PAGINA 12
LOS TRABAJADORES ELIGIERON AL ULTIMO DELEGADO REINCORPORADO
Hermosilla ganó la interna en Kraft Foods
Por Adriana Meyer
Por apenas dieciséis votos, Ramón Bogado, histórico delegado de Kraft Foods, perdió la elección para conformar la nueva comisión interna a manos de Javier Hermosilla, el referente del turno noche que tuvo un alto protagonismo en el reciente conflicto por los despidos. La lista 1 de Hermosilla obtuvo 676 votos, la lista 2 que encabezó Bogado logró 660 y la lista 3 de “independientes” vinculados al sindicato de la Alimentación (STIA) consiguió 390 adhesiones. “Vamos a impulsar la reorganizació n del cuerpo de delegados por sección, para lo cual convocamos a la lista 2, como parte de la lucha por la reincorporació n de los 53 compañeros que siguen despedidos”, dijo Hermosilla a Página/12 ayer a las 21, poco antes de entrar a trabajar a su puesto en el sector de hornos de galletitas.
Minutos antes hubo festejo en la puerta de la fábrica de Pacheco, con abrazos entre los que salían del turno tarde y los que entraban en el de la noche, con cantitos como “Escucheló, escucheló, el delegado ya se votó, se llama Poke... cortamos la Pana, ganamos la planta, sindicato sos traidooor”, bajo la atenta mirada de la policía que sigue en el predio.
“A pesar de las maniobras de la empresa y el sindicato y la situación represiva que se vive en la planta, más de 1700 compañeros y compañeras participaron en forma masiva en la elección de comisión interna dándole el triunfo a la lista 1, impulsada por la agrupación ‘Desde Abajo’ del STIA junto con compañeros y compañeras independientes” , expresó la lista 1 en un comunicado.
A las 19.30, apenas terminado el recuento de votos y firmada el acta, Hermosilla fue felicitado por la secretaria gremial del STIA, Lidia Crespo, y por el gerente de Recursos Humanos de Kraft. “Muchachos, el jueves asumen”, les dijo el directivo de la ex Terrabusi. Para Hermosilla el resultado “expresó la voluntad de cambio, hace dieciocho años que Bogado está al frente y la gente busca algo nuevo, que escuche un poco más las inquietudes”. Sin embargo, el nuevo líder de la interna aseguró que “Bogado enfrentó siempre al sindicato y los planes de la empresa, pero los compañeros no se sintieron parte de la resolución de los temas, y con la firma del acta la mayoría de la fábrica no creía fuera un punto de cierre del conflicto”.
La prioridad de la nueva conducción gremial será reorganizar la lucha por la reincorporació n de los despedidos. “Un grupo minoritario decidió acampar frente a la planta, pero en 21 días no los llamaron del ministerio, por eso con los que quieran seguir y con los de adentro vamos a volver a las medidas como cortes o escraches y a resistir planes como el aumento del ritmo productivo”, explicó Hermosilla, que está ligado al PTS.
A las 22 apareció una urna que había sido impugnada porque estuvo colocada fuera de la fábrica, con 30 votos, de los cuales catorce habrían sido para Bogado y el resto para el STIA. Pero el propio Bogado, militante del PCR, dijo que “no puedo aceptar un triunfo en base a una mesa que impugné”, en alusión a las impugnaciones que hizo su lista y la de Hermosilla a esas mesas.
Permalink:http://www.pagina12 .com.ar/diario/ elpais/1- 134665-2009- 11-04.html
LA NACION
Nadie sabe quién ganó en Kraft
Miércoles 4 de noviembre de 2009
La elección del cuerpo de delegados en la fábrica de alimentos de Kraft Foods, que atravesó un prolongado conflicto gremial semanas atrás, quedó envuelta anoche en la polémica por denuncias de fraude que no permitía saber quién se alzó con el triunfo. Mientras el actual líder de la conducción gremial en esa planta Ramón Bogado (Partido Comunista Revolucionario, PCR) reconoció haber sido derrotado por Javier Hermosilla (Partido de los Trabajadores por el Socialismo, PTS), los inspectores del Ministerio de Trabajo y fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) dieron por ganadora a la lista de Bogado.
Bogado y Hermosilla compartían el cuerpo de delegados de Kraft Foods en la planta industrial de General Pacheco. Sin embargo, las diferencias entre ellos surgieron cuando Bogado aceptó la reincorporació n de 70 de los despedidos por la empresa y seguir reclamando por 53 suspendidos, mientras Hermosilla rechazaba esa opción planteando que se debían reincorporar a todos o no ingresaba ninguno.
Versiones diferentes
Hermosilla se atribuyó la victoria. Fue el propio Bogado quien aceptó a LA NACION que había sido vencido por Hermosilla. "En la planta, Hermosilla obtuvo 676 votos, contra 660 de mi lista", dijo, y destacó que no podía aceptar los sufragios de los repositores externos que antes había impugnado. Sin embargo, para el Ministerio de Trabajo, la decisión judicial permitió la participación de esos votantes y por ello, según sus inspectores, Bogado ganó por 684 votos, contra 676 de Hermosilla, y 404 de la lista 3.
Informó que hubo 112 votos en blanco y 10 votos nulos. Ambas listas habían impugnado el padrón electoral de 2950 votantes porque incluía, según ellas incorrectamente, a los repositores externos. Una tercera lista participó en la contienda y aceptó esas condiciones. El sindicato recibió un recurso de amparo y la justicia laboral, con el aval del Ministerio de Trabajo, aceptó que aquel personal sufragara en la elección. En tanto, el secretario general de STIA, Rodolfo Daer, rechazó las denuncias de fraude y dijo que se respetará la decisión de los trabajadores a través del voto.
CLARIN
CONFUSION SOBRE EL RESULTADO FINAL
Internas en Kraft: le dan el triunfo al sector más duro
Por: Pablo Dorfman
En una pelea mano a mano y con acusaciones cruzadas y una inusitada polémica, ayer a última hora el ministro de Trabajo bonaerense que comanda Oscar Cuartango le daba la victoria a la lista 1 que encabezó por su reelección Ramón Bogado, que volvería a dirigir a la Comisión Interna de Kraft.Según los datos que reveló la cartera laboral bonaerense, con un total de 1.785 votos emitidos, 684 votos fueron para la lista de Bogado, 676 para Javier Hermosilla de la lista 2, 404 votos para Antonio Rolón de la lista oficialista quien respaldaba el líder del sindicato de la Alimentación, 11 votos en blanco y 10 anulados.
El conflicto se originó porque la cartera laboral bonaerense contabilizó dos urnas que se instalaron en el centro de la capital, puntualmente en avenida Córdoba al 400 para que voten los repositores de la empresa.Allí hubo 45 votos y con esos sufragios Bogado lograba la victoria, pero esas dos urnas habían sido impugnadas por su propia lista y de las Partido Socialista de los Trabajadores (PTS).
"No podemos asumir, perdí en la fabrica y nosotros adherimos a que las dos urnas que se instalaron para repositores debían ser impugnados", se sinceraba ayer por la noche el propio entorno de Bogado que no festejaba su triunfo reconocido por Trabajo.En ese contexto, anoche el PTS insistía con su victoria porque sin contabilizar esas urnas Hermosilla se imponía sobre bogado por 676 votos a 660."No entendemos porque el Ministerio toma esta posición, la impugnación de las urnas para los repositores fue un acuerdo entre nosotros y el PCR de Bogado" decían.
Bogado buscaba su reelección contra su antiguo compañero con quien se distanció al final del conflicto que mantuvieron los trabajadores de Kraft. La división se produjo luego de que Hermosilla no aceptó firmar el acta para reincorporar a 70 de los 157 trabajadores.
La frase
"La empresa presentó sus instalaciones para las elecciones. Vamos a respetar el resultado de las elecciones y lo que decidan los trabajadores será lo que nosotros aceptemos". Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de Kraft.
CRITICA
hermosilla se impuso ante bogado. polémica por una urna impugnada
Kraft: el candidato del PTS gana la interna gremial
04.11.2009
El delegado Javier Darío Hermosilla se imponía anoche a su ex colega Ramón Bogado en las elecciones de la nueva comisión interna de la alimentaria Kraft. Sin embargo, la aparición de una urna impugnada por las dos principales listas de candidatos le daba la victoria a Bogado, dijo el jefe del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer.
De todos modos, al cierre de esta edición los postulantes que acompañaron a Bogado dieron a entender que mantendrán sus objeciones a la urna –que estuvo en un edificio fuera de la fábrica de General Pacheco–, lo que le allanaba el triunfo al candidato alineado con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) por apenas 16 votos.Al frente de la lista 1, Hermosilla se apuró a adjudicarse la victoria con 676 votos sobre la lista de Bogado, que obtuvo 660 sobre un total de 1.726 sufragios. La lista 3, encabezada por Antonio Rolón y señalada como cercana a Daer, reunió 390 votos. A última hora, el jefe del sindicato dijo en cambio que, con los votos de una urna que se instaló en la avenida Córdoba al 400, en un edificio donde pudieron sufragar los repositores externos de la compañía, los resultados fueron otros: 684 para Bogado; 676 para Hermosilla y 404 para Rolón, sobre un total de 1.785 emitidos (con 11 en blanco y 10 nulos).
Alcadio Alfonso, integrante de la nómina encabezada por Bogado, admitió anoche que la urna externa fue impugnada judicialmente por su lista y que la intención era no tener en cuenta sus resultados. “No nos corresponde. Lo felicité a Hermosilla porque nos ganó dentro de la fábrica”, reconoció el dirigente, que estimó posible un acuerdo con el vencedor para llevar adelante las próximas negociaciones con la ex Terrabusi.
De todos modos, la última palabra en relación con esta polémica la tendrá el Ministerio de Trabajo.Las elecciones estuvieron signadas por el conflicto que estalló en agosto cuando los directivos de Kraft despidieron a más de 150 operarios.Promesa a trabajadores de subtesEl ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prometió ayer analizar el pedido de inscripción gremial hecho por los ex delegados del subte para un nuevo sindicato de la actividad. El compromiso no cumplió las expectativas de los representantes de base, que advirtieron que continuará el plan de lucha con posibles cortes del servicio. Los ex delegados reclamaron formar un nuevo gremio dividido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que en lo formal representa al personal del subterráneo.
CRONISTA.
BOGADO RETUVO EL CONTROL DE LA REPRESENTACIÓ N SINDICAL EN UNA DURA PULSEADA
Polémica elección gremial en Kraft amenaza reactivar el conflicto
Dos terceras parte de los trabajadores apoyaron la dureza de la protesta sindical, que se extendió por dos meses y obligó a intervenir al Gobierno y a la Embajada de EE.UU.
ELIZABETH PEGER Buenos Aires ()
En un proceso teñido por la polémica y las acusaciones cruzadas, la lista encabezada por el dirigente Ramón Bogado, afín a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se impuso ayer por solo 8 votos en la elección por la renovación de la comisión interna en la alimentaria Kraft Foods y retuvo el control de la representació n gremial de los trabajadores de la fábrica en una durísima pulseada ante la nómina de su ex aliado Javier Hermosilla, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La ajustada victoria de Bogado, apenas un mes después de superado el conflicto por los despidos en la fábrica, fue asegurada por los votos provenientes de una mesa ubicada fuera de la planta para el sufragio de los repositores, que había sido impugnada por la propia lista triunfadora ante la justicia laboral, situación que anoche generó diversas especulaciones y llevó al dirigente de la CCC a poner en duda el triunfo de su candidatura. “Perdí porque no puedo aceptar los votos de los repositores. Para mí los votos válidos son los de los trabajadores de la planta y ahí Hermosilla me ganó”, afirmó Bogado apenas después de conocer los resultados.Según los datos oficiales confirmados por los inspectores del Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Alimentación sobre un total de 1.785 votos emitidos, la lista de Bogado obtuvo 684 sufragios, contra 676 de la nómina de Hermosilla y 404 de la tercera lista en competencia que lideraba Antonio Rolón, y que en la práctica representaba los intereses del gremio de la actividad, que conduce Rodolfo Daer. Los datos correspondientes a la totalidad de las siete mesas habilitadas para los comicios internos dieron vuelta el resultado provisorio de la elección realizada dentro de la planta, donde el ala más dura de los trabajadores que representaba la candidatura de Hermosilla se había impuesto a Bogado por 16 votos.
De acuerdo con las explicaciones de los funcionarios laborales y del sindicato, ese resultado quedó modificado por los votos de la urna de repositores, que consolidaron el triunfo por 8 sufragios del sector moderado de la comisión interna de Kraft, que postulaba al dirigente de la CCC y a la mayoría de los delegados actuales.Sin embargo, en medio de la confusión que rodeó el proceso electoral, Hermosilla se atribuía anoche la victoria de su lista, mientras Bogado ponía en duda los resultados que le concedían el triunfo y hasta amenazaba con no asumir al frente de la nueva comisión interna. “Tengo que hablar con los abogados porque nosotros impugnamos esos votos”, explicó el dirigente, mientras recibía vía telefónica la felicitación personal de Daer, con quien mantiene un enfrentamiento histórico que fue palpable durante los casi dos meses de conflicto pro el despido de más de un centenar de trabajadores.
En tanto, voceros de la cartera laboral ratificaron la victoria de Bogado y descartaron posibles denuncias de fraude.Otra era la situación dentro de la planta, donde la polémica generada por el resultado oficializado por el sindicato amenazaba con derivar en nuevos conflictos. “Esto es un escándalo que no se va a tolerar”, advirtieron desde la nómina afín al PTS.
A pesar de integrar juntos la actual comisión interna, Bogado y Hermosilla rompieron su alianza y decidieron competir por separado después de que el dirigente del PTS rechazó el acuerdo firmado con la empresa para descomprimir el conflicto por los despidos.
La Prensa - NotaKraft: ganó el delegado HermosillaLa lista encabezada por Javier Hermosilla, afín al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ganó ayer las elecciones para elegir delegados de la comisión gremial interna de la empresa Kraft Foods.Según...
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario