viernes, 30 de abril de 2010

La “unidad” de los Hugos y la unidad de los trabajadores

Nota de La Verdad Obrera nro 372

Por: Ruth Werner

“No existen diferencias entre los sectores sindicales cuando están en juego los intereses de la clase trabajadora” proclamaba Hugo Yasky de la CTA. Hugo Moyano le respondía: “vamos a luchar juntos cada vez que sea necesario”. La novedad es que los dos Hugos se abrazaron en la tribuna de un acto en Córdoba por los procesados de Luz y Fuerza el pasado 21 de abril. “Con la unidad seremos invencibles” afirmó Moyano. El dirigente de la CTA ya había compartido, días atrás, el palco con Julio Piumato de la CGT en la marcha en defensa de la Ley de Medios oficialista.

Cuando Yasky y Moyano hablan de que “no existen diferencias” porque “están en juego” los “intereses de la clase trabajadora” no se refieren a que ambas centrales estén por convocar a un paro por aumento salarial ante las paritarias en curso. Si no ¿por qué no convocan a medidas de fuerza nacionales para apoyar a los trabajadores en lucha de la alimentación, o a los docentes neuquinos? A los que luchan, los dejan solos.

La excepción confirma la regla. Hace unas semanas las cúpulas de la CGT y la CTA amenazaron con hacer una caravana conjunta por los trabajadores de prensa despedidos por el grupo multimedia de Vila-Manzano en Rosario. Antes de concretarla fueron reincorporados. Es una muestra del peso que tienen los sindicatos y los trabajadores, pero también que en manos de estos dirigentes sólo convocan cuando se trata de una causa favorable al gobierno, como en este caso, contra un grupo multimedia. ¿Cuánto más se podría haber logrado en las paritarias si hubieran convocado a millones a una medida unificada para lograr un aumento salarial, para que se acabe el trabajo en negro o se efectivice a los contratados?

Qué unidad necesitamos

La fragmentación de la fuerza obrera lleva a que la mitad de los asalariados en blanco ganen menos de $ 2.000, y tres millones de trabajadores cobran en mano salarios menores a los mil pesos mensuales. Los llaman milpesistas y la mayoría son subocupados. El salario igual a la canasta familiar, por las 8 horas de trabajo, se impone como reclamo para acabar con esta situación. Hoy, mientras millones trabajan más de 12 horas para poder llegar a fin de mes, más del 10% de la fuerza laboral está desocupada obligada a depender de la asistencia estatal para poder sobrevivir, sin que los sindicatos les den una solución. La primera medida para unir las filas obreras apunta entonces a una cuestión elemental: Hay que pelear para que se reparta todo el trabajo existente entre todas las manos disponibles para incorporar a todos los desocupados a la producción. Así todos podríamos trabajar no más de 8 horas diarias y no más de 40 horas semanales.

Entre los trabajadores rurales, los textiles, o en la construcción, se encuentra la mayoría de los trabajadores en negro. Sin estabilidad laboral, ni derecho a obra social ni jubilación, encima cobrando la mitad de lo que reciben los trabajadores en blanco. Para unir las filas obreras hay que luchar por la eliminación lisa y llana del trabajo en negro, y el blanqueo para todos los trabajadores. La tercerización laboral sigue siendo moneda corriente. El ejemplo de los ferroviarios del ex Gral. Roca lo dice todo. 1500 de sus trabajadores, un cuarto del total cobra la mitad que el resto de sus compañeros ferroviarios, por estar bajo el convenio de Comercio o de la UOCRA. Algo similar sucede en las reparticiones públicas, donde además de UPCN de la CGT tiene peso ATE de la CTA. Miles de compañeros que trabajan en la limpieza están contratados por empresas tercerizadas con peores sueldos y condiciones laborales que cualquier empleado público. Hay que luchar porque pasen al mejor convenio con plenos e iguales derechos.

Otra de las “ventajas” con que cuenta la patronal –y el mismo Estado- para presionar a la baja el salario y tener “trabajadores descartables” es la contratación flexible. Los estatales correntinos denuncian: “abundan las figuras de contratados, monotributistas (o facturero), contratado por arancelamiento, trabajador por Plan Nacer” mientras que “el 52% de los trabajadores no cuentan con obra social”. La tarea planteada es la lucha por la efectivización inmediata de todos los trabajadores contratados.

Tanto los dirigentes burocráticos de la CGT como de la CTA han contribuido a que disminuya la fortaleza de la organización obrera. Han sido campeones en vaciar los sindicatos de afiliados. La CTA cuenta con varios movimientos sociales pero los desempleados sólo pueden afiliarse de manera individual a la Central y no se permite que se organicen junto a los trabajadores de los gremios para luchar en común. En los sindicatos de la CGT tampoco entran los que tienen “contrato eventual”.

Con estos dirigentes, el cuadro de situación es que más de la mitad de la fuerza laboral de la Argentina trabajadora permanece sin plenos derechos laborales, y sólo un cuarto tiene alguna afiliación gremial. Estas demandas son inseparables de la lucha por recuperar los sindicatos de manos de los dirigentes burocráticos y construir oposiciones clasistas que se propongan que las organizaciones obreras, las comisiones internas y los cuerpos de delegados, representen a todos los trabajadores.


--------------------------------------------------------------------------------

Por una alternativa independiente en la CTA

La creciente “unidad de acción” entre la cúpula de la CGT y la CTA significa un intento de avance del sector pro gubernamental de Yasky contra el ala de Víctor De Gennaro que se alinea con la centroizquierda de Proyecto Sur, de Pino Solanas y Claudio Lozano, funcional a los intereses del llamado Grupo A de la oposición parlamentaria.

En la CTA se venía dando una especie de “estatus quo”. El sector de Yasky, que no tomaba ninguna medida que pudiera “molestar” al gobierno, desde el conflicto agrario fue compartiendo, crecientemente, escenarios junto al oficialismo y la CGT. El ala de De Gennaro, tampoco hacía olas para evitar que se parta la Central. La resultante para los dos gremios pilares de la CTA, ATE (De Gennaro) y CTERA (Yasky) ha sido el abandono de los docentes que terminaron peleando aislados por su salario en las provincias, y ninguna lucha nacional que pueda ser considerada seria por el sueldo de los estatales. La situación se tensa ante la cercanía de las elecciones de la Central, en septiembre. La izquierda y todos los sectores combativos de la CTA tenemos que levantan una alternativa independiente a estas dos alas burocráticas, ligadas a uno y otro bando patronal.


--------------------------------------------------------------------------------

La democracia sindical y el sindicalismo de base

La llegada a Buenos Aires – la primera semana de mayo – de una misión de la Organización Internacional del Trabajo, ha despertado distintas reacciones en despachos de gerentes, funcionarios y burócratas sindicales.

por Lucho Aguilar

El diario de Daniel Hadad, empresario mediático aliado del gobierno, anticipa el panorama: “ante la multiplicación de delegados rebeldes, los líderes empresariales ven con mejores ojos a la CGT. Por ello, cuando la OIT visite el país la semana próxima, le solicitarán que ponga un límite a esta situación y mantenga el modelo sindical vigente. Los industriales saben que un fenómeno nuevo y “preocupante” está surgiendo en el seno de sus empresas (...) después de los conflictos del año pasado, en el que los trabajadores de Kraft y el subte realizaron enérgicas medidas de fuerza sin el aval de la CGT”.

El representante de la UIA y la COPAL, Daniel Funes de Rioja, adelanta que “cuando venga la OIT le vamos a solicitar que haya un número máximo de representantes gremiales. Hay más delegados que trabajadores”. Funes de Rioja miente. La burocracia sindical no sólo se ha convertido en la mayoría de los casos en socia de los negocios patronales, sino que en muchos otros directamente ha huido de los lugares de trabajo. Hoy más del 80 % de las empresas no tienen representación gremial.

Lo que Funes de Rioja padece por estas épocas en realidad es otro fenómeno, que tampoco tiene que ver con la existencia de una ‘central alternativa’, como se autodefine la CTA. Lo que han expresado los compañeros de Kraft o el subte -como advierten los voceros patronales- es una tendencia constante entre los trabajadores a elegir delegados de base, independientes, para enfrentar no sólo la prepotencia de los capitalistas en el lugar de trabajo, sino también la complicidad de la burocracia sindical.

La CTA y la personería: ¿en qué quedamos?

Ante la llegada de la misión, la CGT ha optado por dejar marcada la cancha, en defensa de su monopolio de la representación sindical. Hoy, según datos oficiales, más de la mitad de los 2.820 sindicatos existentes no posee personería gremial.

La CTA propone realizar radios abiertas y movilizar “por la libertad y la democracia sindical”. HugoYasky se conforma con que la visita de la OIT dé como resultado “un proyecto de ley que pueda poner en sintonía lo que resolvió la Corte Suprema, con la legislación actual, lo cual sería un paso muy grande, porque más allá del pedido de personería gremial, específicamente lo que habría que resolver es otorgarle paridad de derechos, tal cual lo plantea la OIT, a los trabajadores que están en organizaciones con personería y a los que están en organizaciones sin personería. Con lo cual, el tema, en sí mismo, de la personería, pasaría a ser una cuestión simbólica, abstracta”. ¿En qué quedamos?

El reclamo del subte y las conquistas de los delegados

Los trabajadores del subte discuten, ante el próximo plenario de delegados, medidas de lucha para realizar en medio de la llegada de la misión de la OIT, para exigir el reconocimiento inmediato de su sindicato simplemente inscripto, independiente, basado en el cuerpo de delegados de las seis líneas.

Es que ha sido el carácter antiburocrático de esta experiencia, la que ha permitido reunir las fuerzas para enfrentar a Metrovías y lograr las conquistas de estos últimos años. Romper el techo salarial impuesto por la CGT, las 6 horas de trabajo, la estabilidad para todos los trabajadores y el fin de las tercerizadas: todo hubiera sido imposible bajo la tutela de la UTA.

Así como para la burocracia la “defensa del modelo sindical vigente” implica la perpetuación de sus privilegios, para las patronales significa la defensa de sus propias conquistas. El mismo Infobae se queja de “las dificultades que los directivos encuentran a la hora de entablar negociaciones con dichas organizaciones”, al referirse a los ‘delegados rebeldes’. Es que la respuesta de los delegados de base ha sido opuesta a la de la burocracia. Como dijo Hernán Puddu, uno de estos compañeros, “los clasistas no firmamos los despidos, ni de efectivos ni de contratados, los clasistas defendemos a los trabajadores en negro”. Por defender esa posición de clase elemental, Puddu ha sido expulsado por el SMATA cordobés.

La unidad de las filas obreras -el rechazo de la división y jerarquía de derechos entre efectivos, contratados y ‘en negro’- es una de las banderas que estos nuevos delegados han buscado retomar, contra el sentido común que defienden los empresarios y las cúpulas sindicales.

En Kraft la lucha contra los despidos del año pasado había sido precedida por la puesta en pie de un cuerpo de delegados por sector. Fueron esos verdaderos combates “por la democracia y la libertad sindical” los que permitieron foguear una nueva comisión interna que hoy dirige la fábrica y forma una oposición antiburocrática junto a Pepsico, delegados de Stani y otras fábricas del gremio.

Por la defensa y la coordinación del sindicalismo de base

En este 1° de Mayo, la verdadera lucha por la democracia sindical tiene que partir de la defensa de las organizaciones que están siendo atacadas.

Impulsemos una campaña por el reconocimiento del sindicato de trabajadores del subte, en defensa del cuerpo de delegados de Kraft-Terrabusi y de los delegados del neumático del SUTNA-San Fernando, perseguidos por la patronal de FATE. Del sindicato de ajeros mendocinos, los autoconvocados de la salud tucumanos, los delegados del SMATA Córdoba y la UOM Campana hoy expulsados por la burocracia. En defensa de la Junta Interna del Indec acosada por la intervención kirchnerista y la patota de UPCN, y los delegados de Contaduría y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despedidos por Macri. De los activistas de las tercerizadas del Ferrocarril Roca y Telefónica perseguidos por su actividad gremial.

En el encuentro obrero organizado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires por la interna de Kraft, Pepsico, los ceramistas de Zanon y los delegados integrantes del Plenario de Trabajadores Clasistas, se propuso la conformación de una coordinadora regional, basada en las propias organizaciones de lucha y con la participación del activismo de la zona. Tomemos este ejemplo. Si el nuevo sindicato del subte, las seccionales ferroviarias antiburocráticas, junto a otras comisiones internas y delegados combativos de todo el país, se suman a esta apasionante e imperiosa tarea, será posible extender una coordinadora nacional que sume a las distintas expresiones del sindicalismo de base, para organizar la lucha por la elección de delegados con plenos derechos, en todos los lugares de trabajo y por la recuperación de los sindicatos de la CGT y la CTA para ponerlos en pie de lucha.

www.pts.org.ar

La Autentica Depensa, Campana:Importante encuentro de trabajadores y estudiantes en el Instituto Nº15


Importante encuentro de trabajadores y estudiantes en el Instituto Nº15
Convocado por el PTS y las agrupaciones TESIS XI y Pan y Rosas.



El día miércoles 28, a partir de las 18 hs. se llevó a cabo en el Instiuto Nº15 de nuestra ciudad el primer encuentro de trabajadores y estudiantes convocado por las agrupaciones TESIS XI, Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Socialistas, integrantes del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº15. Fueron invitados al Encuentro Camilo Mones, despedido de Kraft-Terrabusi y militante de la agrupación Desde Abajo y el PTS, Guillermo Bentancourt y Guillermo Temudio, trabajadores expulsados de la UOM de Campana, Daniel Murillo, docente de la Institución, Gonzalo Paz, estudiante de Filosofía y Letras de la UBA y militante de la agrupación En Clave Roja y Andrés García, dirigente regional del PTS. Además, participaron del encuentro unas sesenta personas entre estudiantes y trabajadores.

El evento fue iniciado por Andrés García quien se refirió al porqué de la convocatoria y a los objetivos que se plantaban. En este sentido, planteó que el encuentro era convocado en un marco en que tanto el Gobierno como la oposición se pelean por la forma de pagar la deuda externa, mientras las penurias de las mayorías populares se acrecientan, por lo que el encuentro se plantea como una nueva forma de organización donde se haga concreta la unidad entre trabajadores y estudiantes para enfrentar los planes de los empresarios, el gobierno y la oposición y unirse a los trabajadores que tomando el ejemplo de los obreros y las obreras de Kraft empiezan a construir oposiciones combativas en los sindicatos".

En este marco, se debatió acerca de las conclusiones que dejaron luchas de los trabajadores como la de Kraft contra los despidos y la de los trabajadores expulsados de la UOM contra las persecuciones, en las que se mostraron las potencialidades de la unidad entre los trabajadores y los estudiantes. "Se hizo referencia a que en el conflicto de Kraft se mostró una pelea común entre los trabajadores, los estudiantes y los trabajadores desocupados que evidenció una fuerza que preocupó a los empresarios, al gobierno y la oposición y a las conducciones sindicales, ya que de desarrollarse esa unidad se pondría en cuestión su poder". Además, se destacó la aparición de lo que se denomina el nuevo "sindicalismo de base" que se expresa en ejemplos como los trabajadores de Kraft y el Subte y se planteó la necesidad de desarrollar corrientes clasistas entre los trabajadores que se planteen recuperar los sindicatos para los trabajadores para la lucha por sus propios intereses y los del pueblo. Se destacó el ejemplo de la agrupación Desde abajo y la comisión interna de Terrabusi que viene organizando la oposición en el Gremio de la Alimentación y de realizar un Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte, con otras internas, delegados y unos 400 trabajadores.

Por otro lado, se hizo referencia a la necesidad de que los estudiantes colaboren en extender estos ejemplos de organización que se dan entre los trabajadores en el camino de poner en pie un movimiento estudiantil que se organice junto a las corrientes clasistas. En este sentido, se planteó la necesidad de desarrollar centros de estudiantes democráticos y militantes que promuevan la participación de los estudiantes y la unidad con los trabajadores. También se denunció las persecuciones por parte del gobierno de Macri que sufren los estudiantes de la UBA que impulsaron los cortes en solidaridad con los trabajadores de Kraft, durante el año pasado.

Luego se desarrolló un interesante debate y preguntas sobre estas experiencias y sobre cómo poder desarrollarlas. El Encuentro se cerró con la invitación a movilizar este primero de mayo en el día internacional de los trabajadores junto a las organizaciones convocantes, que informaron que se saldrá del Instituto Nº15 el sábado a las 13hs. También se planteó la necesidad de comprometerse con lo nuevo que empieza a surgir entre los trabajadores y los estudiantes y a sumarse a extender estas experiencias. Por último, desde la Agrupación Pan y Rosas se invitó a poner en pie la Secretaría de la Mujer en el Instituto, siguiendo el ejemplo de la Comisión de Mujeres que impulsan las trabajadoras de Kraft en su fábrica.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=73350

PTS San Martin: Comunicado en Repudio al asesinato de Carlos González.

En la madrugada del 26 de abril, fue asesinado a sangre fría por la policía Bonaerense, Carlos González, un trabajador inmigrante peruano de la localidad de San Martín cuando salía de bailar de una fiesta d su colectividad en un boliche de la zona. Como dijo su familia al diario Clarín: “La culpa de la muerte de m sobrino la tiene la POLICIA, que lo mato como a un perro y lo dejo tirado.”(Clarín 27/04/10)

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas repudiamos este nuevo caso de Gatillo Fácil, que se suma a los ya mas de 2800 que van desde el fin de la dictadura en gobiernos “democráticos”.

Remarcamos además que esto es otra prueba del rol represivo que cumplen fuerzas como la policía bonaerense, que reprime a los trabajadores que luchan, y con la excusa de la lucha “contra la inseguridad” se arman hasta los dientes para amedrentar a la juventud y a los trabajadores de los barriadas obreras que salen a divertirse ,asesinando con total impunidad. Así es como tan solo en la policía bonaerense hay 9000 efectivos que fueron parte de la fuerza durante la última dictadura militar. Esta es la misma policía que es responsable de la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. El gobierno es responsable de mantener impune a esta institución que además esta vinculada a los negocios paraestatales como el narcotráfico y la trata de personas.

Nos ponemos a disposición de los familiares de Carlos para pelear por el castigo a los responsables de este nuevo caso de Gatillo Fácil.



Exigimos:

•No al Gatillo Fácil.
•Cárcel y castigo a los responsables del asesinato de Carlos González y de los mas 2800 casos de gatillo fácil.
•Basta de represión de la policía asesina bonaerense.
•Apertura de los archivos de la última dictadura militar.

DE KRAFT / TERRABUSI EN LA MOVILIZACION DE CORDOBA

Córdoba, 30 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA


Prensa Ce.Pro.D.H: -Ante el importante proceso de lucha de los trabajadores de Arcor en Córdoba, Pamela Bulacio miembro de la Comisión Interna de Kraft/Terrabusi, se hizo presente en la marcha de los trabajadores de la Alimentación, manifestando su total apoyo y el del conjunto de las asambleas de la fábrica de Gral. Pacheco de Buenos Aires a los trabajadores de Córdoba.
Bulacio, que encabezó junto a Javier Hemosilla, dirigente de los trabajadores de Kraft el conflicto del año pasado contra despidos que tuvo gran repercusión social y mediática, repudió la conciliación obligatoria que “sólo sirve a la patronal a quien no le significa nada, mientras junto al Ministerio de Trabajo buscan frenar la lucha de los trabajadores” también manifestó que “la lucha contra las patronales de la alimentación que se han enriquecido todos estos años y no quieren pagar un salario digno es nacional y los trabajadores tenemos que coordinarnos las fábricas de todo el país para enfrentarlas”.
Bulacio participará del acto que se realizará mañana sábado 1º de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en el Club Obrero, junto a representantes de sectores opositores del sindicalismo cordobés, como los delegados de SMATA y UOM expulsados por las conducciones de sus respectivos gremios.

miércoles, 28 de abril de 2010

Hoy 18 horas: Primer encuentro regional de trabajadores y estudiantes en el ISFDYT Nro. 15

Publicado en La Autentica Defensa de Campana
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=73302


A pocos días de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores, desde las agrupaciones Tesis XI, Pan y Rosas y el PTS, integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto Nº 15, informaron que se realizará el primer encuentro regional de trabajadores y estudiantes. Al respecto en un comunicado dado a conocer ayer expresaron que el mismo: " tiene como fin desarrollar un espacio de organización y unidad obrera-estudiantil concreta, que sirva para poner en pie una fuerza imparable que defienda las demandas de los trabajadores, el pueblo y los estudiantes contra los planes de las patronales, del gobierno y la oposición, que sólo traen más penurias para las mayorías populares. Queremos desarrollar la unidad obrera-estudiantil como se gestó el año pasado durante el conflicto de Kraft-Terrabusi evitando los despidos masivos y enfrentándose a la patronal yanqui, el gobierno, la policía y gendarmería.

Nuestra agrupación viene luchando junto a los trabajadores mostrando la necesidad de construir un centro de estudiantes activo y militante que se comprometa con la realidad del pueblo trabajador. Así, fuimos incondicionales con los trabajadores de SIDERCA a quienes la conducción de la UOM regional persiguió y luego expulsó del sindicato por pensar distinto y exigir asambleas para votar un plan de lucha en medio de las negociaciones salariales. Luego vino la heroica lucha de los trabajadores de Kraft con la cual también nos solidarizamos. Por todo esto, realizamos cortes de calles, marchas, festivales, y fondos de luchas, ayudando a quebrar el cerco mediático que en general sufren las luchas de los trabajadores y por su triunfo.

En este camino nos encontramos con las valientes mujeres de la fábrica que bancaron el conflicto con más de 40 días de huelga, pusieron el cuerpo a la represión y luego de ganar la Comisión Interna, junto a sus compañeros varones, decidieron poner en pie una comisión de mujeres dentro de la fábrica. Esta experiencia nos sirve de ejemplo para que en cada lugar de trabajo y estudio impulsemos la secretaria de la mujer y comisiones, para pelear por nuestros derechos y que nuestras voces se escuchen.

Hoy vemos que los empresarios se preparan para un año de ganancias produciendo más con menos trabajadores; mientras el gobierno de los K y la oposición patronal se pelean por ver de qué manera pagar la deuda a costa de destinar magros presupuestos para salud y educación.

En este marco, los trabajadores del gremio de la Alimentación, con la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi a la cabeza, comienzan a organizarse para pararles la mano a los capitalistas y así pelear por sus derechos. Para eso realizaron el sábado 17 el primer encuentro de trabajadores de la zona norte, del que participaron más de 300 obreros de la zona, de distintas fábricas y en el que participamos como parte del centro de estudiantes del 15 junto a una delegación de compañeros de la agrupación. Nuevamente los trabajadores de Kraft nos mostraron un ejemplo a seguir, planteando la necesidad de multiplicar las oposiciones clasistas en los sindicatos y la coordinación, para pelear por un aumento de emergencia del 35%, un salario igual a la canasta familiar y que se ajuste a la inflación y lanzando una gran campaña por la necesidad de trabajar menos para que trabajen todos, planteando la necesidad de una jornada laboral de 40 horas semanales (sin rebajas salariales).

Estas nuevas experiencias nos entusiasman, por eso desde Tesis XI y Pan Rosas invitamos a participar este miércoles 28 de abril a las 18 hs en ISFDyT Nº 15 del primer Encuentro de Trabajadores y Estudiantes Regional desde dónde nos proponemos poner en pie una nueva forma de organización común entre estudiantes y trabajadores a partir del intercambio de ideas y el conocimiento de nuevas experiencias de organización que no se difunden en los medios de comunicación masiva. Estamos convencidos de que se puede organizar una fuerza que enfrente los planes de los empresarios, el gobierno y la oposición y levante las demandas de los trabajadores y el pueblo. Sumate a este desafío. ¡¡Sí, se puede!!!!

Participan: Trabajadores de Kraft-Terrabusi //Trabajadores expulsados de la UOM Campana// Daniel Murillo, Docente del ISFDyT Nº 15// Andrés García, Estudiante del ISFDyT Nº15, dirigente regional del PTS// Estudiantes de la UBA perseguidos por Macri, por los cortes realizados en solidaridad con la lucha de Kraft. Invitan y organizan: Agrupaciones Tesis XI y Pan y Rosas (PTS-Independientes), en el Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº 15. Adhieren: Agrupación Avanzada en la UNLu de Campana y San Miguel".

Corte de Kraft y Pepsico por aumento de salario y apoyo a los trabajadores de Arcor Cordoba (2)

C5-N VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=NeFFCrND8tA


CLARIN

http://www.clarin.com/diario/2010/04/28/um/m-02188796.htm


Los trabajadores de Kraft levantaron el corte en la Panamericana

08:10|Minutos antes de las 8 finalizaron el bloqueo que habían iniciado a las 6.30, en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.

Los trabajadores de la firma alimenticia Kraft levantaron minutos antes de las 8 el corte total del tránsito que encabezaron en la Ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco.

El piquete, que se había iniciado cerca de las 6.30 en el kilómetro 35 de la autopista, frente a la fábrica, fue levantado luego de una asamblea que lideró el delegado Javier Hermosilla, quien le preguntó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al empresario Pedro López Matheu "si ellos pueden vivir con 2.100 pesos".

Los empleados liberaron la Panamericana, donde había una fuerte presencia de Infantería, por lo que el tránsito comenzó a moverse lentamente, pero advirtieron que "la lucha va a continuar" hasta que otorguen un aumento salarial del 35 por ciento.




INFOBAE

http://www.infobae.com/general/513548-101275-0-Corte-total-la-Panamericana-los-sindicalistas-Kraft

Sindicalistas de Kraft liberaron la Panamericana tras una orden de desalojo: no hubo incidentes

Sin incidentes y con el apoyo de Gendarmería, los gremialistas despejaron el Acceso Norte y desactivaron la protesta que perjudicaba a miles de conductores. Tenían tiempo hasta las 8 de la mañana. La fuerza de seguridad estaba lista para actuar, pero finalmente el piquete fue dispersado
Minutos antes de las 8 y sin que se registraran incidentes, los sindicalistas de Kraft levantaron el corte y la quema de neumáticos que realizaban en el kilómetro 35 de la Autopista Panamericana, tanto sentido a la provincia de Buenos Aires como a la Capital Federal.

La decisión de los gremialistas de desactivar la protesta que perjudicaba a miles de conductores en el Acceso Norte se tomó con la llegada de Gendarmería, que tenía orden de desalojar a los manifestantes que complicaban la circulación en la zona.

Javier Hermosilla, delegado de Kraft, cuyos empleados reclaman un incremento salarial del 35%, anunció sobre la autopista que el corte se levantaba y que marcharían hacia la puerta de la fábrica alimenticia, pero que se hará una asamblea para escuchar los reclamos de los trabajadores y delinear un plan de lucha.

El corte de los sindicalistas de Kraft comenzó a las 6:30 en Henry Ford y Panamericana, en el ingreso de la compañía, pero, tal como había anticipado Infobae.com, a los pocos minutos se trasladó al Acceso Norte e interrumpió la circulación. Finalmente, con la orden de desalojo y la llegada de Gendarmería, se levantó el piquete.



QUILMES PRESENTE

http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=84657&ffo=20100428


Trabajadores de Kraft volvieron a cortar sobre ruta Panamericana
Fue en reclamo de aumento salarial de "emergencia" de 35 por ciento. Se mantuvieron en la cinta asfáltica hasta que llegó un escuadrón de Gendarmería con órdenes de desalojar


Trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) levantaron poco antes de las 8:00 de la mañana el piquete que realizaron sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 35, en reclamo de mejoras salariales "de emergencia".

La decisión de los gremialistas de desactivar la protesta se tomó con la llegada de personal de la Gendarmería, que tenía orden de desalojar a los manifestantes para liberar el tránsito en la Panamericana.

El corte de los sindicalistas de Kraft comenzó a las 6:30 en Henry Ford y Panamericana, en el ingreso a la compañía, pero a los pocos minutos se extendió a ambos sentidos de la Panamericana, lo cual provocó un enorme congestionamiento de tránsito.

El delegado gremial de Kraft Javier Hermosilla explicó a la prensa: "nosotros queremos un aumento salarial de emergencia del 35 por ciento, en base al costo de la canasta básica, que es la que uno ve cuando va a comprar".

"Nuestro sindicato hizo un relevamiento que dice que una familia tipo necesita 3.800 pesos para sobrevivir", sostuvo el sindicalista, en declaraciones a radio El Mundo.

Hermosilla comentó que entre los trabajadores había "ánimo para cortar" la Panamericana, y recordó que, desde la semana pasada, cuatro plantas que Kraft posee en la provincia de Córdoba "están paradas".

"Los ánimos están muy caldeados. Los trabajadores de la alimentación estamos en una situación que no se aguanta más", advirtió.

LA NUEVA PROVINCIA
http://www.lanueva.com/hoy/nota/bd0b3529f2/22/60311.html

Los trabajadores de Kraft cortaron la Panamericana


Trabajadores de la alimenticia Kraft volvieron a cortar esta mañana la autopista Panamericana, en la localidad de Pacheco, en reclamo de un aumento salarial.



El corte de la Panamericana se produce a la altura del Puente Henry Ford, en ambas manos, y generaba desde las primeras horas de la mañana un importante congestionamiento de tránsito. (NA)



AGENCIA FEDERAL DE NOTICIAS

Liberaron Panamericana tras un corte por el conflicto entre empleados y Kraft

Fecha Publicación: 28/04/2010|09:07 Traducir Noticia

La autopista Panamericana fue liberada al tránsito a la altura del puente Henry Ford, luego de que trabajadores de la ex Terrabusi levantaron el corte de esa ruta, informó Vialidad Nacional (VN).


A partir de la suspensión del corte en ambos sentidos de circulación a las 8.10, comenzó a circular la larga fila de vehículos de 4 kilómetros, que había en el lugar.

El vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga, recomendó que hasta por lo menos dentro de 30 minutos, cuando se normalice el tránsito, los vehículos pesados circulen a una velocidad máxima de 60 kilómetros y los autos, a 80 kilómetros por hora.

EL CRONISTA

http://www.cronista.com/notas/229602-corte-total-la-panamericana-protesta-trabajadores-kraft

Se levantó el corte en Panamericana aunque siguen las demoras
El bloqueo, a la altura de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, era en reclamo de un aumento salarial por parte de los empleados de Kraft.
AGENCIAS Buenos Aires ()

07:46 | Economía y Política
La ruta nacional 9, también denominada ruta Panamericana, estuvo cortada totalmente al tránsito esta mañana a la altura de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, por una protesta gremial de empleados de la empresa alimenticia Kraft Foods, informaron fuentes policiales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El delegado Oscar Coria ratificó a la agencia de noticias DyN que el corte en el kilómetro 35 de la autopista fue para exigir un 35% de incremento salarial y en solidaridad con trabajadores de Arcor en Córdoba y de Felfort.

Además, le pidió disculpas “a la gente que se dirige a su trabajo” y se encuentra con el piquete, pero dijo que no les queda “otra alternativa” para que las demandas de los empleados sean atendidas.

Aún continúan las demoras en el tránsito a esa altura de la Panamericana.

C5N - HERMOSILLA, DELEGADO DE KRAFT HABLA CON FABIAN DOMAN

Corte de Kraft y Terrabusi por aumento de salario y apoyo a los trabajadores de Arcor Cordoba

DIARIO PANORAMA
http://www.diariopa norama.com/ diario/noticias/ 2010/04/28/ a-62760.html

Empleados de la ex Terrabusi liberaron la Panamericana
Sin incidentes y con el apoyo de Gendamería, los gremialistas despejaron el Acceso Norte y desactivaron la protesta que perjudicaba a miles de conductores. Tenían tiempo hasta las 8 de la mañana.

Trabajadores de la empresa Kraft Foods realizan un corte en la autopista Panamericana "frente a la intransigencia de las empresas que se niegan a otorgarnos el aumento que pedimos".

"Exigimos 35% ya y un salario igual a la canasta familiar", señalan los trabajadores de esa empresa en un comunicado.

Además, expresan su solidaridad con "trabajadores de Arcor en Córdoba, que estàn luchando firmemente igual que en Felfort en medio de la pasividad de los dirigentes del STIA". Al apoyo, suman la exigencia de "un plan de lucha de todo el gremio".


EL ARGENTINO
http://www.elargent ino.com/nota- 88497-Corte- total-en- la-Panamericana- empleados- de-Kraft- Food-protestan- por-un-aumento- salarial. html

Aún hay demoras
Empleados de Kraft Food levantaron el corte total en la autopista Panamericana

28-04-2010 / Por otro conflicto con la empresa, los trabajadores de la ex Terrabussi interrupieron desde las 6.30 ambas manos de la autovía. Ante la presencia de gendarmería y el caos de tránsito generado, los obreros se retiraron del camino. En declaraciones a Radio América, informaron que exigen un 35 % de aumento.

Los trabajadores cortan las dos manos de la Panamericana.
Trabajadores de la empresa Kraft Foods realizaron desde las 6.30 un corte total en la autopista Panamericana, a la altura de Pacheco, pero alrededor de las 8 levantaron la medida de fuerza que generó grandes demoras en el tránsito. Según destaca un comunicado, lo hicieron "frente a la intransigencia de las empresas que se niegan" a otorgarles el aumento que solicitan.

Los empleados liberaron la zona, donde había una fuerte presencia de Infantería, por lo que el tránsito comenzó a moverse lentamente, pero advirtieron que "la lucha va a continuar" hasta que otorguen la suma requerida.

"Exigimos 35% ya y un salario igual a la canasta familiar", señalaron los empleados de la ex Terrabusi en el texto que difundieron. En declaraciones a Radio América, los obreros ratificaron su pedido y calificaron la suma de aumento que piden como "irrisoria".

Además, expresaron su solidaridad con "trabajadores de Arcor en Córdoba, que están luchando firmemente igual que en Felfort en medio de la pasividad de los dirigentes del STIA". Al apoyo, sumaron la exigencia de "un plan de lucha de todo el gremio".

"Pasadas las 6.30, un grupo de manifestantes de la empresa Kraft cortó todos los carriles de ambas manos de la ruta 9 a la altura del kilómetro 35 en el cruce con la avenida Henry Ford", informó Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

INFOBAE
http://www.infobae. com/general/ 513529-101275- 0-Trabajadores- Kraft-vuelven- cortar-la- Planta-Pacheco

Trabajadores de Kraft vuelven a cortar la Panamericana

A partir de las 6:30, los empleados de la multinacional alimenticia cortarán la Panamericana, a la altura de Pacheco. Piden 35 % de aumento de sueldo

Por un nuevo reclamo, trabajadores de la firma Kraft saldrán a calle y cortarán desde las primeras horas de la mañana el acceso a la fábrica de la compañía, sobre la autopista Panamericana, a la altura de Pacheco.

"Frente a la intransigencia de las empresas que se niegan a otorgarnos el aumento que pedimos, volvemos a cortar Henry Ford", indicaron los trabajadores a través de un comunicado.

Reclaman un aumento del 35 por ciento de los haberes así como "un salario igual a la canasta familiar".

También expresaron su solidaridad con los trabajadores de las empresas de golosinas argentina Arcor y Felfort. "Apoyamos a los compañeros y exigimos un plan de lucha de todo el gremio, en medio de la pasividad de los dirigentes del STIA", señalaron los empleados de Kraft.

lunes, 26 de abril de 2010

Te invitamos a marchar con el PTS este 1 de Mayo

por Guillo Pistonesi

Este 1º de Mayo debe ser un día de lucha de toda la clase obrera a nivel nacional e internacional. Los capitalistas descargan sin piedad su crisis sobre los trabajadores de países como Grecia o España, con rebajas de salarios, flexibilización laboral, despidos e hiperdesocupación. En la Argentina, donde hay una recuperación económica parcial, los patrones extienden las jornadas de trabajo, aumentan los precios y mantienen a más de la mitad de los asalariados con menos de 1.500 pesos mensuales. Los capitalistas obtuvieron ganancias extraordinarias en los últimos siete años y el promedio salarial real, es decir, la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar hoy un trabajador es inferior al que había en 1994 durante el gobierno entreguista de Menem. Las condiciones laborales impuestas por la dictadura y el menemismo, con siete años de gobierno de los Kirchner, siguen con plena vigencia. Casi el 40% de los trabajadores está en negro; los “turnos americanos” impuestos en varias ramas liquidaron al domingo como feriado obligatorio; hay gremios donde se trabaja por convenio un mínimo de 48 horas semanales; se impusieron los turnos rotativos en varios sectores y hay empresas en las que conviven trabajadores con distintos convenios y persisten los “contratos basura” por tres o seis meses en muchas actividades.

A 124 años de la heroica lucha de los obreros de Chicago tenemos que pelear por reconquistar el derecho a las 8 horas de trabajo: basta de superexplotación, menos trabajo para que trabajen todos, no más de 40 horas semanales; salario mínimo equivalente a lo que cuesta una canasta familiar indexado mensualmente según el verdadero índice la inflación (el de las góndolas).

Fuera la burocracia traidora. Defensa de los delegados de base para recuperar los sindicatos

Los burócratas sindicales que permitieron que se impusieran estas condiciones (muchos fueron cómplices de Menem en las privatizaciones) siguen hoy al frente de nuestros sindicatos, permitiendo que la inflación carcoma nuestro poder de compra y que haya que hacer extras para poder pagar la olla. Ellos no tienen problemas salariales, ya que ganan diez o veinte veces más que cualquier trabajador. A lo largo y a lo ancho del país miles de compañeros se empiezan a organizar para enfrentarlos, en lo que la prensa denominó el “sindicalismo de base”. En el gremio de la Alimentación dirigido por Rodolfo Daer (el secretario general de la CGT de Menem) se consolida una oposición democrática y combativa encabezada por los compañeros de Kraft/Terrabusi (que demostraron con su lucha histórica que no hay patronales ‘invencibles’), Pepsico Snacks y otras importantes empresas. Hace unos días impulsaron un encuentro obrero en la zona norte del Gran Buenos Aires donde asistieron más de 400 delegados y activistas de numerosas empresas de la zona. Junto a los combativos ceramistas de Neuquén que gestionan Zanon hace casi diez años, el encuentro impulsó la pelea por la recuperación de los sindicatos al servicio de los trabajadores, para recuperar lo que nos robaron, para lograr nuevas conquistas.

Acto del PTS y luego marchamos al acto unitario

El PTS acordó con varias corrientes de izquierda la realización de un acto unitario por la independencia política de los trabajadores que levanta un programa progresivo y se diferencia taxativamente del gobierno de los K y de la oposición patronal: ambos bandos quieren pagar la deuda externa, que es toda ilegítima y fraudulenta.

Lamentablemente, el MST y el Partido Obrero se negaron a que la izquierda le ofrezca una tribuna a los sectores del “sindicalismo de base” que lograron posiciones en distintas empresas y gremios, como Kraft, Subte, Fate.

El sábado 1º de Mayo te invitamos a participar a las 14.30 horas de un acto en el Obelisco que abrirá la tribuna a los compañeros y compañeras que se vienen organizando y peleándola contra la burocracia y las patronales, de Zanon, de Kraft, del Subte, junto a los dirigentes universitarios que están siendo procesados por la Justicia de Macri por haber apoyado la lucha de los trabajadores de Kraft e impulsan la constitución de un gran movimiento estudiantil que luche palmo a palmo con el movimiento obrero combativo. Luego marcharemos hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto unitario y se leerá un documento.

Convirtamos a este 1º de Mayo en una jornada de lucha obrera.

www.pts.org.ar