jueves, 15 de mayo de 2014

Comunicado de Prensa de la Agrupación Bordó ante el paro del gremio de Alimentación

Asambleas y plan de lucha por todos nuestros reclamos.

La Federación  a través de Daer y Morán declaró en los medios de comunicación que piden para estas paritarias $9000 de básico, lo que representa más de un 40% de aumento, pero hasta ahora han demostrado que las palabras no están acompañadas de una voluntad seria de pelear por esta suba que rompería el techo salarial del gobierno. La prueba es la negativa de la conducción del STIA-Capital, conducido por Daer y su agrupación verde, a realizar asambleas en todas las fábricas, para que los trabajadores discutamos un plan de lucha serio y así consigamos nuestras demandas. Hasta se pusieron en contra del paro del 10 de Abril. Hace unos días hicieron una marcha raquítica de un gremio que con 80.000 trabajadores solo movilizó a 1000.
 
Nuevamente sin consultar, Daer y Morán llamaron a un paro de dos horas para este Jueves 15, con posibilidad de extenderlo viernes y sábado. La conducción de la Federación llama a nuevas medidas que lejos están de ser suficientes para poder lograr nuestros reclamos.

La Agrupación Lista Bordó de oposición llama a parar masiva y contundentemente  y al mismo tiempo decimos que los trabajadores de la Alimentación necesitamos un plan de lucha serio para pelear por aumento de sueldo del 40%. Las ganancias de las empresas son enormes y sí a esto le sumamos las ganancias acumuladas en estos últimos años hablamos de cifras siderales ¡No entra en la imaginación de un obrero toda la plata que vienen ganando a costilla nuestra!...mientras tanto nuestros sueldos cada vez alcanzan menos con la inflación y el ajuste. 
 
La Bordó de la Alimentación realizó asambleas donde conduce las Comisiones Internas junto a otros compañeros y logro imponer asambleas en Mondelez-Planta Victoria (ex Stani) y exigimos a Daer y Morán que hagan lo mismo en las fábricas que conduce su agrupación ¡Basta de negarles la posibilidad de decidir e informarse a los compañeros de las demás fábricas de la Alimentación!  
 
Estás asambleas serían para votar la modalidad del paro y la duración que decidan los trabajadores, y además decidir que medidas levantamos en el futuro y para reclamar un plan de lucha en serio en todo el gremio. Solo triunfaremos en nuestros reclamos poniendo en movimiento la enorme fuerza de los más de 80.000 trabajadores de la alimentación. ¡Asambleas y plan de lucha para ganar!

También tenemos que ir por más. La verde después de años de silencio, recorrió algunos sectores de Mondelez-Kraft diciendo que hay que pelear para que el turno noche no trabaje los domingos. En el turno mañana prometió también una lucha por las categorías. Es el momento de pelear en estas paritarias por TODOS nuestros reclamos. No podemos dejar que algo tan importante como el trabajo los domingos "quede para mañana", para después de las paritarias. Hay que unificar HOY nuestro reclamo de aumento de 40%, con la pelea por las recategorizaciones que merecemos y sobre todo por trabajar 5 días a la semana y 8 hs. por día, para poder descansar y estar el fin de semana con nuestras familias. Todos los trabajadores de la alimentación merecen el fin de semana para estar con sus familias.
 
Hay que voltear ahora todos los convenios flexiblizadores que Daer firmó y ahora dice oponerse, como el Mantecol de Stani, así como la precarización laboral, exigiendo el pase a planta de todos los contratados y tercerizados. Estos son nuestros reclamos, esto es lo que necesitamos y no puede quedar para después de las paritarias. 

Es una gran pelea la que tenemos por delante, que incluye cambiar de raíz el Convenio Colectivo de Trabajo 1989 y sus modificaciones flexibilizadotas del año 1994 y con los ilegales convenios por fábricas que nos obligan a dejar la vida en el trabajo. ¡¡¡Un gremio, un mismo Convenio!!!
 
Por eso la Bordó exige a la dirección del STIA-Capital y de la Federación que ponga en movimiento la fuerza de todos los trabajadores de la alimentación, que unifique TODOS nuestros reclamos y se decida en asambleas de fábrica el plan de lucha a seguir. Solo de esta forma se puede triunfar.

En este camino sabemos que la única alternativa de fondo es construir una Oposición cada vez más fuerte a las conducciones burocráticas que son enemigas de enfrentan el ajuste, por eso el STIA-Prov. De Bs. AS. Dejo a la deriva a los compañeros de Calsa ante los despidos.
 
Ellos que están atornillados a los sillones de nuestros sindicatos, están lejos de las necesidades de los trabajadores, y que llevan como Daer más de 30 años en nuestro sindicato, dejando pasar despidos, cierres de fábricas y la flexibilización laboral, como vimos en los años 90 y toda esa legislación sigue vigente y los empresarios las gozan a más no poder.
 
Sabemos que pelear dentro de las paritarias es difícil porque los que terminan firmando son los Daer y Cia. Sin consultar a nadie. También sabemos que si ellos firman seguirá la pelea por todo lo que quede pendiente y sabemos también que son peleas duras. 

Por eso la oposición de la Alimentación, presente en la Comisión Interna de Kraft, la Comisión Interna de PepsiCo, sumado a los Congresales que poseemos en Mondelez-Planta Victoria, Felt-Fort, así como en decenas de fábricas del gremio, buscamos fortalecernos conquistando una unidad más amplia con todos los compañeros de otras fábricas o gremios para que nos apoyemos mutuamente en nuestras peleas contra las patronales que no quieren ceder nada y pretenden descargar la crisis sobre nuestras espaldas.
 
Es el ejemplo de la patronal de PepsiCo, que redujo a propósito la producción para tratar de meter temor. Por eso La Bordó de la Alimentación convoca e invita a todos los trabajadores a sumarse al Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte el próximo 24 de Mayo, junto a decenas de Comisiones Internas de otras fábricas de distintos gremios, junto a cientos de activistas obreros y docentes que representan una fuerza enorme. Queremos fortalecer la oposición a la verde en la Alimentación, y podemos encontrar grandes fuerzas en otros sectores para luchar unidos por paritarias acorde a la canasta familiar, por cambiar el convenio de la Alimentación, que nos condena a dejar la vida en las fábricas, y por no dejar que avancen los despidos, las suspensiones y que echen a los contratados. ¡Lucharemos todos juntos por todos nuestros reclamos!

- ¡40% de aumento ya!
- Delegados paritarios elegidos en asambleas
- Fines de semana para descansar: Trabajar 5 días por semana, 8 horas por día, con salario igual a la canasta familiar.
- Apertura del convenio: Categorías para todos.
- Efectivización y pase a planta de contratados y tercerizados.
- Abajo el impuesto al salario.

Agrupación Bordó de la Alimentación

Javier Hermosilla (Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft): 15 3313 05 53
Lorena Gentile (Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft): 15 36 15 20 25

No hay comentarios: