lunes, 9 de diciembre de 2013

“Se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”

06-12-2013 | 16:31
Castillo planteó sus objetivos

“Se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”

El flamante diputado bonaerense del Frente de Izquierda esbozó lo que será su estadía en la Cámara Baja. Además se refirió a los abucheos que recibió en el recinto, en la sesión preparatoria, cuando se manifestó su abstención a la votación para elegir las autoridades parlamentarias.
IMÁGENES
  •  
“Lo que hicimos es común a lo que hicieron en todas las bancas que asumieron por el Frente de Izquierda, tanto en el Parlamento nacional como en las Legislaturas locales, que fue la abstención en lo que hace a la elección de autoridades de la Cámara”, le dijo a INFOCIELOChristián “Chipi” Castillo, sobre los hechos desarrollados en la sesión del jueves.
“Estas fueron fundadas no en cuestionamientos personales a quienes fueron propuestos, sino un planteo político a partir de que se eligen autoridades de uno de los poderes del Estado, que no es un Estado de los trabajadores, sino un Estado que está al servicio de preservar un orden social dominado por grandes empresarios, banqueros y terratenientes”, agregó el diputado bonaerense del Frente de Izquierda.
En ese sentido, Castillo sostuvo: “Esto es lo que quisimos expresar en la fundamentación del voto. Mucho no les gustó que hablemos a una parte de la barra y de los diputados del oficialismo. Yo justo estaba señalando que nuestra banca habíamos sido votados, para plantear la despenalización de los luchadores perseguidos. Ahora la libertad para Esteche y Lezcano, que el día martes fueron injustamente encarcelados en la Ciudad de La Plata y para pelear por la absolución de los petroleros procesados en Las Heras, que van a recibir sentencia el 12 de diciembre”.
“Así que creo que ni siquiera estaban escuchando, no les importaba mucho lo que iba a decir o no. Tenían la decisión política de chiflar y no querer escuchar lo que argumentábamos. Pero se van a tener que acostumbrar a que una izquierda anti-capitalista haga sus planteos”, agregó ante este portal.
El legislador de izquierd, prosiguió: “Es verdaderamente muy hipócrita que varios diputados del oficialismo y de la oposición hablaron de la democracia, de los 30 años, de la tolerancia, pero cuando uno estaba diciendo algo que a ellos no les gustaba empezaron a chiflar”.
“Cuando simplemente señalé que nuestro régimen social tiene 35 por ciento de trabajadores en negro y que 1millon 100 mil familias bonaerenses no tienen acceso a una vivienda digna. Lo cual son datos estadísticos, no se pueden enojar con la realidad que ellos mismos han creado”, añadió en tono reflexivo.
“Sin embargo, no les gustó y recurrieron a ese método antidemocrático de no querer escuchar la fundamentación que estaba teniendo. Una fundamentación completamente política sin ningún tipo de agravio personal para nadie”, se quejó.
Por otro lado, Castillo adelantó a este medio cuáles van a ser los objetivos de la banca que tiene el Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense.
“Nuestra función va a ser en primer lugar va a ser usar la banca para apoyar la lucha y reivindicaciones de los trabajadores y de todos los sectores populares, para denunciar los negociados que se hagan a espaldas del pueblo trabajador y para favorecer el desarrollo de la independencia política de la clase obrera”, expresó.
“En particular, los proyectos que vamos a presentar vamos a hacerlo discutiéndolos previamente con los sindicatos, centro de estudiantes y demás organizaciones sociales, con el fin de que estás tengan un respaldo y puedan contar con fuerza de movilización, con una amplificación más grande”, contó el legislador bonaerense.
En ese plano, Castillo reflexionó y postuló: “Yo voy a ser uno de los 92 diputados, donde será muy difícil lograr que trasciendan los proyectos que presentemos. Así que esa va a ser la metodología que vamos a utilizar, que es lo ya venimos haciendo en Neuquén con la banca del Frente de Izquierda y que ha tenido una repercusión importante”.
“Tenemos la idea de empezar con una serie de proyectos donde, en primer lugar, el planteo es contra las persecuciones judiciales de los luchadores obreros, que son cinco mil a nivel nacional y varios cientos en la Provincia”, adelantó el diputado.
“Esto lo vamos a hacer con distintos organismos de derechos humanos que no están alineados con el Gobierno Nacional. A partir de eso discutir el proyecto para que tenga más base. Vamos a hacer un planteo contra todas las formas de flexibilización y precarización laboral que están vigentes en las leyes provinciales, que entre otras cuestiones autorizan a formas de fraude laboral legalizados, tanto en el estado provincial, como en los municipios”, refirió.
Finalmente, anunció ante INFOCIELO: “El tercer proyecto que vamos a presentar más vinculado a cuando esté en discusión la paritaria docente es el planteo que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente”.

No hay comentarios: