Represión a trabajadores despedidos
16/6/2009 Vicente López
"Hacen demagogia con los trabajadores y después mandan la represión a los que luchan", dijo Silvina Pesce, candidata a primer concejal en Tigre por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista.
En declaraciones radiales denunció la salvaje represión del día martes 16 a los trabajadores de la gráfica FP Impresora de Vicente López, llevada adelante por 60 efectivos de la infantería y de la policía bonaerense, que dejó 4 heridos, y 10 detenidos en la comisaría 4 de Villa Martelli.
Entre los detenidos se encuentra Eduardo Ayala, delegado gráfico de Donneley (ex-Atlántida) que estaba solidarizándose, y quien también es candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda. Afirmó: “esta empresa, que con total impunidad despide ilegalmente a 28 trabajadores por el sólo hecho de afiliarse al sindicato gráfico y querer elegir sus representantes gremiales, cuenta con la complicidad del juez Martínez del juzgado Nº 5 que ordenó la medida.” Y agregó: “Kirchner y Scioli hacen demagogia diciendo que defienden los intereses de los trabajadores, pero a los obreros que luchan por sus derechos no dudan en mandarles la policía y reprimirlos brutalmente, en defensa de los empresarios.”
Ya el sábado a la madrugada la gendarmería había desalojado violentamente a los obreros que estaban tratando de impedir que la patronal realizara el vaciamiento de fábrica.
Entre los detenidos se encuentra también el candidato a concejal del partido Obrero por el distrito de Vicente López, Federico Decoppet y también Carlos Suárez, candidato a concejal por el distrito de San Martín.
Distintos partidos políticos y sociales reclamaron hoy por la feroz represión, el retiro de la gendarmería, la apertura de la fábrica y la libertad de los trabajadores.
También recordaron cómo a los dueños de tierras que cortan rutas y atacan a candidatos se los tolera, mientras a los que reclaman trabajo se los golpea y encarcela.
Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1745
Con el cuento de la crisis trabajadores a la calle
18/6/2009 Vicente López - Empresas
Obreros despedidos se mantienen en la esquina de la fábrica
Despedidos por agremiarse, reprimidos por reclamar justicia, tratados como delincuentes aunque tuvieran razón, una vez más quedó en claro que primero está la propiedad y después el ser humano. Prensa Libre habló con los protagonistas: trabajadores de Impresora FP, patrones, gremialistas y justicia.
Los trabajadores despedidos de FP Compañía Impresora SA, de Florida, que habían acampado en el estacionamiento de la firma tras un lock out patronal de varios días, fueron desalojados violentamente por efectivos policiales el sábado a la madrugada y tres días después fueron reprimidos y los echaron de la vereda donde protestaban, con un saldo de 10 obreros detenidos y uno herido en la cabeza. Repudio generalizado a la represión.
Tras una orden del Juez Diego Martínez, del Tribunal de Garantías N° 5, de San Isidro, fueron desalojados por la fuerza los empleados de FP Impresora SA, de Florida, que se mantenían en el estacionamiento tras un despido masivo y un lock out patronal (ver N° 990 y página Web)
Las actuaciones fueron elevadas por la titular de la fiscalía N° 2 de Florida, Claudia Gambotto, que solicitó el desalojo liso y llano -“lanzamiento” en la jerga judicial- morigerado por Martínez que permitió la protesta laboral, pero en la esquina de la firma, según información del Juzgado.
Prensa Libre intentó hablar con Gambotto, pues según filtró una fuente judicial, de sus actuaciones surge que los trabajadores mantenían soldada y encadenada la puerta de entrada a FP, pero cuando Prensa Libre estuvo en el lugar, no vio nada de eso. Aunque el miércoles estuvo en su oficina la fiscal no quiso hablar con la prensa.
La empresa grafica FP impresora S.Aestá en Berutti al 1500, de la localidad de Florida, en Vicente López. Del plantel de 65 empleados 38 tramitaron la afiliación gremial a la Federación Gráfica Bonaerense y desde entonces comenzaron a llegar los telegramas y avisos de despidos.
Actualmente la puerta de la firma está rodeada de efectivos y móviles policiales y hay barreras de hierro que impiden el tránsito libre por vereda ycalzada de Berutti al 1500. Pareciera que se garantiza la propiedad de una empresa privada, con efectivos de una fuerza pública, por sobre los derechos de transitar y los del 14 bis de la Constitución.
Justamente este artículo puntualiza: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; retribución justa; protección contra el despido arbitrario” y “organización sindical libre y democrática”, entre otros derechos.
Represión inmediata
El sábado último luego de las 5 de la mañana la policía desalojó a los trabajadores de FP violentamente del estacionamiento y el martes último, con mayor violencia, lo que causó diez detenciones y un herido en la cabeza, los echó de la vereda pública donde manifestaban por los despidos.
Patrones
Maximiliano Fabbri, uno de los tres hermanos dueños de FP, habló con Prensa Libre, pero no pudo precisar porqué la firma decidió despedir a los trabajadores al mismo tiempo en que se agremiaban. El empresario tampoco pudo enumerar otras estrategias empresarias para atemperar la supuesta baja en la producción que, según él, motivó el despido masivo.
De hecho Prensa Libre le preguntó si habían barajado la posibilidad de despedir en forma escalonada, o consultado en canales de promoción estatal o de cámaras empresarias. Fabbri se limitó a explicar que el escalonamiento de despidos hubiera inquietado al plantel restante por varios meses, pero no precisó alternativas al despido.
Fabbri aseguró que “la crisis” de su firma comenzó en 2007 y que de 2008 a esta parte la producción bajóalrededor de un 30 %. En rigor, solamente citó un caso concreto, de un cliente grande, “una entidad bancaria”, que en 2008 bajó un 40%la demanda que solía teneren 2007 y que para 2009 no la había aumentado.
Sindicato
Mario Abraham, secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, le dijo a Prensa Libre que FP Impresora “no pudo justificar la falta de trabajo”. El directivo gremial informó que habló con el Subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, para que la cartera laboral nacional tome cartas en el asunto sin dilaciones.
Abraham también informó que la Federación denunció formalmente ante el Ministerio de Trabajo lo que calificó como “irregularidades de FP”, y entre otras enumeró: salarios por debajo del convenio, liquidaciones incorrectas, despidos injustificados y presiones para que los trabajadores no se afilien al sindicato
“Vamos a rescatar la mayor cantidad de puestos de trabajo”, aseguró el dirigente gremial. Una aclaración válida en tanto algunos de los trabajadores evaluaron que el representante gremial de la zona norte que tomó contacto con ellos, focalizaba su tarea más en que FP pague las indemnizaciones a los despedidos que en defender el mantenimiento del trabajo.
Al cierre de esta edición, como es de rigor, eran muchos los comunicados que llegaban a la redacción para repudiar la represión. Los dueños concluyeron el lock out y comenzaron a trabajar con un plantel acotado. Ya no quedan trabajadores detenidos, pero los despedidos ascienden a 23. En la esquina de FP algunos trabajadores se manifiestan.
“Parecíamos narcos más que trabajadores...” recuerda con los últimos dolores de la represión del martes último todavía en el cuerpo,Pablo Belloro, de 32 años y cinco en FP Impresora SA. Después se queda pensando unos segundos y, con esa certera sabiduría y picardía popular remata: ¡Bah, si fuéramos narcos no nos estaría pasando esto!
Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1755
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario