miércoles, 23 de febrero de 2011

La Autentica Defensa (Campana) :Guillermo Bentancourt: ”Siderca me persigue por mi activismo gremial y político”

Guillermo Bentancourt: ”Siderca me persigue por mi activismo gremial y político”
Lanzan una campaña nacional contra los juicios que Siderca lleva adelante contra Bentancourt

La Autentica Defensa - www.laautenticadefensa.com.ar

Guillermo Bentancourt, trabajador de Siderca y dirigente del PTS y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Victoria Moyano, primer nieta recuperada y Rubén Tripi, abogado, integrantes ambos del mismo organismo; informaron acerca de los juicios impulsados por la empresa y de la campaña nacional que se está llevando adelante en apoyo al trabajador de Siderca.

¿En qué consisten los juicios que lleva adelante Tenaris Siderca en su contra?

GB: son dos juicios de desafuero que la patronal impulsa desde el año 2008 aduciendo faltas injustificadas y que por eso afecté la producción, por lo que pide directamente el quite de la tutela sindical para poder suspenderme, lo que implica de conjunto una seria amenaza de despido. Como afirmamos en el comunicado del CEPRODH publicado ayer en este medio: "ante lo endeble de las pruebas presentadas, las contradicciones de los argumentos patronales esgrimidos en las causas y lo injustificado de la gravedad de la medida disciplinaria que la patronal solicita, nosotros denunciamos que lo que hay detrás de todo esto es una clara persecución por mi reconocido activismo gremial y político en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que constituye una práctica antidemocrática que busca avasallar una conquista histórica de los trabajadores que es la tutela sindical y los fueros gremiales y dejar sentado un nefasto precedente. En síntesis, Siderca me persigue por mi activismo gremial y político y esto representa un ataque a los derechos de todos los trabajadores".

Lamentablemente, la que no lo entendió así fue la directiva de la UOM que en el marco de estos juicios, en el 2009 me expulsó injustamente del gremio junto a seis compañeros, por lo que en los hechos yo hoy no cuento con la tutela sindical. Ante la continuidad de la persecución patronal resulta importantísimo que los trabajadores exijamos que la directiva de la UOM se ponga a la cabeza de defenderme contra la patronal, contra cualquier sanción y eventual posibilidad de despido. Si hoy pasan sobre mí, la patronal estará pasando sobre los derechos de todos los trabajadores.

¿En qué se basa la defensa legal?

RT: como bien plantea Guillermo estos juicios representan una política de persecución patronal por su compromiso sindical y político por la causa de los trabajadores y este es el eje de la defensa que estamos desarrollando. Por esto destacamos en la defensa, su historia militante por los derechos de sus compañeros: desde que ingresó a la empresa en el año 1999, Guillermo fue elegido tres veces delegado de sector; es un ejemplo de organización de un sindicalismo democrático respetando la decisión de las asambleas e impulsándolas, es un ejemplo de solidaridad con otros trabajadores y otros sectores populares, recibió un enorme apoyo de sus compañeros cuando fue expulsado del gremio que se expresó en un petitorio contra las expulsiones que llegó a las casi 1500 firmas de trabajadores y cuando no pudo presentarse a las elecciones de delegados del 2009 por esa expulsión, se juntaron 200 firmas en su sector sobre 280 trabajadores, para reconocerlo como su delegado de hecho, en el marco de los juicios llevados adelante por la patronal. El año pasado, se presentó públicamente como dirigente obrero de nuestro organismo (Ceprodh) e impulsa el programa de radio Pateando el Tablero, como un espacio de denuncia y organización de los trabajadores por sus derechos. Evidentemente, Guillermo es un referente para muchos trabajadores y ese gran ejemplo es el que Tenaris Siderca quiere borrar avanzando sobre derechos elementales como la tutela sindical.

Éste es un derecho y una conquista histórica de los trabajadores que no puede ponerse en cuestión por cualquier cosa y menos aún con falsas argumentaciones. Por todo esto, si bien actualmente Guillermo ya no cuenta con la tutela sindical, es muy importante lo que dictamine la justicia para pararle la mano a la patronal en este ataque y actitud antidemocrática. Pero como sabemos que enfrentamos a uno de los principales grupos económicos del país y que la justicia favorece a los ricos, la defensa estrictamente legal va acompañada de una fuerte campaña a nivel nacional que estamos impulsando en defensa de Guillermo. Por último, es importante señalar que esta convocada una audiencia para el próximo 11 de marzo; citación que se da en el marco de un avance de las patronales sobre activistas gremiales y políticos antiburocráticos. Como es el caso del desafuero del delegado Victor Ottoboni pedido por la empresa Fate y otorgado por la justicia de San Isidro, para avanzar en su despido. Víctor es un reconocido defensor de los derechos de los trabajadores, mientras que al contrario Fate (aliada del Gobierno en las disputas en la UIA) cuenta con diez fallos en su contra por actitud antisindical.

¿Cómo se desarrolla la campaña en defensa de Bentancourt?

VM: como bien explicaron los compañeros la defensa legal va acompañada de una campaña de apoyo y solidaridad que se desarrolla en todo el país. A mí me gustaría destacar el importante apoyo que Guillermo viene recibiendo de notables personalidades, de organismos de DD. HH y organizaciones estudiantiles, gremiales, sociales, políticas, en los últimos años. Esto se expresó de gran manera, en el momento de su expulsión de la UOM junto a otros seis trabajadores, cuando recibió la solidaridad de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas y Elia Espen, ambas Madres de Plaza de Mayo; quienes encabezaron un petitorio nacional que aglutinó a más de trescientas personalidades, intelectuales, artistas y distintas organizaciones. Con Elia por ejemplo hemos compartido conferencias de prensa en esta ciudad en defensa de Guillermo. Además, con varios organismos de DDHH enviamos cartas a documento a la directiva de la UOM local y nacional, en su momento, solicitando entrevistas para que las expulsiones no sean aplicadas.

A su vez quisiera destacar que Guillermo es integrante y dirigente de nuestro organismo, en el que la lucha contra la impunidad y por los derechos del pueblo trabajador van de la mano. Por lo que en este caso, Tenaris Siderca no sólo esta persiguiendo a un referente gremial y político de los trabajadores, sino a un activo militante de un organismo de Derechos Humanos. "Llamamos a todas las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores a rodear de solidaridad a Guillermo para parar este ataque de Siderca. Contactos: Guillermo Bentancourt (03489) 15490115; ceprodhcampana@gmail.com"

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=81614

No hay comentarios: