viernes, 3 de febrero de 2012

Gran acto en apoyo a los procesados por la lucha de Kraft

(Buenos Aires, 2-2-2012) En la mañana de hoy se realizó un gran acto unitario frente a los tribunales de San Martín, con la presencia de más de mil compañeros. Allí tuvo lugar la audiencia de apelación al procesamiento de los trabajadores de Kraft Javier Hermosilla, Lorena Gentile (miembros de la actual Comisión Interna y militantes del PTS), Oscar Coria, Jorge Penayo, María Rosario y Ramón Bogado, el delegado de los trabajadores de Pepsico Leonardo Norniella y los dirigentes políticos Néstor Pitrola y Vilma Ripoll.
En la audiencia los abogados defensores expusieron los argumentos de la apelación, mostrando el carácter persecutorio de la resolución del juez de primera instancia que ordenó los procesamientos basándose en "pruebas" aportadas por informes producidos ilegalmente por la Gendarmería que son un claro salto en la criminalización de los luchadores.
En el acto participaron delegaciones de los partidos de izquierda como el PTS, el PO, el MST, la Corriente Clasista y Combativa, Izquierda Socialista y Convergencia Socialista entre otros, con la presencia los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira del PO y Christian Castillo del PTS, quienes estuvieron en la sala de audiencias. También estuvieron presentes Elia Espen y Mirtha Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referentes de organismos de otros organismos de derechos humanos, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Correpi o el Ceprodh, al igual que la diputada nacional Fernanda Gil Lozano.
Entre las presencias de referentes de organizaciones obreras estuvieron Carlos Chile, de la CTA Capital, Rubén "Pollo" Sobrero, Ana Laura Lastra de la Junta Interna de ATE-Indec, delegaciones de trabajadores de Kraft y de PepsiCo, de la alimenticia Stani, de la gráfica Donnelley, de Fate. Todas las organizaciones y dirigentes pudieron hacer uso de la palabra. Entre las numerosas adhesiones recibidas resaltaron la de Pino Solanas y la de los obreros de Zanon.
En el acto de cierre, que fue organizado por las Comisiones Internas de Kraft y Pepsico, opositoras a Rodolfo Daer en el gremio de la alimentación, hicieron uso de la palabra los abogados y procesados.
Myriam Bregman, por el Ceprodh, afirmó que "quedó demostrado en esta audiencia que toda la prueba utilizada para procesar a los trabajadores fue obtenida en forma ilegal mediante el espionaje que realizó la Gendarmería Nacional. Toda es información almacenada en una base de datos que el propio responsable de la Gendarmería acaba de reconocer que existe y que llaman Proyecto X"
Leonardo Norniella, de la Comisión Interna de Pepsico Snacks, dijo que "este acto unitario es muy importante, ya que solo con la movilización vamos a lograr el desprocesamiento de todos los compañeros. Esto también es parte de la lucha contra los ajustes y los tarifazos, por eso exigimos a la CTA y la CGT un plan de lucha y paro nacional para enfrentar los ataques a los trabajadores".
El acto, donde también hicieron uso de la palabra Ripoll, Pitrola y Bogado, finalizó con las palabras de Javier "Poke" Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft, quien planteó que "por más que quieran amedrentarnos con las causas judiciales no van a poder pararnos. El gobierno, las patronales y las burocracias no van a poder evitar que se sigan desarrollando el 'sindicalismo de base' de los luchadores. El año pasado quebramos los techos salariales y ahora vamos a volver a hacerlo".
Ceprodh
(Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
 

No hay comentarios: