Ley Nacional de Datos Personales que prohíbe la recopilación de datos llamados “sensibles”, entre ellos la filiación política. En una de las causas contra Javier Hermosilla un gendarme informa que él sería del PO. Más allá de que el “Poke” es un reconocido militante del PTS, como la mayoría de la Interna de Kraft, criminalizan a los luchadores no sólo por enfrentar a las patronales y a la burocracia sindical, sino por ser de un partido de izquierda. ¿De dónde sacó el ‘informante’ que Hermosilla milita en la izquierda? ¿Qué tiene que ver eso con un problema de tránsito, como un corte circunstancial de la Panamericana contra despidos realizados por una multinacional? De los mismos expedientes surge que tienen bases de datos utilizadas para incriminar a los compañeros.

AC- Hay un ejemplo elocuente. Un dirigente de la CCC de Zona Norte, Luis Cubillas, fue ‘identificado’ dos veces en protestas en la Panamericana. Pero Cubillas había fallecido dos meses antes de esas ‘identificaciones’ El otro día mostramos en la tele una secuencia de fotos tomadas por gendarmes de civil en la puerta de Kraft, a 700 metros de Panamericana. ¿Qué fotografiaban? En este caso a personas no, sino a banderas de las organizaciones, y hasta al micrófono con el logo de TVPTS. Si esto no es espionaje político, ¿qué es?

MB- Por eso en el escrito presentado en noviembre solicitamos al juez, textualmente, “el secuestro ya sea en formato impreso o digital de toda la información almacenada por la Gendarmería Nacional a través de sus ‘Centros de Reunión de Información’ referida a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales o de derechos humanos; específicamente solicitamos el allanamiento a los fines de obtener dicha documentación del Centro de Reunión de Información con sede en Campo de Mayo y asimismo toda documentación que pudiera obrar en lo referente a los hechos denunciados en el edificio Centinela”. - Garré dijo que ya hizo una auditoría

MB- Tres meses pasaron desde que pedimos esas medidas. Cuando hicimos la presentación en noviembre salimos en Crónica TV y al día siguiente en Página/12, entre otros medios. El juez notificó al Ministerio de Seguridad y a Gendarmería a principios de diciembre. Que Garré le haya ordenado a personal de su ministerio una supuesta auditoría recién el 18 de febrero porque aparecimos en TN es poco serio. ¿Por qué no entregaron todo al juez y a la parte denunciante, encabezada por Hermosilla y varios organismos de derechos humanos? ¿Quién garantiza que en estos tres meses los gendarmes, por su cuenta o bajo órdenes de Garré, no borraron las huellas?

AC- Por eso el miércoles presentamos un escrito en el juzgado solicitando que Garré dé explicaciones sobre estas contradicciones.

- ¿Cómo sigue esto?

AC- Ante todo ya quedaron varias cosas claras: el gobierno de Cristina hace infiltración y espionaje contra las organizaciones obreras, estudiantiles y la izquierda que cuestionan sus políticas, a las patronales o a la burocracia sindical. Además, y no menos importante, se terminó de demostrar que las más de 5.000 causas penales contra luchadores obreros y populares están, sino todas, en un 99% armadas por las fuerzas de seguridad. Se vio con la escandalosa detención del ‘Pollo’ Sobrero el año pasado, con las únicas ‘pruebas’ aportadas por la inteligencia de la Policía Federal -otros subordinados de la ministra Garré- y ahora con las causas de Kraft y PepsiCo. MB- El 24 de marzo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una gran movilización a la Plaza de Mayo, en el aniversario del golpe genocida, bajo la consigna “Basta de Ajuste, Saqueo, Espionaje y Represión. Derogación de la Ley Antiterrorista”. Creo que es una cita de honor para todas y todos los luchadores obreros y populares.