lunes, 12 de marzo de 2012

La Auténtica Defensa. Caso Bentancourt:

Nuevo fallo contra la empresa Siderca en el caso Bentancourt

Agustín Comas y Victoria Moyano, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), dieron a conocer el nuevo fallo del Ministerio de Trabajo Provincial a favor de Guillermo Bentancourt y denuncian nuevas "medidas persecutorias" por parte de la empresa contra el trabajador.

El abogado Agustín Comas y la nieta restituida Victoria Moyano, ambos integrantes del CEPRODH, organismo que denunció el accionar del Proyecto X de la Gendarmería Nacional , por el que se hizo de público conocimiento la persecución y trabajo de inteligencia sobre militantes sociales y políticos; dieron a conocer un comunicado de prensa en el que plantean: "El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ratificó el fallo que ya había establecido la sección Campana de dicho ministerio a favor de Guillermo Bentancourt, trabajador de Siderca, dirigente del PTS y ex candidato a intendente de Campana por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el que las suspensiones persecutorias que la patronal aplicó sobre el trabajador sin ninguna justificación legal deben ser anuladas, sacadas de su legajo y resarcidos los días no trabajados. Este fallo representa una victoria para todos los trabajadores y genera un precedente importantísimo para frenar las persecuciones de la patronal. Esta conquista se debe a la lucha que dieron los trabajadores de Siderca y las organizaciones y personalidades solidarias como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Elia Espen, entre otras, que impulsamos una gran campaña nacional de apoyo a Bentancourt.

Sin embargo, luego de llegar las notificaciones oficiales de dicho fallo, tenemos que denunciar públicamente que la respuesta patronal a un fallo ministerial son nuevas medidas persecutorias sin ningún fundamento legal sobre Guillermo Bentancourt. Actuando como un Estado dentro del Estado, con sus propias reglas, sin tomar en consideración fallos de la justicia y los organismos ministeriales de trabajo, la empresa Siderca SAIC continua con su política persecutoria sobre Bentancourt armando informes sin ningún fundamento serio con el objetivo de aplicar nuevas sanciones arbitrarias y discriminatorias. A la empresa le molesta que Guillermo Bentancourt sea un defensor de los derechos de los trabajadores y un referente sindical y político que denuncia que las ganancias patronales se basan en la superexplotacion de los trabajadores y el trabajo tercerizado y busca organizar a los trabajadores, mientras la fortuna de los Roca llega a los 6500 millones de dólares, siendo los más ricos del país. Además, Bentancourt viene enfrentando los ataques patronales desde el 2008 y logrando resoluciones en la Justicia y en los Ministerios contra la empresa y a favor de los trabajadores. Por eso lo persiguen. Esta nueva persecución se da en el marco en el que hay más de 5000 procesados por luchar y que se hizo público el accionar de la Gendarmería a cargo del Ministerio de Seguridad de Garré con el Proyecto X, a partir de la denuncia que presentamos junto a otros organismos de DDHH en el marco de las causas contra los trabajadores de Kraft. En sintonía con el giro a la derecha del Gobierno y la creciente criminalización de la protesta social, Siderca intenta avanzar con sanciones persecutorias sobre Bentancourt, y lo hace a pocos días del 24 de marzo cuando se cumplirá un nuevo aniversario del último golpe militar del cual fue cómplice. Esa historia de persecución a los que luchan y colaboración con la dictadura esta siendo denunciada en distintos juicios y ya cuenta con un fallo en contra de la patronal. Además esta nueva persecución se da en el marco de un plan de disciplinamiento patronal con sanciones arbitrarias a muchos trabajadores de distintos sectores. Por todo esto desde el CEPRODH denunciamos toda esta situación y llamamos a todas las organizaciones que defienden las libertades democráticas y los derechos del pueblo trabajador a impulsar una gran campaña de defensa de Guillermo Bentancourt y para terminar con todas las sanciones arbitrarias a los trabajadores. Si tocan a Guillermo tocan a todos".

Contacto de prensa: 03489 15636710 03489 15490115


link nota: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=91682


No hay comentarios: