En una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, miles de obreros y estudiantes se hicieron presentes en la Plaza de Mayo durante el acto convocado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista en homenaje a los que pasaron a la historia como los Mártires de Chicago, y para proclamar las reivindicaciones actuales de los trabajadores.
La jornada comenzó con los manifestantes concentrándose en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la histórica Plaza, con un sinfín de banderas agitándose al ritmo de los cantos y la percusión. Se destacó la presencia del llamado “sindicalismo de base”. Delegaciones de trabajadores de Kraft, Pepsico (que acaban de vencer en las elecciones de Comisión Interna a la lista apadrinada por Daer) y Stani de la alimentación, ferroviarios, del subte, gráficos, metalúrgicos, docentes, estatales, jaboneros, telefónicos, trabajadores del Frigorífico Rioplatense, entre otros, encabezaron la columna del PTS, donde los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios se distinguieron por su entusiasmo.
Una vez en la Plaza, se dio inicio al acto destacando la gran diferencia entre éste y el realizado hace pocos días por Hugo Moyano con la presencia de ministros del gabinete nacional y hasta del gobernador Scioli, donde Moyano dijo que gracias al gobierno de los K el 1° de Mayo había pasado a ser un día de agradecimiento, en vez de un día de lucha. Esta mentira quedó en evidencia al irse sucediendo los discursos de los oradores, quienes fueron denunciando los motivos por los cuáles, más que nunca, éste era un día de lucha contra las patronales y las trampas de la burocracia sindical y el gobierno.
Se leyeron mensajes enviados por distintos partidos, agrupaciones y personalidades, quiénes saludaban la conformación del Frente de Izquierda y la realización del acto unitario, como CS y el PSTU-LIT. Se destacó el de Roberto Martino, quién continúa preso y llamó a impulsar el Frente.
Entre los oradores se contaron dirigentes antiburocráticos de la oposición ferroviaria a Pedraza, como Edgardo Reynoso y Jorge Hospital, luego de los cuales habló Raúl Godoy, referente de los obreros de Zanon y del sindicato ceramista neuquino, que junto a Alejandro López encabeza la candidatura a diputado provincial en la provincia de Neuquén.
También se hizo presente un trabajador petrolero de Santa Cruz, protagonista de esa gran lucha que viene de dar ese sector de la clase trabajadora. Asimismo hizo uso de la palabra Félix Díaz , referente de la comunidad QOM La Primavera, cuyos integrantes acamparon durante meses en la 9 de Julio esperando en vano ser recibidos por Cristina Kirchner. Díaz agradeció que se le permita hablar en el acto y planteó las reivindicaciones por las cuales vienen luchando. Cerraron el acto José Castillo de Izquierda Socialista y la fórmula presidencial integrada por Jorge Altamira del Partido Obrero y Christian Castillo del PTS.
En su intervención, Christian Castillo afirmó que uno de los grandes méritos del frente era que “la unidad en el terreno electoral se da en base a un planteo de independencia de clase y a una clara salida antipatronal, obrera y socialista”.
El dirigente del PTS planteó también que en la campaña “vamos a decir con claridad que la idea fuerza de campaña del oficialismo, el NUNCA MENOS, es una confesión de que nada más tiene para ofrecer este gobierno a los trabajadores. En el paraíso kirchnerista, un cuento que podríamos llamar ‘Cristina en el país de las maravillas’, parece que no hay un 40% de la clase obrera que gana sólo 2000 pesos por mes, o un 35% que trabaja en negro y millones que están en blanco pero tercerizados mientras las ganancias capitalistas han sido siderales”.
Al finalizar los discursos, la multitud aplaudió y cantó mientras subían al palco a realizar un saludo final José Montes, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires; Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional; Myriam Bregman, candidata a Jefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires; Marcelo Ramal, candidato a legislador porteño, así como otros referentes de las distintas fuerzas, delegados de base y trabajadores en lucha, y estudiantes procesados por luchar como Juan Oribe de la UBA.
lunes, 2 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario