viernes, 2 de abril de 2010

Por un bloque de independencia de clase en la izquierda

PINO SOLANAS IMPIDIÓ QUE HAYA UNA MARCHA UNITARIA CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA

Por un bloque de independencia de clase en la izquierda


Por Christian Castillo


--------------------------------------------------------------------------------

Después de varias reuniones en las que, finalmente, se definió la consigna “30.000 razones para no pagar la deuda ilegítima y fraudulenta”, Pino Solanas y Proyecto Sur junto a otras fuerzas de centroizquierda, como los ex kirchneristas de Libres del Sur y el sector que encabeza Víctor De Gennaro en la CTA, impidieron que el martes 30 de marzo, se realizara un marcha unitaria. La centroizquierda vetó que haya oradores de las fuerzas de la izquierda clasista, como el PO y el PTS. Lo que se propuso, inicialmente, como una marcha unitaria que culminaría en Plaza de Mayo, terminó siendo un acto en Congreso no muy nutrido, donde el planteo del no pago de la deuda quedó completamente diluido, ante la tesitura de Solanas, de limitarse a investigarla.

En momentos en que el gobierno ya tiene carta blanca para pagar la deuda con las reservas y se vanagloria del negociado con los fondos buitres y la banca financiera con la apertura del nuevo canje, Pino Solanas y quienes lo acompañan en “el Interbloque” de diputados del Congreso, muestran que no quieren lograr la movilización más amplia para terminar con el flagelo de la deuda. Esto es congruente con sus posturas de depositar los pagos de la deuda en la banca de Basilea, mientras se investiga, o sea otra variante de quienes no quieren cortar de raíz el pago de una deuda, en su totalidad, ilegítima y fraudulenta.

El PCR-CCC y el MST de Ripoll los siguieron como la sombra al cuerpo. El PCR que hace bandera de su “antiparlamentarismo” abstracto terminó siendo, en concreto, el grupo de apoyo de la política parlamentarista de Solanas. El MST aceptó participar del acto aún luego del veto impuesto a las fuerzas de izquierda clasista, en pos de su histórico proyecto, hasta ahora fracasado, de “unir a la izquierda y la centroizquierda”. Ambos siguen a este “espacio” de conciliación de clases como ayer lo hicieron con las patronales rurales.

El ala no kirchnerista de la conducción de la CTA, que encabeza De Gennaro, es parte fundamental de esta política. En lugar de impulsar la movilización de los sindicatos que dirigen para poner a la clase trabajadora en acción contra esta entrega nacional, se ubican como la apoyatura de los parlamentarios de centroizquierda, que en el Congreso termina, usualmente, votando con el “Grupo A” de Carrió, Pinedo y la UCR.

Frente al intento de subordinar a la izquierda a esa política (y al seguidismo de la CCC y el MST), es preciso oponer la perspectiva de un bloque de la izquierda por la independencia política de clase. En particular, llamamos al Partido Obrero a conformar este bloque, no sólo para impulsar la movilización por el no pago de la deuda externa y levantar un programa independiente del gobierno, la oposición patronal y la centroizquierda, sino fundamentalmente para impulsar en común un ala clasista dentro de los sindicatos. Esto podría ponerse en práctica ya dentro de la CTA, donde participan los compañeros del PO, frente a las dos alas de la burocracia sindical, tanto del sector de Yasky, que junto a Moyano, firmaron su apoyo a la utilización de reservas para pagar la deuda, como de la fracción que lidera De Genaro, que ya mostró su orientación apoyando a las patronales agrarias.

www.pts.org.ar

martes, 30 de marzo de 2010

Trabajadores de Kraft y Pepsico nuevamente en la calle por salarios








En el día en que el STIA (Sindicato de la Alimentación ) dispuso de un paro de una hora por turno, los trabajadores de las fábricas Kraft y Pepsico volvieron a la calle a pelear por salario y cortaron la Avenida Panamericana para hacer oír sus reclamos. Ante la medida dispuesta por el STIA, los trabajadores de Kraft la consideraron como "insuficiente" pero llamaron a parar de forma masiva y contundente en todo el gremio para demostrar la voluntad de los trabajadores de conseguir un aumento de salario igual a la canasta familiar. Al mismo tiempo la Comisión Interna de Kraft convocó a un corte en la Av Henry Ford frente a la fabrica a las 6 AM, a la salida del turno noche el mismo martes, a la hora en que comenzaba el paro en el turno mañana. Lo hicieron junto a los trabajadores de Pepsico. Ambas internas exigen a la dirección del STIA un "verdadero plan de lucha" para imponer un aumento de emergencia del 35% y conseguir en las paritarias un salario igual a la canasta familiar, la reincorporación de los despedidos en Kraft y por el fin de los juicios de desafuero a los miembros de la anterior Interna y a Javier Hermosilla. En la movilización de hoy también se expresó la solidaridad de los obreros de Kraft y Pepsico con la lucha de los trabajadores de Felfort.

domingo, 28 de marzo de 2010

Comision interna de Kraft: Llamado a un encuentro de trabajadores de toda zona Norte para el 10/04/10.

La Comisión Interna de Kraft ha planteado un llamado a comisiones internas, activistas y trabajadores de la Zona Norte. Desde el llamado, han sucedido nuevos hechos que muestran la oportunidad e importancia de la convocatoria de los compañeros. Por un lado, la enorme repercusión que tuvo la marcha organizada entre las comisiones internas de Kraft y Pepsico en el centro porteño, planteando una posición clara ante las paritarias: 35 % de aumento y paritarios elegidos en asamblea. Por otro lado, las patronales no pierden oportunidad para atacar, como lo hacen con el despido de trabajadores que cuestionan los planes empresarios, como en Finning Cat. Por eso, reiteramos extractos del llamado de los compañeros, para el encuentro a realizarse el próximo 10 de abril.

“Queremos comenzar a dar pasos para lograr una coordinación en la zona norte de todas las Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados, activistas y agrupaciones de trabajadores que luchan día a día por la defensa de nuestros derechos, empezando por el salario, contra las patronales y contra las traiciones y las persecuciones de los dirigentes burocráticos que los ayudan atacando la organización democrática que necesitamos.

(…) Mientras seguimos con la solidaridad activa a las luchas en curso queremos proponerles realizar un paso más: un encuentro de trabajadores de toda zona Norte para el 10/04/10.

(…) Un encuentro donde discutamos cómo enfrentamos a las patronales en su plan de persecución y despidos (siempre avalados por el gobierno de Cristina Kirchner) a los activistas y delegados de base y cómo luchamos por aumentos de salarios de acuerdo a nuestras necesidades, teniendo como referencia que ya los alimentos y los útiles escolares aumentaron un 30%.

(…) Queremos, entre otros reclamos que iremos definiendo a medida que debatimos esta propuesta, discutir los siguientes puntos en el encuentro: Basta de despidos y persecuciones.

Por la organización democrática de los trabajadores. Por el reconocimiento del cuerpo de delegados por sección de Kraft.

Por la unidad de los trabajadores efectivos, contratados, tercerizados, de agencia, en negro y desocupados.

Por delegados paritarios elegidos en asambleas, para que lleven las propuestas de aumentos salariales y condiciones de trabajo, y para que nadie negocie a nuestras espaldas desconociendo nuestros verdaderos reclamos.

Comisión Interna Kraft Food

Comision Interna de Kraft Frente al paro llamado por el STIA

Declaración de la Comisión Interna de Kraft

Frente al paro llamado por el STIA



--------------------------------------------------------------------------------

(27-03-2010) Este viernes 26/03 se realizó un plenario del STIA Capital presidido por Rodofo Daer donde se resolvió convocar a un paro de una hora por turno para el próximo martes 30 de marzo en toda la Alimentación.

Los delegados la Comisión Interna de Kraft, junto a la Interna de PepsiCo, delegados de Stani y otras fábricas presentamos una moción alternativa: que el sindicato llame a un paro de 24 horas que sea el inicio de un plan de lucha para lograr un aumento de emergencia del 35%, que en paritarias se luche un salario igual a la canasta familiar y la reincorporación de todos los despedidos. Exigimos también que el sindicato diga expresamente cuàl es la suma que reclaman.

La resolución de parar se da luego de semanas en las que reclamamos medidas serias del conjunto del gremio para imponer nuestras demandas y cuando en muchas fábricas los trabajadores de la Alimentación ya comenzamos a luchar frente a la pasividad total de la dirección del sindicato. Este es el caso de Kraft, donde se realizaron asambleas, batucadas dentro de la planta y una numerosa marcha a la COPAL, la Cámara de los Empresarios de la Alimentación, junto a otras fábricas; las asambleas en Stani y PepsiCo y la importantísima lucha que están dando los compañeros de Felfort. Es la presión de la base de las fábricas y de las internas y delegados opositores lo que impuso el llamado a esta medida mínima de lucha.

Nosotros llamamos a parar masivamente el día 30 pese a que consideramos la medida convocada por el STIA como completamente insuficiente si lo que se quiere es torcer la voluntad de las empresas y conseguir el aumento que merecemos y necesitamos todos los trabajadores de la Alimentación. No descartamos tampoco maniobras con el Ministerio de Trabajo como decretar la conciliación obligatoria, como acaba de hacer en Felfort, para evitar el paro.

Pese a estos límites, llamamos a todos los compañeros a garantizar que la medida convocada por STIA se lleve a cabo con contundencia y masividad y a parar el martes 30. La contundencia de la medida tiene que servir para mostrarle a las patronales nuestra decisión de conseguir nuestras reivindicaciones e insistirle a la dirección del STIA, nuestra exigencia de que se concrete un verdadero plan de lucha de todo el gremio, con medidas escalonadas y movilizaciones hasta imponerle a las empresas nuestras demandas.

Llamamos a los trabajadores de todas las fábricas de la Alimentación a parar el martes si finalmente el STIA mantiene la medida, a realizar asambleas para garantizar su fortaleza y a exigir en común un verdadero plan de lucha a la dirección del Sindicato.

Invitamos además a todas las internas, delegados y organizaciones solidarias a participar de la movilización que realizaremos el martes 30/3 a las 6:30 en Henry Ford frente a la planta de Kraft para continuar con nuestra lucha, por salario, por la reincorporación de los despedidos y contra los juicios de desafuero a los compañeros de la Interna anterior y a Javier Hermosilla.

Esta movilización, junto a "batucadas" dentro de la planta fueron votadas en Asambleas resolutivas realizadas en todos los turnos el día jueves 25 donde también se mandató a la Interna para exigir un plan de lucha en el Plenario del STIA y reclamar paritarios elegidos en asamblea para que sean los trabajadores mismos quienes nos sentemos a discutir nuestras demandas con las patronales.

COMISION INTERNA KRAFT FOODS
Contacto: Javier Hermosilla: 15 3805 6785