jueves, 22 de septiembre de 2011

Caso Ottoboni: un gran paso adelante

Así lo resolvió al conceder el Recurso Extraordinario Federal que presentamos desde la defensa de Víctor Ottoboni, en el juicio de desafuero que la empresa FATE lleva adelante para despedir al Delegado Sindical.

La Corte había rechazado los Recursos provinciales (de Inaplicabilidad de Ley y Nulidad), que Ottoboni presentó contra la sentencia del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro donde se ordena su desafuero, pues la Corte mantenía en pié un criterio nacido en noviembre de 1990, por el cual las sentencias de desafuero no podían ser apeladas por los trabajadores, derecho que sí se les concedía a los empleadores.

Desde la defensa insistimos y presentamos un Recurso Extraordinario Federal, cuestionando ese criterio por inconstitucional, propio de una época donde la justicia se puso a tono con una década de ataques a las conquistas y derechos de los trabajadores quitándoles incluso el elemental derecho de apelación y defensa a los Delegados, lo que afecta los derechos constitucionales de los representantes sindicales.

A su vez los trabajadores de FATE, realizaron movilizaciones y acciones en las Facultades de Derecho y los Tribunales, junto a Comisiones Internas como la de Kraft-Terrabusi, PepsiCo y Donelley, con el apoyo de importantes abogados como Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler, Roberto Gargarella, el premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, Nora Cortiñas, el escritor Osvaldo Bayer, la Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina, la Asociación de Abogados Laboralistas, Organismos de Derechos Humanos, Intelectuales, Actores, Organizaciones gremiales, sociales y culturales.

Finalmente, el pasado miércoles 7 de septiembre la Corte Bonaerense concedió el Recurso Federal al considerar que “encontrándose en tela de juicio el sustrato mismo de la doctrina legal que —por mayoría— sostiene esta Corte en la materia, reputándosela en pugna con el principio de la libertad sindical y el aseguramiento del ejercicio de los derechos de los representantes gremiales aparece justificada la concesión del remedio federal interpuesto frente a la existencia de fundamentos suficientes”, ya que de rechazarse el Recurso, la empresa efectivizaría el despido del delegado, lo que causaría “agravios de -en extremo- dificultosa reparación ulterior” que vulnera los derechos a la Libertad Sindical y de los representantes sindicales. Así, la Corte Bonaerense sienta un importante precedente judicial para que las sentencias de desafuero puedan ser apeladas por todos los representantes sindicales.

Se trata de un gran paso adelante que sienta un importante precedente judicial para todos los trabajadores y por más derechos para los Delegados de Base, contra quienes van dirigidos en su mayoría los juicios de desafuero. Ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien resuelva el caso. La pelea contra el desafuero y despido de Víctor Ottoboni se fortalece.

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

En Fate hay que pelear por el 35%

WASIEJKO Y LA CTA ENTREGAN LA LUCHA DEL NEUMÁTICO


Finalmente la dirección del SUTNA Nacional (CTA) impuso el plebiscito para aprobar el mísero acuerdo salarial acordado con las patronales del neumático. Primero se hicieron las votaciones en Pirelli y Firestone, donde votaron por el Sí más de 1.120 trabajadores. Sin embargo, en Fate una gran asamblea había votado contra el plebiscito y resolvió un paro de casi tres días. Fue un gran paro. Cuando el sindicato, la patronal y los carneros quisieron quebrarlo, la voluntad de los trabajadores lo impidió. Cuando el paro terminó lamentablemente la dirección de la Seccional San Fernando se negó a convocar a Asamblea para discutir como seguir la lucha por el 35%. En ese momento, en el Ministerio de Trabajo se reunía la patronal de Fate con la dirección del SUTNA CTA. El tema: la situación de Fate. La patronal amenazó a los obreros de Fate con apercibimientos por despidos, si no deponían las medidas que en forma insólita consideran ilegales.

La “libertad sindical” según la CTA

El SUTNA San Fernando es una Seccional y tiene todo el derecho del mundo de realizar medidas de fuerza. Los paros son derechos de los trabajadores, no de las centrales ni de las cúpulas de los sindicatos. Con más parodia que verdad, la patronal amenazó al SUTNA Nacional de pedir que se le quite la personería si no lograba controlar a San Fernando. La burocracia de la CTA respondió que ellos controlaban todo pero que el problema era que un grupo minoritario impedía la realización del plebiscito. Como un verdadero rompehuelgas, la dirección de la CTA dijo que la actitud de los obreros de Fate por impedir el plebiscito era “antidemocrática y fascista”. La “central alternativa”, la defensora de la libertad sindical acusó de actitud “fascista” a los obreros de Fate en el Ministerio de Trabajo - y frente a la propia patronal - en momentos en que estaban peleando por su salario y condiciones de trabajo. Todo trabajador y dirigente que defienda la democracia sindical debería repudiar a estos alcahuetes. A este apriete, lamentablemente cedieron los dirigentes del SUTNA San Fernando. Primero se negaron a convocar a Asamblea para discutir como seguirla y de a poco fueron “informando” que iban a aceptar el plebiscito de Wasiejko. Eso sí, votando por el No.

Lo elemental de una Seccional antiburocrática era convocar a una nueva Asamblea, si su intención era modificar el mandato de 500 obreros que había votado rechazar el plebiscito. Allí podrían haber defendido tranquilamente su posición. Pero no. Directamente informaron que el plebiscito se hacía. Tal como quería Wasiejko pero votando NO. Por fuera de este método antidemocrático, los argumentos eran insostenibles: aceptar el plebiscito para no sufrir represalias.

La realidad es que la empresa avanza cuando no se la enfrenta, cuando se deja pasar algo en Fate no se hace más que darle más fuerza a la empresa. Siempre fue así. Lo único que puede pararlos es la lucha y si esta se abandona la empresa se envalentona. Dijeron que estábamos débiles y todos sabemos que esa no es la verdad, porque veníamos de un paro de casi tres días. Hace tiempo que no estábamos tan fuertes y unidos los trabajadores de Fate.

Encima veníamos de conseguir un fallo histórico contra la empresa que frena el pedido de desafuero en mi contra. Discutimos esto públicamente, exigimos asamblea pero fue inútil. Pese a la bronca de muchísimos compañeros los dirigentes de la Seccional se mantuvieron en la suya aceptando el plebiscito de forma inconsulta y violando el mandato de la asamblea. En este momento el Plebiscito de Wasiejko, desgraciadamente se está haciendo en Fate. Un paso atrás. Con los votos de Pirelli y Firestone Wasiejko tiene ya asegurado su triunfo en el Plebiscito para aprobar el acuerdo vergonzoso al que llegó con las empresas. 26,5% de aumento recién en Enero del 2012. Ningún cambio favorable en el convenio. Una bofetada a los obreros del neumático. La predisposición de lucha de los trabajadores de Fate, la unidad, el rechazo a los carneros, todo esto que se mostró en los tres días de paro es lo más positivo, lo que muestra que estamos recuperándonos luego de tres años sin poder parar. Lamentablemente no tuvimos una dirección a la altura de esta situación.

Cómo seguir

Ahora la situación se vuelve más difícil, pero no imposible para seguir nuestra pelea. En Fate tenemos que rechazar el acuerdo miserable y pelear por un aumento a la altura de lo que necesitamos. Es necesario convocar de forma urgente a una Asamblea de toda la fábrica, rechazar el acuerdo y disponer de las medidas de lucha para conseguir nuestro objetivo, el 35%. Como se hizo en Kraft, en PepsiCo y Donnelley cuando la burocracia firmó acuerdos insuficientes, aunque mucho mayores a los del neumático: seguir la pelea y conquistar lo que nos corresponde. Así se hizo allí y se consiguieron aumentos de alrededor del 40% en total. Y también hay que sacar las conclusiones de lo que está pasando. Es necesario poner en pie un nuevo agrupamiento realmente independiente de Wasiejko y de los que no quisieron o no pudieron ser una alternativa. Son muchos los compañeros que en estos días de alguna manera se opusieron a la política de la mayoría de la Seccional, con ellos vamos a pelear por darle a la Seccional San Fernando otro rumbo, de lucha y totalmente independiente de Wasiejko y la CTA.

por Victor Ottoboni - Delegado de base de Fate

GRÁFICOS:REINCORPORACION DE GISELE MEDRANO

Basta de acoso a las trabajadoras de CEDINSA

El viernes 16 la patronal de Cedinsa SA (que imprime tarjetas de teléfonos y boletos de tren) despidió a la compañera Gisele Medrano, luego de que ella denunciara acosos sexuales verbales por parte del encargado de su sector. La indignación y bronca que generó entre sus compañeras/os el hecho de que la patronal se deshiciera de la compañera y cambiara de turno al encargado para tapar los hechos, hizo que la Comisión Interna y los trabajadores de la planta hicieran una asamblea con paro de la producción de tres horas. A la salida del turno mañana se realizó un acto frente al taller, al que asistieron trabajadoras/es de Cedinsa y su comisión interna, solidarizándose compañeros de otras fábricas y estudiantes: un delegado de Interpack, un nutrido grupo de delegados y trabajadores de Donnelley, de Printpack, Katy Balaguer de la CI de PepsiCo, compañeros de la corriente Nuestra Lucha y un representante de la FUBA.

También se hicieron presentes delegados y trabajadores de Labelplast, que también vienen sufriendo ataques y despidos por parte de la patronal, quien junto a la dirección del Sindicato llamaron a elecciones truchas para destituir a la comisión interna recientemente elegida, además de militarizar la planta con gendarmes retirados.

Desde la corriente Nuestra Lucha y el PTS seguiremos a disposición de las medidas votadas por la Comisión Interna y los trabajadores de la gráfica Cedinsa al mismo tiempo que exigimos la reincorporación de la compañera y el cese de los acosos sexuales y laborales.

(ver comunicado de las comisiones internas de Donnelley, Interpack y Printpack en www.pts.org.ar)

El Frente de Izquierda relanzó su campaña de cara a la elección de octubre

Mirá los videos de la conferencia entrando aquí: http://www.tvpts.tv/Conferencia-de-Prensa-FIT


El jueves 15 en el Hotel Conte de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Izquierda relanzó públicamente su campaña en una conferencia de prensa. En la mesa, junto con los integrantes de la fórmula presidencial Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS), estuvieron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman, Gabriel Solano y José Castillo, así como los candidatos por la provincia de Buenos Aires José Montes (candidato a gobernador), Néstor Pitrola (a diputado nacional) y Edgardo Reynoso (a senador nacional). A continuación reproducimos extractos de las declaraciones de Christian Castillo y Jorge Altamira.

Los choferes de la 60 se plantan contra la empresa, la UTA y el gobierno

POR DEUDA SALARIAL, EL RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DE DELEGADOS Y QUE SE VAYA LA PATOTA


Los trabajadores de la 60 protagonizan un paro contra el monopolio del transporte DOTA dueña de 25 líneas de colectivos, que les debe salarios, que metió una patota permanente y que no reconoce al cuerpo de delegados. Los delegados de base de la emblemática línea de colectivos que une Constitución con el Norte del GBA, acaban de renovar el mandato contra la lista de la UTA por más del 80% de los votos. La empresa no abona los salarios del cuerpo de delegados y no atiende sus reclamos, como es la mala liquidación de haberes. Como estos reclamos vienen de hace tiempo, los trabajadores decidieron profundizar el plan de lucha que llevaban adelante. Horas antes de la asamblea que definiría endurecer las medidas fue incendiado el auto del compañero Marcolín, delegado de la cabecera de Plaza Constitución.... sigue nota en:
http://www.pts.org.ar/spip.php?article19049

lunes, 19 de septiembre de 2011

Myriam Bregman en Magdalena Tempranisimo - 5 años sin Julio Lopez

escuchar la nota:
http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1549194


5 años sin Julio López: militantes acusan por encubrimiento al poder político
Magdalena Tempranísimo | Septiembre 19 de 2011

Organizaciones de derechos humanos volvieron a marchar para reclamar por Jorge Julio López, a cinco años de su desaparición.

Se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo para manifestarse frente a Casa Rosada, donde pidieron por el esclarecimiento del caso del testigo clave en la condena al represor Miguel Etchecolatz.

Las marchas “son para el poder político nacional y provincial” por encubrimiento, señaló por Continental Myriam Bregman, abogada del albañil durante el juicio al ex policía bonaerense.