jueves, 25 de julio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA Juicio contra los petroleros de Las Heras


COMUNICADO DE PRENSA
Juicio contra los petroleros de Las Heras: Otro testigo denunció apremios ilegales y torturas por parte de la Policía
Viernes 26/7 17 marchamos a la Casa de la Provincia de Santa Cruz

El pasado lunes 22 de julio se reinició el juicio oral y público en el Tribunal Oral de Caleta Olivia donde son juzgados 15 trabajadores petroleros por la muerte de un policía durante una pueblada cuando reclamaban condiciones dignas de trabajo y reencuadramiento sindical.
Entre los que fueron citados a declarar se encontraba Franco Andrés Catrihuala, hermano del imputado Darío Catrihuala, quien sostuvo:  “Me amenazaron de muerte si hacía algún movimiento extraño. Nunca me resistí a nada y me golpearon frente a mis hijos. El allanamiento fue como a las siete de la tarde y duró hasta las diez, y estaban las cámaras de TN y el fotógrafo de Clarín. Aparecí en primera plana como el supuesto asesino de Sayago (el policía muerto durante la pueblada de febrero de 2006)”, relató. Manifestó que por los golpes que recibió actualmente tiene problemas de salud y que está desocupado porque ninguna empresa le da trabajo al no poder pasar los estudios preocupacionales.
Me operaron de la columna y me sacaron un quiste de un testículo y por eso no puedo trabajar. Esas secuelas son de salud, pero a mi familia también le hicieron mucho daño, principalmente a mis hijos, que vivían haciendo cuerpo a tierra cuando veían a un policía”, señaló.
Sobre su hermano Darío, sostuvo que “lo fue a visitar a la Alcaidía en Puerto Deseado y lo vi muy mal, no podía caminar de los golpes que le dieron”.  
Franco Catrihuala realizó dos denuncias en la Fiscalía de Pico Truncado, una de ellas le informaron que se había extraviado. Además, señaló que realizó denuncias con Ramón Cortéz, Alexis Pérez y Juan Pablo Bilbao, Armando Pérez y José Barría, quienes también recibieron golpizas.
No es el primer testigo en el proceso de este juicio que denuncia apremios ilegales por parte de la Policía. Muchos de los acusados de esta causa armada para aleccionar a los trabajadores fueron torturados y llevados a prisiones alejadas a cientos de kilómetros de sus familias. Sobre ellos pesa la posibilidad de ser condenados a perpetua. Además, este juicio fue declarado nulo en dos oportunidades debido a las alevosas irregularidades de las que está plagado.
El CeProDH es parte de las organizaciones que se movilizan y solidarizan con los trabajadores. Viajamos a Caleta Olivia para apoyarlos cuando se inició el juicio. 
Este viernes 26 marchamos junto al Comité de Apoyo por la Absolución a los Petroleros de Las Heras a las 17hs desde el Obelisco a la Casa de la Provincia de Santa Cruz para denunciar los aprietes, amenazas y detenciones de los testigos de la causa,y exigir la absolución de todos los compañeros.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos



--
Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar
-- 

No hay comentarios: