miércoles, 25 de junio de 2014

Comunicado de Prensa:

Comunicado de Prensa:

Jueves 26/06 a las 16hs: Corte en Callao y Corrientes para marchar a las 18hs a la Cámara de Comercio Norteamericana (Viamonte y av. 9 de Julio) contra los despidos y suspensiones de los trabajadores de Lear y RR. Donnelley

Los trabajadores de la autopartista Lear Corporation y la gráfica Donnelley convocamos a una movilización conjunta este jueves a las 16 horas, desde Callao y Corrientes, para marchar a las 18hs. hasta la Cámara de Comercio Norteamericana en Av. 9 de Julio y Viamonte. a
Lo hacemos para rechazar los ataques que venimos sufriendo por parte de estas dos empresas norteamericanas. 

En Lear luego de un mes de suspensiones ilegales donde más de 300 compañeros estuvieron fuera de la planta ahora la empresa dispuso la suspensión de 200 de esos compañeros pero sin ningún tipo de pago. Estas medidas se hicieron sin iniciar ningún tipo de trámite en el Ministerio de Trabajo como obliga la ley, frente a lo cual el Ministerio dictaminó la ilegalidad de las suspensiones. Pese a esto, la empresa continuó con su accionar. Lear tiene el monopolio de la venta de cables a Ford, que no bajó su producción en estos meses y se abastece de productos importados desde el exterior en un fraude a los trabajadores y al propio Estado Nacional. La empresa Lear no quiere pagarle el salario a los trabajadores, y aduce crisis,  pero sólo en 2013 facturó 1.800 millones de dólares.

RR Donnelley presentó un preventivo de crisis y pretende despedir 123 trabajadores. El año pasado declaró ganancias netas por 218 millones de dólares a nivel mundial. En la Argentina es líder en la edición de revistas y folletería, como las revistas Gente, Para Ti, Paparazzi, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Musimundo, Farmacity, entre otras. Además imprime y distribuye el packaging de Nokia, negocio que deja millonarias ganancias. La empresa aduce que el problema es la escala salarial de los trabajadores que está regida por las paritarias. Esto es insostenible ya que comparada con los otros monopolios como AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo – Worldcolor) -entre los que concentran el 80% del mercado de ediciones gráficas en el país-, Donnelley es la que tiene salarios más bajos contando con una misma nómina de personal, y siendo la que más facturó en el 2012.

Se trata evidentemente de empresas norteamericanas que quieren dejar trabajadores en la calle para mejorar su ya abultada rentabilidad aduciendo una crisis que no podrían demostrar jamás.

Por ello nos movilizamos para exigir que no haya despidos ni suspensiones y se preserven los puestos de trabajo de todos los trabajadores y no se pongan en riesgo la alimentación de nuestras familias y nuestros hijos que van a sufrir las consecuencias de estas decisiones.

Convocamos a todos a acompañarnos para reclamar por nuestros puestos de trabajo.

Comisión Interna y trabajadores de Lear Corporation

Comisión Interna y Trabajadores de RR Donnelley

Contactos:

Ruben Matu (delegado de la Comisión Interna de Lear):            11 5141 1868
Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna de Lear):                11 6022 9629
Jorge Medina (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6799 1276
Martin Killing (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley):  11 6612 6255


No hay comentarios: