sábado, 5 de marzo de 2011

ENTREVISTA A LORENA GENTILE, DELEGADA DE LA COMISIÓN INTERNA DE KRAFT-TERRABUSI.

PROCESADA POR CORTAR LA RUTA PANAMERICANA DÍAS DESPUÉS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

"El derecho a la protesta se da en las calles. Sino, cómo hacemos, ¿nos subimos a la vereda a protestar?"

Lorena es una de las cinco delegadas obreras, de una CI que se compone de 11 delegados. “Está bastante bien…” comentamos al conocer el dato de mujeres, casi en igualdad, que nos da apenas iniciamos la entrevista. “Sí -contesta, sonriendo-: es una buena representación”.

Al toque nos cuenta que escuchó el discurso de la presidenta, y que “el derecho a la protesta se da en las calles. No hay otra forma. Cuando marchamos también cortamos el tránsito. Si no, cómo hacemos, ¿nos subimos a la vereda a protestar? Si no le ponemos presión al Ministerio de Trabajo, Tomada juega siempre para los empresarios”.

Desde una fábrica de mayoría mujeres, las obreras le contestan a la presidenta.

Por lejos, en Kraft – Terrabusi, las obreras son amplia mayoría. Y ésta delegada de la nueva CI, lo refleja con claridad desde el arranque: “desde hace más o menos un año venimos avanzando en la fábrica con la creación de una comisión de mujeres. Ya hemos armado un grupo amplio, a partir de la participación en el último Encuentro de mujeres que se realizó en Entre Ríos. En estos momentos estamos abocadas a la organización del 08/03, el día de la mujer. Una de nuestras peleas es lograr el reconocimiento de las enfermedades laborales que sufrimos para poder tratar seriamente su prevención”.

En la mayoría de las fábricas de alimentación, las obreras realizan las tareas repetitivas, bajo altos ritmos, que producen serios problemas físicos. La patronal las considera las más aptas para efectuar el envasado y empaque de los productos, y la acumulación de horas deja secuelas en sus cuerpos.


nota completa: http://www.pts.org.ar/spip.php?article17166



No hay comentarios: