miércoles, 20 de julio de 2011

Comision Interna de Kraft: Ante la muerte prematura de un obrero…

Ante la muerte prematura de un obrero…

MURIÓ NUESTRO COMPAÑERO
JOSE “CHANCHO” BERNACHEA

Como todos ya sabemos el sábado a eso de las 5 de la mañana murió el compañero José Bernachea. Le decían "el Chancho", era de amasadora del turno noche. José tenía más de 30 años de fábrica. Pasó por todas, Terrabusi, Nabisco y Kraft. José era un gran luchador. El creía en que nosotros sólo podemos salir de la situación en la que estamos si la peleamos, aportó su experiencia de mas de 30 años de fábrica a los jóvenes que quieren cambiar las cosas en Kraft potenciando la fortaleza de los trabajadores. Y la peleaba. José estaba en todos los cortes, en las marchas. José iba a las asambleas y se peleaba contra los que querían impedir que lucháramos. José odiaba a todos los que tenían privilegios y se lo decía en la cara. Todos lo vimos en la última pelea por los premios, luchando, discutiendo. Lo vimos enfurecido enfrentando a los que querían dividirnos.
El sabía además que no alcanzaba con pelearla en Kraft y muchas veces fue a otros lugares a apoyar a otros trabajadores. El fue una vez a San Nicolás para llevar solidaridad con los obreros de Paraná Metal o a los cortes de Panamericana que hicieron los compañeros de Pepsico. Y decía que hacía esto porque "si lucha solo Kraft, no alcanza". José tenía 52 años pero la energía un pibe que recién entra.
Trabajaba desde los 14 años. Entró en una fábrica metalúrgica para hacer limpieza pero la patronal lo puso en el balancín, cuando era chico. Y desde ahí no paró de trabajar. El se acordaba de los 70 y también de la dictadura.
Se murió José, "el Chancho" un gran compañero, un luchador y sobre todo un excelente tipo. Murió en el baño de la fábrica. Esa noche se sentía mal pero fue igual a trabajar. En vez de ir caminando como siempre, el viernes fue en auto porque se sentía mal. En la fábrica no se sintió bien tampoco. No quiso ir al servicio médico porque sabía que ahí lo único que hacen es mandarte otra vez a la línea. La muerte de Marcela Ortega está todavía fresca en la memoria de todos. Sabemos lo que pasa si vas a ver a esa gente que tiene el título de "doctor" y son mercenarios de la empresa. En el baño iba a descansar, en el médico iban a mandarlo de nuevo a trabajar. Y fue al baño y murió ahí. Cuando los compañeros llegaron estaba muerto. La ambulancia tardó una hora y media en llegar. Seguramente si hubiera llegado antes tampoco se podría haber hecho nada. Pero esto solo, muestra como la empresa no está preparada para atender emergencias. Van dos muertes en un año y para Kraft esto no es motivo suficiente como para tener una ambulancia equipada dentro de la planta. Mucho gasto. Miserables.
José tenía 52 años pero el empujaba una batea de 290 kg vacía y con masa casi 600 kilos. Tenía asma, seguramente contraída por años de aspirar el polvillo de Express donde estuvo trabajando mucho tiempo. Tenía problemas cardíacos pero empujaba la batea de 290 kilos vacía y con masa casi 600 kilos, porque aunque no está en el convenio, la empresa dice que esas son las "tareas normales y habituales".
José trabajaba de noche, siempre de noche, desde hace 29 años. Los sábados fueron los únicos días que tenia para dormir de noche y ni eso podía aprovechar por que se veía como tantos de nosotros en la necesidad de trabajar hasta la única noche que tenia para el y su familia.
¿Quien podrá negar que estas condiciones de trabajo y este sistema de "salud" influyeron en la prematura muerte de José?
¿Es responsable la empresa en este caso puntual, en la muerte de nuestro compañero José? En como se dieron las cosas la noche de su muerte, no, porque seguro ya no podía hacerse nada. Pero nosotros decimos que en lo que si es responsable esta empresa en la muerte prematura de un obrero es en todo: en el trabajo insalubre, de tener que venir a laburar todos los sábados y domingos, del servicio medico que está hecho para que te atienda un animal que seguro te va a mandar otra vez a trabajar, de la presión, de las malditas tareas "normales y habituales".
Fuimos a la casa de la familia que se enteró de la muerte de José por los mensajes de sus compañeros. Porque la empresa ni siquiera hizo un llamado para avisar. Y vimos como él luego de trabajar 30 largos años para esta empresa murió tan pobre como cuando entró. La empresa no. Ellos acumularon millones y millones gracias a nuestro trabajo. Esta es la vida a la que nos quieren condenar los empresarios.
Le exigimos a la empresa un asueto y lo concedió. Lo mínimo. Exigimos que vengan peritos, que no toquen nada. Todo se está investigando. Pero ya hay cosas claras y es que José vivió para una empresa que se enriqueció mientras el dejaba su cuerpo y su salud porque su sueldo no alcanzaba para sostener a su familia y hacía, como tantos, horas extras siempre que podía para llevar algo más. Esta claro que no fue al servicio médico porque la empresa no pone médicos que te den confianza para ir, por lo que el prefirió ir al baño donde al menos iba a poder descansar.
Nosotros nos preguntamos ¿por qué una empresa como Kraft no puede permitir que todos trabajemos 5 días, 8 horas con un sueldo igual a la canasta familiar para no tener que hacer extras, para pasar los fines de semana con nuestras familias? Plata les sobra, pero no quieren. Quieren hasta la última gota de sudor nuestro, aunque signifique enfermedad, dolor, cansancio.
La empresa con cinismo mandó a alguna que otra representante al velorio. También fueron algunos del Sindicato. Un sector de compañeros de trabajo, de las decenas y decenas que fuimos a despedirlo y acompañar a la familia, con tristeza y con bronca también le pidieron a esa gente que se retire, que nada tenían que hacer allí.
La muerte de José no tiene vuelta atrás. Pero impedir otras es posible. Nosotros exigimos que el servicio médico incorpore una ambulancia de alta tecnología ya. Que los médicos sean puestos en común acuerdo con los trabajadores para que no sean "profesionales" que solo saben darnos una pastillita y "otra vez a la línea". Para que sean médicos que nos cuiden. ¿es algo tan raro pedir que seamos nosotros los que elijamos a nuestro médico?
Exigimos que se terminen con las "tareas normales y habituales" y que todos trabajemos como dice el convenio para terminar con las enfermedades. Queremos que los premios no estén atados al presentismo para que no nos presionen a trabajar igual aunque estemos enfermos y a estar siempre, a como dé lugar, en el puesto de trabajo.
Y les planteamos a todos los compañeros: tenemos que prepararnos para pelear para poner de una vez por todas fin a todo esto. Queremos trabajar 5 días, 8 horas y tener un salario igual a la canasta familiar. No queremos más sábados y domingos en Kraft. Queremos vivir otra vida, tener al menos los fines de semana con nuestros seres queridos. Para lograr todo esto vamos a tener que pelear. Y como decía José, no va a alcanzar solo con la lucha de Kraft. Necesitamos una pelea de todo el gremio para terminar con todos estos flagelos.
Por la memoria de nuestro compañero que murió, nosotros nos comprometemos a llevar adelante todas las peleas necesarias para terminar con la explotación a la que somos sometidos. Porque son las luchas que el Chancho sostenía que había que dar en conjunto y por las cuales jamás faltaba a cada corte, a cada movilización, a cada asamblea. Estamos convencidos que este es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro compañero.

JOSÉ CHANCHO BERNACHEA, PRESENTE!!!


“¿Quien firmará que he muerto de muerte natural?”

Si la muerte pisa mi huerto,
una canción de Joan Manuel Serrat

Si la muerte pisa mi huerto
¿quién firmará que he muerto
de muerte natural?

¿Quién lo voceará en mi pueblo?
¿quién pondrá un lazo negro
al entreabierto portal?

¿Quién será ese buen amigo
que morirá conmigo,
aunque sea un tanto así?

¿Quién mentirá un padrenuestro
y a rey muerto, rey puesto...
pensará para sí?

¿Quién cuidará de mi perro?
¿quién pagará mi entierro
y una cruz de metal?

¿Quién vaciará mis bolsillos?
¿quién liquidará mis deudas?
A saber...

¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer, la última hoja en mi calendario?



COMISIÓN INTERNA DE KRAFT TERRABUSI
19 DE JULIO DE 2011

No hay comentarios: