martes, 2 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA DE LA AGRUPACIÓN OKTUBRE - Profesorado 113 San Martin

Ante la muerte de Nestor Kirchner, una gran parte de la Argentina se siente dolida. Hemos podido ver, y se ha remarcado insistentemente desde los medios, un sector importante de jóvenes que vieron en Kirchner a quien luego de la crisis del 2001, otorgó gran cantidad de conquistas. Expresamos que respetamos el dolor que puedan sentir por su fallecimiento, pero también consideramos necesario dar nuestra visión en el debate abierto estos días sobre lo que significa el gobierno Kirchnerista, y en este sentido, saludamos que la Celeste y Blanca plantee abiertamente su posicionamiento y podamos abrir este debate.

¿De donde vienen y que son realmente las conquistas del modelo Kirchnerista?
El 2001 marcó la intervención directa de amplios sectores populares contra las políticas neoliberales de los ’90, los políticos patronales y las instituciones que se encargaron de aplicarlas. Los capitalistas vieron en peligro sus intereses, necesitaban reestablecer “el orden”, sacar el cuestionamiento de las calles y devolverlo a los canales “institucionales”. Kirchner gobernaba Santa Cruz, y aunque allí aplicaba las mismas políticas neoliberales, no era conocido a nivel nacional. El sería la cara de la nueva política. Con esto no alcanzaba, debían dar algunas concesiones, tomar reclamos sentidos por el pueblo pero sin cambiar las bases estructurales que se pusieron en cuestión. Kirchner tuvo a favor el trabajo sucio que le tocó a Duhalde (devaluación del 40%, que licuó los salarios y favoreció las exportaciones) y el crecimiento de la economía internacional.
Uno de los principales cambios que se reivindica al modelo Kirchnerista, es la creación de millones de nuevos puestos de trabajo. Lo que se ocultó, es que se mantuvo intacta la flexibilización laboral menemista. Los puestos de trabajo creados son ultra precarizados (los contratos de trabajo, el empleo en negro, con bajos salarios) y así los capitalistas recuperaban rápidamente lo perdido en la crisis, llenándose de plata.
Esto es lo que enfrenta la lucha que los tercerizados vienen dando hace años, de la cual somos parte activa, y que saltó al debate nacional tras el brutal asesinato de Mariano Ferreyra, joven estudiante y militante del Partido Obrero.
Los capitalistas nuevamente ven a su enemigo en las calles, es el llamado “sindicalismo de base”, como los compañeros de Kraft (junto a los que estuvimos presentes desde el primer día para apoyarlos). ¿Cómo mantenerlos a raya? Con la burocracia sindical, aliada al gobierno de la mano de Moyano, que no solo permitió que se mantenga esta estructura de esclavización, sino que también la han defendido, apelando a apretadas a quienes salían a luchar, con el terrible resultado que ya conocemos.
Otro punto que destacan es la política de DDHH que levantó el gobierno. También fue un intento de expropiar las banderas históricas de los organismos de DDHH, la izquierda y sectores populares para ganarse a un amplio sector de las clases medias. Gestos simbólicos como descolgar el cuadro de Videla o los juicios a cuenta gotas de solo algunos genocidas emblemáticos, para aparecer como progresistas. La realidad es que se mantiene intacto el aparato represivo (por ejemplo en la policía bonaerense hay mas de 9000 efectivos en funciones que vienen de la dictadura) del que son victimas cientos de jóvenes, como Luciano Arruga, desaparecido hace ya 2 años. Saludamos cada condena a un genocida, pero como organización que junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos venimos participando en muchos de los juicios como querellantes y movilizándonos por el juicio y castigo, sabemos que mientras el gobierno no decida abrir los archivos de la SIDE, mientras no se unifiquen las causas por centro clandestino de detención y se siga juzgando por casos de muerte o torturas individuales en lugar de tomarlo como un plan sistemático de asesinato, mientras no se enjuicien a los empresarios y civiles cómplices ni se investigue el papel de la burocracia sindical y Moyano en los crimines de la Triple A, no habrá justicia por los compañeros que dejaron su vida por un mundo mejor.
Nosotros somos los jóvenes que retomamos las banderas de los compañeros desaparecidos, con el compromiso que eso significa y que hace necesario que seamos claros en el análisis de la realidad y que planteemos abiertamente nuestras ideas. Por eso denunciamos el doble discurso del gobierno, que disfrazan de progresista (¡como ser el gobierno que mas pagó a los acreedores extranjeros, vendiendo esta medida como una acción de liberación nacional!), que parecen cambiar algo, para que nada cambie.

¿Qué juventud debemos poner en pié para lograr un verdadero cambio?
También en la educación tenemos la pesada herencia de los ’90. Los docentes sufren el trabajo precario, con el pago de sumas en negro, y han protagonizado luchas (como los de Neuquén, a quienes fuimos a apoyar con delegaciones de todo el país). Se mantienen las leyes anti-educativas y desfinanciadoras, a las que enfrentamos con las grandes luchas protagonizadas por los estudiantes de capital, Córdoba etc. Los jóvenes K que militan en el movimiento estudiantil, aunque intentaron, no pudieron tapar el sol con la mano y el repudio al gobierno (sobre todo en la UBA que depende del gobierno nacional) fue contundente.
Somos quienes en la pelea del gobierno con el campo, hemos sentado nuestra posición de independencia de clase, ni con los K ni con los patrones rurales, denunciando los verdaderos intereses de ambos sectores, quienes ante la pelea con el monopolio de Clarín y la discusión de la ley de medios hemos planteado nuestra posición, denunciando cuales son los negociados con los grupos telefónicos.
Somos quienes queremos desarrollar una tradición distinta en el movimiento estudiantil, que tome en sus manos las banderas que también levanto Mariano Ferreyra hasta el último día de su vida, peleando junto con los trabajadores expresando en los HECHOS y en las calles la unidad obrero-estudiantil.

La Celeste y Blanca plantea ser parte del proceso de recomposición (para nosotros de desvío) iniciado en 2003 con la asunción del kirchnerismo; y los hemos criticado reiteradamente. Ellos apoyan la candidatura del burócrata Moyano (aun cuando esta mas que claro la relación de la burocracia con el asesinato de Mariano Ferreyra), nosotros estamos en las vías con Mariano.
En la UNSAM nuestros compañeros impulsaron la organización de una comisión por el juicio y castigo a los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra, a la cual apoyamos y te invitamos a ser parte, para desarrollar la movilización en las calles, realizar acciones locales, charlas, pintadas, para que no se concrete ningún pacto de impunidad para los verdaderos responsables! Junto a la lucha contra la precarización laboral.
A los miles de jóvenes que quieren enfrentar realmente las políticas de hambre del imperialismo, que quieren cárcel efectiva a los genocidas, que quieren enfrentar la impunidad de hoy, que quieren sacar de los sindicatos a la burocracia sindical asesina, que quiere cambiar esta educación para que este al servicio de los sectores populares, que quiere verdadero trabajo para todos… los invitamos a retomar la tradición de un movimiento estudiantil, militante y combativo, que tome en sus manos las banderas que también levantó Mariano Ferreyra hasta el último día de su vida.

Elecciones de centro de estudiantes
Tenemos el orgullo de decir que sacamos el 18% de los votos, en una lista con compañeras independientes, siendo la única agrupación que creció en votos, ya que Celeste y Blanca tuvo 100 votos menos que el año anterior, y Cimientos se mantuvo casi igual a si misma. Saludamos a l@s compañer@s que nos votaron y apoyaron una lista donde muestra que el profesorado no es una isla, si no que cada uno y en conjunto somos parte de grandes debates y hechos de la realidad, tenemos opiniones y roles, y queremos tomar partido.
Reiteramos una vez mas el llamado a la Celeste y Blanca y a Cimientos, autoridades del Centro de Estudiantes, que se pongan a la cabeza de la pelea por el juicio y castigo a los responsables directos y cómplices del asesinato de Mariano Ferreyra.

¡¡¡HOY, MAS QUE NUNCA, MARIANO FERREYRA, PRESENTE!!!

No hay comentarios: