Así lo resolvió al conceder el Recurso Extraordinario Federal que presentamos desde la defensa de Víctor Ottoboni, en el juicio de desafuero que la empresa FATE lleva adelante para despedir al Delegado Sindical.
La Corte había rechazado los Recursos provinciales (de Inaplicabilidad de Ley y Nulidad), que Ottoboni presentó contra la sentencia del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro donde se ordena su desafuero, pues la Corte mantenía en pié un criterio nacido en noviembre de 1990, por el cual las sentencias de desafuero no podían ser apeladas por los trabajadores, derecho que sí se les concedía a los empleadores.
Desde la defensa insistimos y presentamos un Recurso Extraordinario Federal, cuestionando ese criterio por inconstitucional, propio de una época donde la justicia se puso a tono con una década de ataques a las conquistas y derechos de los trabajadores quitándoles incluso el elemental derecho de apelación y defensa a los Delegados, lo que afecta los derechos constitucionales de los representantes sindicales.
A su vez los trabajadores de FATE, realizaron movilizaciones y acciones en las Facultades de Derecho y los Tribunales, junto a Comisiones Internas como la de Kraft-Terrabusi, PepsiCo y Donelley, con el apoyo de importantes abogados como Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler, Roberto Gargarella, el premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, Nora Cortiñas, el escritor Osvaldo Bayer, la Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina, la Asociación de Abogados Laboralistas, Organismos de Derechos Humanos, Intelectuales, Actores, Organizaciones gremiales, sociales y culturales.
Finalmente, el pasado miércoles 7 de septiembre la Corte Bonaerense concedió el Recurso Federal al considerar que “encontrándose en tela de juicio el sustrato mismo de la doctrina legal que —por mayoría— sostiene esta Corte en la materia, reputándosela en pugna con el principio de la libertad sindical y el aseguramiento del ejercicio de los derechos de los representantes gremiales aparece justificada la concesión del remedio federal interpuesto frente a la existencia de fundamentos suficientes”, ya que de rechazarse el Recurso, la empresa efectivizaría el despido del delegado, lo que causaría “agravios de -en extremo- dificultosa reparación ulterior” que vulnera los derechos a la Libertad Sindical y de los representantes sindicales. Así, la Corte Bonaerense sienta un importante precedente judicial para que las sentencias de desafuero puedan ser apeladas por todos los representantes sindicales.
Se trata de un gran paso adelante que sienta un importante precedente judicial para todos los trabajadores y por más derechos para los Delegados de Base, contra quienes van dirigidos en su mayoría los juicios de desafuero. Ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien resuelva el caso. La pelea contra el desafuero y despido de Víctor Ottoboni se fortalece.
CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos