lunes, 14 de marzo de 2011

Campana Noticias: Bentancourt: “Se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática”


Bentancourt: “Se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática”
El pasado viernes se realizó la primera audiencia en los juicios de TenarisSiderca contra el delegado gremial, expulsado de la Unión Obrera Metalúrgica, quien fue acompañado por una movilización de organizaciones sociales y políticas.

Guillermo Bentancourt, junto a militantes que lo acompañaron durante la audiencia.
El pasado viernes, en el Tribunal de Trabajo ubicado en la calle Güemes (entre Rocca y Belgrano), se realizó la primera audiencia de los juicios que enfrenta Guillermo Bentancourt, delegado gremial en TenarisSiderca, expulsado en 2009 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Al respecto se manifestaron tanto Guillermo Bentancourt, también dirigente del PTS, como Agustín Comas y Rubén Tripi, abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quienes asisten a Bentancourt.

Tras la audiencia, Rubén Tripi analizó cuál era el objetivo de la empresa: “En primer lugar hay que decir que en el marco de estos juicios enfrentamos directamente a una de las empresas más poderosas del país e indirectamente a la UOM que expulsó del gremio a Guillermo y no movió un dedo por defenderlo. Tenaris Siderca buscaba un fallo de desafuero que la habilite para avanzar con 25 días de suspensiones sobre el compañero, lo que de conjunto representaba la posibilidad cierta de despido. Es decir, que la patronal vino a buscar un fallo que le sirva como caso testigo para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores, disciplinar y amedrentar a todo trabajador que busque organizarse”.

Sin embargo, según explicó Tripi, sucedió lo contrario: “Hoy a esta patronal se le puso un importante límite, ya que el Juzgado no falló sobre el desafuero y llamó a una negociación en la que la empresa tuvo que retroceder en sus objetivos y aceptar que la suspensión se reduzca a cinco días. Nosotros igualmente mantenemos nuestra postura de que acá hubo persecución y no se reconoce hecho ni derecho alguno. No consideramos que esto haya sido un regalo de la Justicia, sino producto de la gran campaña contra la persecución que se realizó local y nacionalmente y la importante movilización del viernes”.

Por su parte, Agustín Comas se manifestó en el mismo sentido: “Siderca sale derrotada al no contar con el aval de la Justicia sobre sus dichos y acusaciones sobre Guillermo, a la vez que demostramos que con la organización y la movilización se puede enfrentar y pararle la mano a esta patronal que no respeta las opiniones distintas y la actividad de quienes defienden verdaderamente a los intereses de los trabajadores. Por lo que creemos que se da un importante paso en dejar un gran ejemplo para los trabajadores de que es posible enfrentar a esta patronal. En este sentido, dejamos en claro que para nosotros más allá de la expulsión de la UOM, Guillermo continúa siendo en los hechos un delegado de los trabajadores porque cuenta con el aval de cientos de firmas de sus compañeros de sector que lo respaldan”.
En tanto, Guillermo Bentancourt, se mostró feliz por los resultados obtenidos y le agradeció por ello a todos los que se movilizaron en su apoyo: “Considero que se logró un triunfo en base a la movilización y a la campaña democrática. Quiero agradecer el apoyo de las personalidades y las organizaciones, como también de mis compañeros trabajadores que se expresaron con más de 500 firmas en un petitorio contra la persecución. Algunos se hicieron presentes en el Juzgado y muchos se comunicaron telefónicamente para ver cómo se desarrollaba todo. Además quisiera destacar el rol de los jóvenes del PTS como también de los compañeros de la Biblioteca Popular de Escobar que tomaron esta campaña de manera militante difundiéndola por todos lados. También destacar la presencia de compañeras de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi y de Víctor Ottoboni, delegado de base perseguido por la empresa Fate. Creo que este es gran paso para avanzar en la organización de los trabajadores, mostrando que se puede enfrentar a la patronal y construir un sindicalismo distinto que defienda realmente a los compañeros, que sea democrático y recupere las organizaciones gremiales para los trabajadores”.

En cuanto a cómo seguirá este conflicto, Tripi aseguró: “Ahora lo que está planteado para nosotros es la lucha por el reconocimiento de Bentancourt como delegado. Ya es un hecho público y notorio que lo es, pero ni la UOM ni la empresa quieren reconocerlo. La UOM tiene que levantar ya mismo la sanción y readmitir a Bentancourt como afiliado y delegado. Mientras tanto exigiremos que se lo reconozca como delegado porque tiene el voto de sus propios compañeros de trabajo que son los únicos que pueden elegir o sacar a un delegado sindical”.

link nota:: http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=9210

No hay comentarios: