jueves, 8 de marzo de 2012

Declaración del PTS Campana: Choque de Otamendi: ”El gobierno municipal y TBA son los responsables”

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas, trabajadoras de la educación, niños y sus familias, del choque producido el lunes 5 en Otamendi. Cuando todavía hay un profundo dolor y una gran bronca popular por el crimen de Once, nuevamente pudo haber ocurrido otro crimen contra el pueblo por pura responsabilidad de los funcionarios gubernamentales y la codicia de los empresarios del transporte. Afortunadamente en el choque producido ayer no hubo víctimas fatales, pero igualmente sí sobran las responsabilidades políticas y empresariales. No es para nada casual que desde el Municipio se quiera minimizar los hechos o directamente se busque "la salida fácil" de culpar al conductor del colectivo escolar, como también deslindarse de todo tipo de responsabilidades.

En primer lugar, los hechos se produjeron en un paso a nivel sin barreras; los vecinos de Otamendi y los docentes de la escuela vienen denunciando hace años esta situación, hay expedientes tramitados, pero desde el Municipio no se les dio una respuesta a sus reclamos. Vergonzosamente, la intendenta Giroldi declara a los medios "que la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del tramo de las vías en el que ocurrió el accidente, rechazó poner barreras ante un pedido del municipio, al argumentar que "no le correspondía" porque el paso a nivel "no estaba autorizado". Y entonces, nos preguntamos, ¿Giroldi decidió dejar el paso a nivel sin barreras sin importarle la vida de docentes, jóvenes y vecinos? Evidentemente los hechos demuestran que si. ¿Ninguna medida podía tomarse contra la empresa TBA? Evidentemente no, según el municipio.

En el marco de la política del gobierno nacional de otorgar millonarios subsidios a empresarios como Cirigliano de TBA que hacen fabulosos negocios sin invertir un peso, esta es una muestra mas del desastroso estado del transporte que padecemos y sufrimos los trabajadores y el pueblo.

Por otro lado, en el colectivo que trasladaba a docentes y estudiantes viajaban entre 80 y 90 personas, más del doble de lo debido. Esto es claramente responsabilidad del Consejo Escolar. Son varias las denuncias sobre las malas condiciones de estos transportes en cuanto a lo técnico y a las medidas de seguridad. Denuncias que también fueron deshoídas por los funcionarios municipales. Desde el Consejo Escolar se plantea que se contratan estos micros para reducir gastos; evidentemente nada les importa las condiciones en las que se trasladan a trabajar y a estudiar docentes y estudiantes. Este hecho también muestra las malas condiciones laborales de los docentes y auxiliares y de la educación pública, en momentos en que el gobierno nacional no para de atacar a los docentes que están reclamando aumento salarial, del presupuesto educativo para mejorar las condiciones de la educación pública en beneficio de los trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias.

TBA también es una de las partes responsables por no invertir en el mantenimiento de la línea Mitre que esta bajo su concesión. Las estaciones, las vías, las barreras (cuando las hay) están en un pésimo estado. Hay que terminar con esta situación en la que los empresarios como Cirigliano se hacen millonarios con los fabulosos subsidios del Estado mientras el pueblo sufre un desastroso servicio de transporte.

Desde el PTS exigimos el castigo a los responsables políticos y empresariales de los hechos de Otamendi y planteamos la estatización de los ferrocarriles para que funcionen bajo control de los propios trabajadores y comisiones de usuarios. En igual sentido se han expresado en masivas asambleas los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento.

Partido de los Trabajadores Socialistas

Contacto de prensa: 03489 15636710



ver nota en:http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=91589



No hay comentarios: