viernes, 4 de diciembre de 2009

Lanzan campaña por el reconocimiento de Bentancourt como delegado de base en Siderca


LA AUTENTICA DEFENSA-CAMPANA

En conferencia de prensa:

Lanzan campaña por el reconocimiento de Bentancourt como delegado de base en Siderca
Anunciaron el lanzamiento de una campaña por el reconocimiento de Guillermo Bentancourt como delegado de base en Siderca


El miércoles se realizó una conferencia de prensa en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 de la ciudad de Campana en apoyo a Guillermo Bentancourt, expulsado junto a otros seis trabajadores de la UOM de Campana, proscripto en las últimas elecciones de delegados, quien viene luchando por su reconocimiento como delegado de sector.


Fueron parte de la conferencia de prensa Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (LF); Victoria Moyano, hija de desaparecidos y militante del CEPRODH; Daniel Murillo, docente del Instituto y miembro del CAI; Andrés García, militante de la Agrupación TESIS XI que forma parte del Centro de Estudiantes del Instituto, junto a Guillermo Bentancourt.


Como dice el petitorio al que están adhiriendo importantes personalidades "Pese a la proscripción, 180 trabajadores de su sector lo ratificaron como su delegado legítimo mediante un petitorio, siendo el trabajador con más votos de su sector".


El propio Bentancourt, abrió la conferencia de prensa planteando que "yo soy uno de los expulsados por la UOM y venimos luchando contra estas expulsiones arbitrarias. Hoy estamos lanzando esta campaña por mi reconocimiento legal como delegado y por el respeto de la decisión de los trabajadores que se han expresado por amplia mayoria por mi reconocimiento. Pero esta pelea no está aislada: esto se da en el marco de un profundo cuestionamiento del modelo sindical verticalista, arbitrario, el modelo de las expulsiones de los que opinan distinto como no sólo ha pasado acá sino también en la UOM de Córdoba y Mercedes y el Smata Córdoba, donde también golpearon a un delegado. Este es el modelo de los dirigentes ricos que dejan pasar despidos y suspensiones y trabajadores pobres y está claro que está siendo profundamente cuestionado por los trabajadores. Ante esto se puso sobre el tapete una nueva realidad entre los trabajadores que ya no puede ser ocultada por nadie y es la de la elección de nuevos delegados y comisiones intrernas que son independientes de las directivas burocráticas, cuyos emblemas son los trabajadores de Terrabusi y el Subte que luchan por una verdadera democracia de los trabajadores dentro de los sindicatos. Considero que la lucha de los siete expulsados es parte de este proceso contra una directiva que buscó disciplinar a un nuevo activismo que surgió en Siderca en el marco de la lucha salarial y los despidos y las suspensiones. Es así que en este marco, se dieron las elecciones de delegdos por sector y de interna en donde ha habido grandes irregularidades, empezando por la proscripción a los expulsados, el no permitir votar a los trabajadores no afiliados y la obligacion de tener que ser de la obra social de la UOM para ser candidato.


Por su parte, Victoria Moyano destacó que "desde el CEPRODH junto a Elia y otro organismos como el SERPAJ de Perez Esquivel venimos apoyando la lucha de los trabajadores de Siderca contra las expulsiones que las denunicamos como antidemocraticas y funcionales a la empresa TECHINT que los organismos sabemos quien es y las politicas que tienen antiobreras y de despidos y suspensiones y lo que pueden llegar a hacer en momentos como en la dictadura.

El mismo Caló, secretario general de la UOM nos tuvo que atender y le planteamos que se retractara de esta medida pero inexpicablemente la mantuvieron sin ningun argumento importante para tomar una medida tan extrema. Le planteamos que los trabajadores expulsados tienen el apoyo de los organismos de DDHH que tanto batallamos contra los crímenes de la dictadura y casi el 50 % de los trabajadores y el apoyo que tiene Bentancourt hoy es una muestra de lo antidemocratico y coercitivo de las medidas de la Directiva.

Estos organismos estamos apoyando incondicionalmente la lucha de los trabajadores como en Terrabussi y el Subte y hoy en Siderca. Por eso reiteramos nuestro apoyo a Guillermo y los trabajadores de Siderca contra estas medidas antidemocráticas porque le quitan la posibilidad a Guillermo de representar a sus compañeros y a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus delegados. Por eso vamos a estar a la cabeza de esta campaña por el reconocimiento legal de Guillermo Bentancourt como delegado de sector".


Acto seguido, tomó la palabra Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, quien sostuvo: "yo como Madre y pensando que mi hijo seguiría estas luchas, no tomo su lugar pero tampoco voy a ir a tirarle flores al mar por eso sigo con la lucha apoyando a todos los obreros. Por que aca se dice que hay democracia pero yo no la veo, por que si hubiera democracia dejarian libres a los delegados por que hay derechos de elgir al delegado. Pero tenemos una CGT que lo único que quiere es cuidar sus intereses, por eso no quieren delegados como en Kraft, Subtes o estos chicos de Siderca. La CGT quiere mantener su forma de vivir con toda esa plata que tienen y no defienden los derechos laborales de nadie, y estan apoyados por el Gobierno que tampoco defiende los derechos de los trabajadores. Por eso vamos a apoyar a estos obreros en lucha que quieren reivinidcar sus derechos".


Andrés García, planteó que "junto a las luchas de los trabajadores se empezó a mostrar un nuevo movimiento estudiantil que salió a las calles a expresar su apoyo a los trabajadores como sucedió con la lucha de Terrabusi tanto en Capital como también en Campana dionde los estudiantes del Instituto fueron un ejemplo movilizando y realizando acciones y festivales contra los despidos y la represión. También los estudiantes mostraron su apoyo a la lucha contra las expulsiones y hoy volvemos a estar a su lado por el reconocimiento de Bentancourt como delegado y por el respeto de las decisiones de los trabajadores".


Daniel Murillo, por su parte, sostuvo "que es muy auspicioso que los estudiantes salgan a apoyar las luchas de los trabajadores, esta es una situación que se ha planteado durante el año donde hemos movilizado por Terrabusi, y apoyado a Guillermo y a los expulsados. Como dijeron anteriormente quiero destacar que esta es una lucha muy importante y hay que seguirla con fuerza hasta conseguir un triunfo y comparto con Elia que esto no es una democracia completa".


Se cerró la conferencia con palabras de Bentancourt y Elia Espen. El primero ratificó que los trabajadores tenemos que organizarnos y que se puede ganar. Que hay que seguir el ejemplo de la corriente que viene impulsando los trabajadores de Zanón, Terrabusi y delegados del Subte junto a otros trabajadores de todo el país. Por su parte, Elia Espen reiteró que se puede triunfar y que le preguntaría a la presidenta de que democracia nos habla y destacó las luchas de los trabajadores de Zanón, Subte y Terrabusi.


No hay comentarios: