lunes, 22 de junio de 2009

Andres Garcia, del FITAS, en la Autentica Defensa de Campana

Andrés García, dirigente del PTS: ”Hay que prohibir los despidos y las suspensiones”


Dialogamos con Andrés García, dirigente regional del PTS, quien encabeza la lista local del Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista. Lista 502.

¿Qué opina sobre la visita de Néstor Kirchner a Campana?

Kirchner declaró: «Eso de ser débil con los poderosos y fuerte con los débiles, en la Argentina se tiene que terminar». Con lo que hay que terminar es con la mentira K. Su "modelo", luego de 6 años de crecimiento fabuloso, favoreció a los grandes grupos económicos, entre ellos Techint. Hoy, el gobierno se niega a tomar medidas como la prohibición de suspensiones y despidos, mientras en acuerdo con la burocracia sindical y los empresarios patea las paritarias, cuando ya hay más de 200 mil despidos en los sectores en blanco. En la era K las ganancias de las empresas crecieron a un 100%, mientras el salario sólo creció el 30%. La mayoría de los trabajadores vive en la precarización y la pobreza. Hablan de defender el empleo pero a los trabajadores de la Impresora FP, en lucha contra 28 despidos les mandan a la policía de Scioli para reprimirlos. El modelo K es el modelo del chamuyo, la extraordinaria ganancia patronal y la pobreza del pueblo trabajador. Está claro que ni los Kirchner ni los partidos de la oposición sojera y privatizadora van a defender los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

¿Cómo ve la realidad de Campana?

Al pueblo trabajador de Campana lo está afectando la crisis económica mundial. En el debate entre los candidatos locales no se habló de esta realidad, pareciera que están en otro mundo. Hace unos días Jorge Varela declaró: «La mayor tarea social que deben encarar las empresas locales es sostener el empleo", pero no plantea ninguna medida para lograrlo como la prohibición de los despidos y suspensiones porque para eso hay que afectar las ganancias empresarias y ahí se ve para quien juega realmente. La intendenta Giroldi dijo: "si se amenazan los puestos de trabajo no duden en que me voy a poner al frente del reclamo». Habría que avisarle que en Siderca ya se echaron 300 eventuales, 400 trabajadores de contratistas y al conjunto de los operarios los afecta las suspensiones, que Bonessi ya despidió a alrededor de un centenar de trabajadores, que las suspensiones afectan a las trabajadoras/es de Sintermetal y la intendenta no hizo nada. Sólo salió a saludar la marcha de los trabajadores de Siderca del miércoles 17 para aparecer en la foto de campaña.

¿Qué proyecto presentaría de llegar al Concejo Deliberante?

Desde el PTS y el Frente de Izquierda planteamos que esta crisis la deben pagar los capitalistas, para esto hay que tomar medidas que afecten sus ganancias acumuladas. Hay que prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial y aumentar los salarios según la canasta básica familiar. Hay que imponer impuestos a las grandes fortunas para realizar un gran plan de obras públicas controlado por los trabajadores y para aumentar los presupuestos de salud y educación. La primera medida sería un proyecto para prohibir las suspensiones y los despidos, pero teniendo en claro que esto se puede lograr sólo con la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores debemos dejar de confiar en los partidos que hacen política para los capitalistas y construir nuestro propio partido de trabajadores para defender nuestros intereses y los de las mayorías populares.

Quería dejar un saludo y todo nuestro apoyo a los trabajadores de Siderca que vienen de realizar una marcha histórica, contra una patronal que busca descargar la crisis sobre ellos.


VER ARTICULO EN:
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=64830

No hay comentarios: