jueves, 24 de noviembre de 2011

Clarin y Pagina/12: Marcha contra los procesamientos

CLARIN

pidieron el desprocesamiento de dirigentes 
La izquierda marchó contra la "criminalización de la protesta social" 

Los partidos de izquierda y movimientos sociales iniciaron ayer la "Campaña Nacional contra la criminalización de la Protesta Social" con una marcha multitudinaria desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
La columna de varios miles de personas integrada por los partidos que conformaron el Frente de Izquierda; Proyecto Sur; los trabajadores de la alimenticia Kraft- Terrabusi y de la línea 60 estuvo encabezada por el diputado nacional, Fernando "Pino" Solanas, el ex candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Christian Castillo y los dirigentes procesados por apoyar causas sociales: Vilma Ripoll y Néstor Pitrola. También participó de la marcha el jefe de delegados del ramal Sarmiento, Rubén "El Pollo" Sobrero, que fue detenido y luego liberado en una muy cuestionada causa que investiga el presunto incendio intencional de vagones, en mayo del año pasado.
No hubo oradores, pero se presentó un documento de dos páginas, firmado en conjunto por todos los partidos políticos y agrupaciones de la izquierda. "Estamos en la Plaza de Mayo para exigir la inmediata libertad de las presos por luchas, el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de las condenas de los luchadores y el fin de las patotas sindicales y paraestatales", dice el texto, que además hace una recopilación de gran parte de los casos en que la protesta social se judicializó. La izquierda acusó al Gobierno Nacional que por "acción u omisión"permite "la impunidad de los responsables políticos y materiales" de los asesinatos por la represión policial.
En el marco de la campaña, se anunció la elaboración de un petitorio que se podrá firmar en todo el país, apoyando el cierre de las causas que "criminalizan a la protesta social". 

Demoras para Yalj

La presidenta Cristina Fernández sigue sin firmar el decreto de designación del polémico juez Juan Manuel Yalj, quien había encarcelado al delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.


PAGINA/12

"Por la libertad de los presos"

Unas 10 mil personas participaron ayer de la marcha "contra la criminalización de la protesta social, por la libertad de los presos por luchar y el desprocesamiento, cierre de causas y anulación de las condenas para cinco mil luchadores obreros y populares", además de reclamar "basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan". Los principales dirigentes de izquierda, junto a sindicatos y comisiones internas de base, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y partidarias marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo para exigir la libertad de Carlos Olivera, un albañil de Lomas de Zamora, y de Víctor Oñate, petrolero de Santa Cruz, "que están presos por desafiar al sindicalismo oficial y defender a la clase obrera", como explicaron en la manifestación, así como también del remisero Mario Tapia y del joven Aldo Claros, que permanecen detenidos tras la represión en El Triángulo, predio de los Blaquier en Jujuy, y del más conocido caso de Karina Germano, la Galle, presa en Ezeiza. "Es un escándalo que todos los delegados combativos, como los de la comisión interna de Kraft, los trabajadores de Zanon y otros tantos estén perseguidos por defender los derechos de los obreros, mientras no hay ningún imputado por los asesinatos en el Indoamericano o en Jujuy", dijo Christian Castillo, del PTS. Por su parte, Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que está procesado por solidarizarse con una protesta de Kraft, dijo: "Estamos defendiendo los derechos de todo el movimiento obrero argentino, en un momento crucial en el que hay que preparar los sindicatos y asambleas generales para enfrentar el tarifazo y todo lo que se viene".

No hay comentarios: