miércoles, 23 de octubre de 2013

minutouno.com El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda

El frente conformado por el PO, el PTS e IS está en la antesala de consagrar un bloque propio de hasta 6 diputados. Buscan llevar una voz disruptiva al Congreso y crecen en todo el país.

El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda
El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda
El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda
El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda
Altamira
El desafío histórico del FIT: armar un bloque de izquierda
Altamira
Aunque hubiera parecido inverosímil si se planteaba hace solo 2 años -cuando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se conformó para intentar superar el piso del 1,5% de los votos en las primarias para acceder a las generales-, una de las sorpresas que dejaron las PASO del último 11 de agosto fue precisamente el frente conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.
Sus mentores y referentes –Jorge Altamira, Néstor PitrolaMarcelo Ramal, Cristian y José Castillo y Myriam Bregman- descartaron ya en 2011 la noción de un mero rejunte electoral y aseguraron que sostenían un programa político. La buena elección de entonces –que sin embargo los dejó a las puertas del Congreso pero del lado de afuera- sembró la pregunta: ¿perduraría la opción política del FIT?
Históricamente estigmatizados por el fraccionamiento, los militantes de la izquierda tradicional, trotskista, dura –según los epítetos o descripciones de ocasión-, rompió los pronósticos: no solo sostuvo el frente, que alimentó con dos años de experiencia común entre sus fuerzas y la solidificación de un programa, sino que cosechó –incluso contra los números de las encuestas previas- un millón de votos en todo el paísA nivel nacional, el FIT obtuvo más votos que el PRO.
El diario del lunes 12 de agosto señaló el triunfo de dos o tres figuras e identificó al FIT como uno de los grandes ganadores. Por primera vez en su historia, un agrupamiento de izquierda –revolucionaria e independiente de todos los sectores patronales, como dicen desde ese espacio- quedó en la antesala de consagrar un bloque propio en el Congreso Nacional, más de una decena de legisladores provinciales y municipales y ser una opción concreta de poder.
La conquista –y las ilusiones- se sostienen con los datos concretos: más de 20% en Salta–con chance de colocar a Pablo López en la compulsa nacional y de controlar el Concejo Deliberante de algunos municipios-; un 7,5% en Mendoza con proyección actual de más de 15% -que colocaría a Nicolás del Caño en el Congreso-; más de 350.000 votos en Provincia de Buenos Aires, que permitirían consagrar a Pitrola para la Cámara Baja y con la posibilidad de meter también a Bregman, segunda en la lista y el probable ingreso de Altamira por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, números que sorprenden para el trotskismo vernáculo y que dan por tierra con las nociones que, años atrás, decían que votarlos era echar a perder el voto: proyección de cifras cercanas al 10% en Formosa, Chaco, Jujuy, Neuquén y Santa Cruz, entre otros.
Llegan a las elecciones generales con la moral en alza, con una campaña que se distinguió por la creatividad y las propuestas ante la falta de ellas, con el fragor de la militancia en cada calle y en cada rincón –universidades, escuelas secundarias, esquinas, carteleras y, claro, redes sociales- y con una consigna: #LaIzquierdaAlCongreso.
En su programa, entre otras propuestas, figura la rotación en las bancas entre sus miembros, el cobro de una dieta solo igual al salario de un obrero calificado, la estatizaciónde la banca, el control de los trabajadores y usuarios en el servicio de transporte público, el aumento del presupuesto para salud y educación pública, el desarrollo de viviendas populares, la erradicación del trabajo precarizado y tercerizado, el cese del pago de la deuda externa considerada ilegítima, el salario mínimo igual a la canasta familiar y el 82% del mejor salario para los jubilados.
Lejos quedó el 'Milagro para Altamira' de 2011. El FIT se ha instalado en prácticamente todos los distritos del país y confían en seguir creciendo y aguardan expectantes los resultados del 27 de octubre.

Declaración de hijos, familiares de desaparecidos, sobrevivientes de la dictadura y ex presos políticos



(23/10/2013) Queremos expresar nuestro apoyo al Frente de Izquierda. La obtención de diputados, en particular de nuestra compañera Myriam Bregman abogada en los juicios contra los genocidas y de Julio López, denunciante del espionaje ilegal del Proyecto X, sería un importante avance en nuestra lucha contra la impunidad, la persecución y la represión.
Somos querellantes en los juicios contra los genocidas y, como miles de sobrevivientes y familiares, somos los que realmente garantizamos las pruebas para condenarlos.
Desde hace dos décadas venimos peleando contra la impunidad que garantizaron mediante sus leyes los distintos partidos políticos, que hoy siguen presentándose a elecciones. La “teoría de los dos demonios”, la reconciliación con los genocidas, denostar a los luchadores de los 70, son hoy parte del discurso de los partidos de la oposición de derecha y sus voceros.
Lamentablemente, en esta década, enfrentamos el doble discurso del gobierno nacional: mientras se está enjuiciando sólo a un sector de genocidas, miles de represores se encuentran hoy en funciones, y pretenden cerrar los juicios en 2015, con el objetivo de volver a poner un punto final y avanzar en la reconciliación nacional.

La designación de Milani, el gravísimo precedente de la intervención del Ejército en Río Gallegos en un conflicto social, por primera vez desde el 83 violando las leyes existentes; el envío de 4500 militares a la frontera Norte, junto con la política mano dura, expresada en la militarización con Gendarmería y Prefectura, es la concreción de un enorme avance represivo. Saben que los trabajadores y el pueblo no aceptarán mansamente ataques a sus condiciones de trabajo y de vida, y por eso necesitan el espionaje y la represión.
Por eso es fundamental que nuestros candidatos estén, ya que serán los únicos que denunciarán esta situación y promoverán la lucha en las calles para enfrentarlo. Ya lo están demostrando.

Firman: 
Victoria Moyano nieta recuperada
Alejandrina Barry hija de desaparecidos
Carla Lacorte, hija de asesinado por la dictadura chilena, víctima de gatillo fácil
María Inés García hija de desaparecidos
Juan Constriciani hijo de desaparecidos
Marcelo Miguel Roldán, hijo de desaparecidos
Rosana Roldán, hija de desaparecidos
Fabián Troitero, hijo de desaparecidos
Aldana Troitero, nieta de desaparecidos
Paula Schaller, nieta de desaparecidos
Sebastián Schaller, nieto de desaparecidos
Andrea Robles, hija de asesinado por la Triple A
Pablo Anínal Silvestri, hijo de asesinado por la Triple A
Oscar “Chiche” Hernández, hijo de ex preso político
Nathalia González, hija de ex detenidos desaparecidos
Gloria Pagés hermana de desaparecidos
Graciela Frañol hermana de desaparecidos.
Adelaida Jiménez, sobrina de desaparecidos
Jorge “Turco” Sobrado, ex detenido desaparecido
Coco Luna, ex preso político, dirigente del Sitrac Sitram y secretario de Tosco

TELAM: MULTINACIONAL INICIO CAUSA PENAL CONTRA TRABAJADORES Y DELEGADOS



Buenos Aires, 23 de octubre (Télam).- Los trabajadores y la Comisión Gremial Interna de la empresa multinacional Lear Corporation, autopartista estadounidense del partido bonaerense de Tigre, repudiaron hoy la iniciación de causas penales en perjuicio de la totalidad de los delegados y otros siete operarios. 
Los delegados también rechazaron la convocatoria a declaración indagatoria por parte de la justicia por haber defendido a trabajadores despedidos, que se producirá a las 9 de mañana.
La empresa inició causas penales contra la Gremial y otros siete de los 15 trabajadores reincorporados en abril último.
Un comunicado gremial indicó que en abril último el personal realizó una asamblea general avalada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en demanda del pase a planta permanente de la totalidad de los contratados, mejores condiciones de seguridad e higiene, viáticos y otras demandas.
"La empresa respondió al día siguiente con 15 despidos. La legitimidad de los reclamos fue demostrada en el acta de inspección 0449-000362 del Ministerio de Trabajo bonaerense el 23 de abril último, en la que se sancionó a la empresa", señaló.
La Comisión Gremial Interna explicó que las protestas y el respaldo recibido de organizaciones de derechos humanos, trabajadores, estudiantes y otras entidades permitió entonces reincorporar a los cesanteados y producir el pase a planta.
Los delegados repudiaron la iniciación por parte de la empresa de causas penales en perjuicio de todos los integrantes de la Gremial y otros siete trabajadores reincorporados, en "un nuevo intento de destrucción de la organización, a pesar de que nada tiene que ver la intervención de la justicia penal, ya que se trató de un conflicto laboral resuelto en la cartera de Trabajo".
A las 9 de este viernes esos trabajadores y delegados deberán prestar declaración indagatoria en la Fiscalía del Talar de Pacheco, en Suiza 1.050, y serán acompañados por varias entidades.
Los integrantes de la Gremial -todos procesados junto a otros siete trabajadores- son Graciela Maidana, Gustavo Trocaioli, Gustavo Farías, Rubén Mat y Silvio Fanti, informó Andrea López, integrante de una entidad de derechos humanos de la zona. 
Las protestas de abril último incluyeron cortes de la Autopista Panamericana a la altura de Pacheco para exigir las reincorporaciones, luego de lo cual Trabajo sancionó a Lear tras una inspección en la planta, donde constató las denuncias de irregularidades realizadas por los trabajadores.
La multinacional se presentó como querellante contra los trabajadores y delegados en los tribunales de zona norte, que en los últimos años acogieron todas "las denuncias de las empresas contra los empleados que realizan reclamos", indicó la Interna.
"En su sede de Honduras, esta empresa monopólica obliga a los trabajadores a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño", concluyó un comunicado gremial. (Télam).-

Comunicado de prensa. 23/10/2013 Trabajadores de EMFER



Los delegados de EMFER (emprendimientos ferroviarios) se encuentran concentrando en la cámara federal de apelaciones de San Martín.

Delegados de Emfer empresa que pertenece al grupo Cirigliano, junto a organizaciones políticas sociales. Se encuentran en este momento cortando la calle Güemes 3050 en el partido de San Martín donde se sitia la cámara federal de apelaciones.
En el marco de la persecución a los delegados y en represalia por la denuncia de la quema sobre la tragedia de once donde hubo 51 muertos, el delegado Julian Radic, esta siendo procesado por una medida colectiva llevada a cabo en el 2012, en donde se lo acusa por un corte de vias debido a que la patronal no pago los sueldos.
Hoy a las 10hs se realizara la audiencia de la causa que esta en la instancia de cámara de apelaciones en donde el delegado prestara declaración indagatoria.
Los delegados repudian esta persecución laboral y judicial, ya que 9 delegados están siendo procesados por distintas causas armadas por el grupo Cirigliano.

Delegados de EMFER.
Contactos:
Ezequiel Peralta: 1131759281
Angel Serrano: 1168226666


LOS TRABAJADORES/AS DE LEAR DECIMOS NO A LOS PROCESAMIENTOS!


Los trabajadores/as de Lear junto a nuestra Comisión Interna venimos llevando adelante la defensa por nuestros derechos y el de todos/as nuestras compañeros/as.
En abril último los/as trabajadores/as realizamos una asamblea avalada por nuestro sindicato SMATA, en la cual reclamamos el pase a planta de todos los contratados, mejores condiciones de Seguridad e Higiene, viáticos y otras demandas. La empresa respondió al día siguiente con 15 despidos.

Gracias a la lucha que llevamos adelante tanto dentro como fuera de la fábrica durante más de un mes y en la que contamos con el enorme apoyo de otros/as trabajadores/as de la zona, estudiantes, nuestros familiares, organismos de DD.HH y otras organizaciones, logramos la reincorpación de todos nuestros compañeros despedidos, el pase a planta de todos los contratados y todas nuestras demandas.

Este MONOPOLIO NORTEAMERICANO que en Argentina intentó despedir trabajadores por hacer una asamblea, hoy nos inicia causas penales en un nuevo intento de destruir la organización que venimos construyendo los/as trabajadores/as de Lear.

En los últimos días todos los miembros de nuestra Comisión Interna y 7 de nuestros compañeros reincorporados, recibimos una notificación para presentarnos a prestar declaración indagatoria.

Convocamos a todas las Comisiones Internas, trabajadores/as, estudiantes y organizaciones a acompañarnos este viernes 25 de octubre a las 9 hs en la Fiscalía del Talar de Pacheco, sito en la calle Suiza 1050.

Comisión Interna y trabajadores/as de Lear

Jornada Cultural en Apoyo al Frente de Izquierda

Contra la Baja en la edad de Imputabilidad!