miércoles, 23 de febrero de 2011

PETITORIO - BASTA DE PERSECUCIÓN PATRONAL A GUILLERMO BENTANCOURT. NO A LAS SANCIONES NI AL DESPIDO.

PETITORIO

BASTA DE PERSECUCIÓN PATRONAL A GUILLERMO BENTANCOURT. NO A LAS SANCIONES NI AL DESPIDO.

Guillermo Bentancourt es trabajador de Tenaris Siderca desde el año 1999, fue elegido por sus compañeros 3 veces delegado de sector, es un reconocido referente antipatronal y antiburocrático y dirigente obrero del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Desde el año 2008 la empresa Tenaris Siderca emprendió juicios de desafueros contra Bentancourt y en este marco la propia UOM en vez de defenderlo, lo expulsó de la organización gremial junto a otros seis trabajadores por el sólo hecho de exigir asambleas en el marco del conflicto salarial de dicho año. Esta expulsión causó el rechazo de miles de trabajadores y de cientos de personalidades y organizaciones de DDHH, gremiales, sociales, estudiantiles y políticas.

A pesar de la expulsión, Bentancourt continuó y continúa defendiendo los derechos de sus compañeros, destacándose a fines del año pasado en la lucha por un premio de cierre de ejercicio igual para todos los trabajadores (efectivos, contratados, tercerizados). En este marco, la justicia determinó poner fecha de audiencia para el 11 de marzo en los juicios que la patronal sostiene contra Bentancourt.

Dejamos en claro que los fueros gremiales son una conquista y un derecho del movimiento obrero y que no podemos dejar pasar este ataque sobre los mismos. Llamamos la atención que esto se da en un marco en el que las patronales buscan avanzar sobre los activistas sindicales y políticos en el movimiento obrero como ocurre con el delegado Victor Ottoboni de la empresa Fate, patronal que cuenta con 10 fallos en su contra por actitud anti sindical.

Por todo esto, los abajo firmantes denunciamos y repudiamos la persecución que viene llevando adelante la empresa Tenaris Siderca sobre el compañero Guillermo Bentancourt por su actividad política y gremial. Persecución que constituye una seria amenaza de despido que no vamos a dejar pasar. Lo rodeamos de solidaridad y nos ponemos a su disposición en la lucha contra esta gran patronal que tiene una tradición nefasta de persecución a los trabajadores, siendo cómplice de la última dictadura militar durante la que desaparecieron decenas de trabajadores de sus empresas. Además denunciamos la actitud de la UOM de expulsar a Bentancourt del gremio en momentos que enfrenta juicios de desafuero y le exigimos que se ponga a la cabeza de la defensa del compañero en esta lucha y contra la amenaza de cualquier intento de despido.

No hay comentarios: