lunes, 4 de abril de 2011

El Ceprodh denuncia una alevosa discriminación y persecución sobre Guillermo Bentancourt

Comunicado de Prensa


Ante un nuevo intento de sanciones

El Ceprodh denuncia una alevosa discriminación y persecución

sobre Guillermo Bentancourt


Nuevamente desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos tenemos que denunciar públicamente la reiterada y escandalosa actitud persecutoria y discriminatoria por parte de la patronal de Tenaris Siderca del Grupo Techint sobre Guillermo Bentancourt, trabajador de la empresa, tres veces elegido delegado y miembro de nuestro organismo.

Hace menos de un mes, en la audiencia del 11 de marzo, la patronal salió derrotada, al negarle el Tribunal de Trabajo un fallo de desafuero y 25 días de suspensión contra Bentancourt producto de una gran campaña solidaria en apoyo al compañero. La patronal buscaba este fallo para usarlo como un caso testigo para disciplinar al conjunto de los trabajadores, pero le salió mal y se demostró que con organización y lucha aún al enemigo más poderoso se lo puede enfrentar y vencer.

Ahora, la patronal vuelve a atacar queriendo imponer unilateralmente lo que no consiguió en los juzgados: una semana de suspensión a partir del 11 de abril. A esta altura de los hechos, hasta un niño de seis años puede darse cuenta que esta patronal persigue alevosamente y está ensañada de manera revanchista con un referente y defensor de los derechos humanos y de los trabajadores. A los organismos de DDHH no nos extraña la actitud de esta patronal que tiene un pasado de violar todas las libertades democráticas y que está denunciada de haber tenido un Centro Clandestino de Detención pegado a la fábrica durante la última dictadura militar.

Resultan increíbles los fundamentos que quiere imponer la patronal para efectivizar los días de suspensión que perdió en la Justicia: tuvo que desempolvar una ambigua resolución de 1989 totalmente en desuso para querer sancionar de manera disciplinaria con suspensiones por el incumplimiento de un relevo de puesto, cuando todo el mundo sabe en la fábrica que esto sólo se sanciona económicamente. ¿Por qué entonces a Bentancourt se lo discrimina y se lo busca suspender por este hecho? ¿Por qué la empresa toma hechos del mes de enero para sancionarlo recién en el mes de abril, luego de la derrota en la justicia? Nosotros afirmamos que lo hace porque tiene una práctica histórica de perseguir y discriminar a quienes defienden los derechos de los trabajadores y no quiere que nadie levante la cabeza y ponga en cuestión su poder.

Pero además, detrás de estos ataques se esconde el objetivo de la patronal para avanzar con el disciplinamiento y la regimentación de condiciones laborales más desfavorables para el conjunto de los trabajadores. En este sentido, la UOM de Campana debería ponerse a la cabeza de la defensa de Bentancourt y del conjunto de los trabajadores.

Para responder a este ataque se lanzó una nueva campaña contra la discriminación y la persecución que recorre el país, para mostrar el verdadero rostro de esta patronal insaciable, que no respeta las mínimas garantías democráticas y persigue a los que luchan. Desde el Ceprodh llamamos a las organizaciones solidarias y al pueblo trabajador a sumarse a esta campaña para pararle la mano a la patronal. Además, dejamos en claro que haremos todas las presentaciones necesarias en los organismos estatales pertinentes ante tamaña persecución discriminatoria. A su vez invitamos a la conferencia de prensa que se realizará en el ISFDyT N°15 el lunes cuatro con la presencia de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y María Victoria Moyano, integrante del Ceprodh y primer nieta recuperada.

Contacto: Guillermo Bentancourt: (03489) 15490115.

PETITORIO

Basta de discriminación y persecución sobre Guillermo Bentancourt


Los abajo firmantes denunciamos enérgicamente que la empresa Tenaris Siderca del Grupo Techint persigue y discrimina alevosamente a Guillermo Bentancourt (trabajador electo delegado de sector en tres oportunidades y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) con un nuevo intento de suspensión, lo que representa un ataque al conjunto de los trabajadores. Por esto exigimos públicamente a la patronal que retire ya estas sanciones y nos mantenemos movilizados para rodear de apoyo y solidaridad activa a Guillermo y para pararle la mano a esta nueva persecución patronal que avasalla las mínimas garantías democráticas

 

No hay comentarios: