jueves, 21 de julio de 2011
La Noticia Web - Entrevista Catalina Balaguer y Jose Montes
La Noticia Web - Noticias on line las 24 horas, con información de los municipios de Buenos Aires y la Argentina
Entrevista
Montes y Balaguer: “Queremos imponer una agenda de los trabajadores”
Los candidatos a Gobernador y diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores aseguraron a LaNoticiaWeb que “con las elecciones primarias de agosto nos quieren silenciar” y proponen “una agenda alternativa a la impuesta por los grandes grupos económicos”. Balaguer, que vive en el distrito gobernado por los Ivoskus, explicó: “San Martín es la capital de la industria…precarizada”. Video de la entrevista.
21 de Julio de 2011
El Partido de los Trabajadores Socialista, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, entre otras fuerzas, conformaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que presenta a Jorge Altamira como candidato a presidente. En la provincia de Buenos Aires, José Montes va como Gobernador, que será acompañada, en la lista de diputados, por Catalina Balaguer, ambos del PTS.
El principal objetivo del espacio es alcanzar el 1,5 por ciento de los votos positivos y en blanco que se emitan en las primarias del 14 de agosto, para así poder participar en las elecciones generales de octubre.
Montes y Balaguer fueron los invitados de la semana al programa que LaNoticiaWeb tiene en la FM 105.7, todos los miércoles y jueves de 10 a 12.
¿Cómo viven ustedes esta unidad que han logrado?
José Montes (JM): Es un hecho de una significancia política importante. El 99 por ciento de nuestros candidatos son compañeros luchadores, obreros y populares, que cotidianamente llevan adelante distintos tipos de luchas en sus trabajos y sindicatos. Pero este frente tiene un primer escollo enorme, como son las elecciones primarias. En ningún país del mundo hay tantas limitaciones para participar de los comicios. Está el requisito de que la persona que se afilia tiene que presentar una fotocopia del DNI y, si está afiliado a otro partido, debe mandar una carta documento personal para desafiliarse. También es antidemocrático haber fijado un piso para participar de las elecciones generales. En la Provincia de Buenos Aires nos exigen 400.000 votos para presentarnos en octubre. Y encima la mayoría de los partidos ya tienen definido sus candidatos, qué clase de interna es.
Catalina Balaguer (CM): Siempre nos dicen que la izquierda es la que tiene los votos marginales. Entonces no entendemos por qué hay tantas trabas legales para poder presentarnos. Es evidente que estos políticos se vienen dando cuenta que en las fábricas hay un proceso de reorganización de los trabajadores. Que no es producto de la burocracia sindical ni de un aumento de los salarios por parte de las patronales. Sino que es producto del trabajo que venimos dando pelea, como fue en el Roca en contra de las tercerizaciones o por la lucha contra la precarización y los despidos. Aunque no tenemos los fondos para llegar a los medios, sí tenemos la fuerza militante para llegar a ciertos sectores del movimiento obrero.
¿Qué análisis hacen del denominado “proyecto y modelo nacional” de Cristina Kirchner? Y también cuando se relaciona al gobierno con una suerte de centroizquierda o izquierda.
JM: El gobierno kirchnerista es un abanderado del doble discurso. Su principal bandera es la de los derechos humanos, y la realidad demuestra que apenas un puñado de genocidas ha sido juzgado, y que muchos no llegaran a juicio porque no hay intención verdadera de juzgarlo. En la Policía Bonaerense hay 9 mil miembros que cumplieron funciones en la dictadura y siguen en sus cargos. Si bien los trabajadores en blanco hemos recuperado un cierto nivel salarial, el 30 por ciento de la fuerza laboral lo hace de manera precarizada, con explotación, y con salarios de menos de 2 mil pesos. El 30 por ciento está al límite de los niveles de pobreza.
Ustedes como representantes del sector trabajador, ¿ven diferencias entre la situación de los 90 y la actualidad?
JM: Yo trabajo en Astilleros Río Santiago, y es la única empresa que Menem y Duhalde no pudieron privatizar, por la lucha que llevamos adelante los trabajadores. Acá todos los candidatos hablan de la agenda de la seguridad, del progresismo, de los derechos humanos…los grandes grupos económicos impusieron la agenda de campaña, nosotros queremos insistir en poner la agenda de los trabajadores. A nosotros no nos pueden venir con el verso de que no se mantienen las mismas condiciones que impuso el menemismo. En los 90 no sólo debimos enfrentar las privatizaciones, sino también a la flexibilización y tercerización laboral. Uno de cada tres jóvenes que hoy consigue trabajo lo hace en condiciones de flexibilización. En los calls center, en McDonald´s, en los supermercados, en fábricas de alimentación, en el ferrocarril Roca con 3.600 tercerizados por empresas en manos de los mismos burócratas sindicales.
CB: Los que luchamos para mejorar nuestras condiciones de trabajos, somos los procesados por este gobierno que habla de los derechos humanos, que también debemos tener los trabajadores. El gobierno tiene alrededor de 5 mil presos por luchas, tiene a los muertos de Misiones, de Qom. Luchamos contra las patronales, el Ministerio de Trabajo y la burocracia. Por ejemplo, dicen que San Martín es la capital de la industria, pero es la capital de la industria…precarizada. Yo vivo en San Martín, tomo el colectivo todos los días a las 5 de la mañana, y veo que no sigue subiendo la misma gente. Es gente que se quedó sin empleo, es decir, estaban precarizados. No ha cambiado nada. ¿Qué mejores le dio San Martín a los trabajadores, además de mejores ganancias a los patrones?
¿Cómo ve la gestión de Ivoskus?
CB: En San Martín se festeja un pozo menos, pero falta salud, viviendas, educación, dinero destinado a los colegios. Hay muchas escuelas, pero todas con faltas de infraestructura. Estamos rodeados de lugares empobrecidos, donde viven trabajadores de fábricas, donde están 12 o 16 horas. Es injusto que vivan en esas condiciones.
¿Cómo se podría acabar con la flexibilización?
JM: Hay una manera muy sencilla para acabar con la flexibilización laboral y la explotación: que se imponga la jornada de 5 días de trabajo de 8 horas. Eso permitiría que los casi dos millones de compañeros sin trabajo, puedan acceder a un empleo. ¿Y de dónde sale la plata para pagar un salario igual a la canasta familiar? De los millones que embolsan los capitales, las empresas monopólicas y las empresas terratenientes.
CB: Yo me pregunto cómo hacen campaña Ivoskus o su hijo, sino es siendo parte de esos sectores, con alianzas con los empresarios.
¿Qué puede encontrar el electorado en ustedes que no encontraría en otros candidatos?
JM: Nosotros estamos llamando a los trabajadores y luchadores populares a apoyar nuestra lista para ayudarnos a imponer una agenda de los trabajadores. Para imponer una jornada de trabajo de cinco días semanales, con ocho horas diarias. Con un sueldo igual a la canasta familiar, un plan de viviendas en la Provincia que dé respuesta al millón de personas sin techo. ¿De dónde puede salir la plata? De no pagar la deuda externa, o del impuesto a los principales terratenientes de la Provincia de Buenos Aires que siguen beneficiándose con los subsidios del Estado que los pagamos con nuestros impuesto. A esto llamamos a votar el 14 de agosto, donde nos quieren silenciar con las elecciones primarias.
CM: Nosotros somos luchadores, no vivimos de los sobres de las patronales. Somos los que día a día nos van a encontrar en las calles, en la ruta, en la puerta de un Ministerio.
Etiquetas:
Elecciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario