lunes, 14 de julio de 2014

Editorial La Verdad Obrera: Un partido que tenemos que ganar

10 JUL 2014   |  0 comentarios
La llegada de la selección a la final de la Copa del Mundo tiñe la semana, nuestras charlas en las calles y en los lugares de trabajo. El fútbol, un deporte que disfrutan millones en todo el mundo, es mercantilizado por la sociedad capitalista, lo mismo que tantos otros espectáculos. Y como toda pasión de masas, siempre intentó ser utilizado por los gobiernos en favor de una “unidad nacional” donde no se distingue entre los explotados y los explotadores. A las “gestas nacionales” en los Mundiales la utilizó la dictadura sangrienta en el 78 y lo quiso hacer Alfonsín en el 86. Hoy, el gobierno kirchnerista deposita sus esperanzas en que un éxito deportivo esconda las crisis que enfrenta, y las recetas antipopulares por las que ha optado.
Así, mientras el gobierno y su propaganda oficial nos hacen creer que tienen puesta “la camiseta nacional”, el corrupto y liberal Amado Boudou es el orador central del acto en Tucumán por el día de la Independencia, el ministro Kicillof viaja y viaja a Nueva York a juramentarse pagar cada peso de la fraudulenta e ilegítima deuda externa; y mandan la Gendarmería como “línea de defensa” contra los obreros de la multinacional Lear que reclaman contra los despidos desatados por los patrones buitres norteamericanos.
Qué camiseta tiene puesta cada uno
El conflicto de Lear está dejando importantes enseñanzas, no solo para sus trabajadores, sino para los miles que pudieron seguirlo estos días por televisión. La jornada de lucha nacional que se realizó este martes 8 mostró un frente unido de trabajadores en lucha, junto a las corrientes de izquierda, movilizándose en las calles contra los despidos. Los cortes en la Panamericana, en el Puente Pueyrredón, en Rosario, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Bahía Blanca y Córdoba, en Callao y Corrientes (Capital) rompieron el cerco mediático de un gran conflicto que ya lleva varias semanas. Comisiones internas combativas, activistas de decenas de fábricas, militantes y estudiantes se unieron en apoyo a los obreros despedidos. Toda esa solidaridad es otro ejemplo de cómo Lear se ha convertido en un símbolo. Por un lado, muestra el accionar de las patronales buitres, en este caso una empresa norteamericana, que suspende y después despide a más de 100 trabajadores, e impide ingresar a sus delegados. Y por el otro, la complicidad del Ministerio de Trabajo, que la deja actuar ilegalmente. Y porque confirma, a quien le quedara alguna duda, el rol traidor de la burocracia del SMATA, un soldado de las multinacionales, contra sus “representados”.
Pero además, Lear es un símbolo porque revela, la verdadera cara de la política oficial. Ese martes 8, ante el reclamo de reincorporación de los despedidos y que la empresa deje la ilegalidad, el gobierno decidió ponerse “la camiseta de las multinacionales”. Al mando del ex carapintada Sergio Berni (Ministro de Seguridad) cientos de gendarmes, carros hidrantes y perros, cargaron contra mujeres y obreros. Primero golpearon a nuestros compañeros Charly Platkowski y Victoria Moyano, hija de desaparecidos, y luego desataron la cacería contra los trabajadores y las organizaciones que participaban de la movilización. Decenas de ellos terminaron golpeados, varios hospitalizados y 5 compañeros fueron detenidos.
Contra la izquierda y los trabajadores
Al kirchnerismo se le cae una y otra vez la careta. Los “defensores del empleo”, los que “nunca iban a reprimir la protesta social”, “el gobierno de los derechos humanos”, “los nacionales y populares”, son orgullosos gendarmes de los empresarios buitres. La realidad mató el relato: la imagen de la semana fue la feroz represión a trabajadores que defienden sus puestos de trabajo. Ante una situación económica incierta, el gobierno se postula abiertamente como “partido del orden”. Es decir, el inicio de una recesión que puede traer problemas en el empleo, más despidos y suspensiones, el kirchnerismo quiere imponer el orden en las calles y los lugares de trabajo. Lo mostró con la represión, con los ataques a las bancas de la izquierda, y finalmente buscando reactivar la ley antipiquetes.
Para eso, en su equipo Cristina decidió mandar al ataque a Berni. “Son delincuentes – dijo el ex carapintada – ¿qué tiene que hacer la izquierda en los piquetes? No entiendo como sus “pares” no hacen nada contra ellos en el Congreso”. El carapintada que se levantó en armas para conseguir impunidad para los genocidas, ahora ordena la represión contra los trabajadores en lucha, y también quiere sanciones contra las bancas del Frente de Izquierda en el parlamento. Nos volvió a atacar a los diputados que estuvimos en la jornada de cortes, como se viene atacando a legisladores del FIT en Salta, Mendoza y Córdoba. El objetivo está claro: cargan contra la izquierda y a los luchadores porque no quieren que se extienda el ejemplo de resistencia si viene una crisis mayor y se generalizan los despidos.
Pero a esta altura del partido, el relato kirchnerista empieza a desvanecerse no solo entre las masas de trabajadores que esperaban “mantener lo conquistado”, sino en algunos sectores que vienen apoyando al gobierno. Hasta el CELS, el organismo de derechos humanos que encabeza Horacio Verbitsky, criticó la represión. Lo mismo hicieron sindicatos alineados con el oficialismo como los docentes de UTE, y los del subte.
Hay que salir a ganar
Estos ataques encuentran resistencia entre los luchadores obreros, los estudiantes que los apoyan y la izquierda clasista. La jornada del 8, en el que nuestro partido fue protagonista, demostró que hay fuerzas y convicción para enfrentarlos, aunque será una pelea muy dura y difícil. Y dejó claro que somos miles los que vamos a pelear en serio, que queremos ganar el partido de Lear, y los que están en juego en Donnelley, Emfer, Tatsa, Visteon y otras empresas. El rechazo a los despidos y la represión generó una enorme solidaridad obrera y popular. Se notó en cientos de declaraciones de solidaridad, en los insultos a los gendarmes que reprimían en la Panamericana, en los gestos de los médicos que atendían a los heridos, en la solidaridad de los vecinos que acercaban agua, hielo o remedios a los lastimados.
Pero para pararle la mano a la alianza de las patronales con el gobierno y la burocracia sindical, hace falta mucho más. Como venimos planteando, hay que reunir a las fuerzas que integramos el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, al Partido Obrero y a todos los luchadores combativos del país, para unir fuerzas en esta pelea. Entre otras cosas, para exigirle a la CGT de Hugo Moyano acciones concretas en apoyo a los trabajadores en lucha. Esta semana sacó una importante declaración reclamando la reincorporación de los despedidos en Lear y Emfer. Pero no alcanza: tienen que convocar de manera urgente a medidas contundentes en apoyo a Lear en el camino de preparar un paro nacional de 36 horas, activo.
Basta de despidos y suspensiones. Y que se repartan las horas de trabajo en las industrias afectadas, sin reducir el salario. Contra el pago de la deuda externa, y por todas las demandas del pueblo trabajador.

sábado, 5 de julio de 2014

Lear: evitamos el intento de desalojo, pero sigue en pie la orden judicial


(Gral. Pacheco) Ante la concentración creciente de trabajadores y estudiantes, la Policía Bonaerense decidió retirar el operativo desplegado con centenares de efectivos para desalojar los piquetes instalados en los portones de la autopartista norteamericana Lear. Pero la orden del juez Ricardo Costa y del fiscal Molina Pico sigue en pie, por lo cual puede haber nuevos intentos represivos. Así, tanto el juez como los gobiernos nacional y provincial apoyan a una empresa que ha actuado con total impunidad despidiendo a cien trabajadores, suspendiendo a otros cien sin un peso de salario e impidiendo que ingresen a la planta los delegados gremiales de la Comisión Interna sin ninguna orden judicial. El SMATA viene siendo cómplice de esta actitud. El Ministerio de Trabajo de la Nación , luego de declarar ilegales las suspensiones, no ha adoptado ninguna resolución por la violación de los derechos laborales y gremiales.
Con esta amenaza represiva buscan quebrar la resistencia de los trabajadores a esta prepotencia patronal, que culminó esta semana de lucha con un paro total de actividades de la planta por parte del conjunto de los trabajadores.
Llamamos a repudiar la orden de desalojo y hacemos responsables a los Gobiernos provincial y nacional por sus consecuencias.
 
Christian Castillo, diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda
Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda
Presentes en el acampe de los trabajadores en las puertas de Lear.

Contacto:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522
Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS
 

jueves, 26 de junio de 2014

Christian Castillo en el plenario de los SUTEBA combativos


26 JUN 2014

Christian Castillo - YouTube
Christian Castillo en el plenario de los SUTEBA combativos
Esta mañana Christian Castillo, diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, participó del plenario convocado por las seccionales combativas de los SUTEBA, junto a más de 800 docentes que viajaron desde distintos puntos de la provincia.
En su intervención sostuvo que "es un honor para mí poder estar hablando en este plenario de los sectores más combativos de los trabajadores de la educación, que este año han dado el gran ejemplo de los 17 días de huelga, con el cual le torcieron la política al gobierno de la provincia".
Fue muy aplaudido cuando defendió los proyectos que desde la banca del FIT se presentaron en la legislatura bonaerense, en especial el proyecto de Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles, que beneficia a estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. Denunció que "en este mismo día se va a tratar en el Senado de la legislatura la ley de Policías locales a la que nos opusimos desde el Frente de Izquierda, y que van a ser una fuerza de choque de los intendentes, lo que implica un gasto de 4.500 millones de pesos que no van a la educación, la salud y la vivienda".
Cerró su intervención repudiando el pago a los "fondos buitre" en el que acuerdan el oficialismo y la oposición, por el que se destinan miles de millones de pesos al pago de la ilegítima y usuraria deuda externa. Refiriéndose a las marchas de los docentes dijo que "como ustedes cantaban ’le dan millones para la Repsol, y ni un solo peso para la educación’, ahora se preparan para darles nuevamente miles de millones de pesos a los findos buitres, y se niegan esos fondos a resolver los problemas del pueblo trabajador".
Contacto:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3520 y 3521

miércoles, 25 de junio de 2014

Comunicado de Prensa:

Comunicado de Prensa:

Jueves 26/06 a las 16hs: Corte en Callao y Corrientes para marchar a las 18hs a la Cámara de Comercio Norteamericana (Viamonte y av. 9 de Julio) contra los despidos y suspensiones de los trabajadores de Lear y RR. Donnelley

Los trabajadores de la autopartista Lear Corporation y la gráfica Donnelley convocamos a una movilización conjunta este jueves a las 16 horas, desde Callao y Corrientes, para marchar a las 18hs. hasta la Cámara de Comercio Norteamericana en Av. 9 de Julio y Viamonte. a
Lo hacemos para rechazar los ataques que venimos sufriendo por parte de estas dos empresas norteamericanas. 

En Lear luego de un mes de suspensiones ilegales donde más de 300 compañeros estuvieron fuera de la planta ahora la empresa dispuso la suspensión de 200 de esos compañeros pero sin ningún tipo de pago. Estas medidas se hicieron sin iniciar ningún tipo de trámite en el Ministerio de Trabajo como obliga la ley, frente a lo cual el Ministerio dictaminó la ilegalidad de las suspensiones. Pese a esto, la empresa continuó con su accionar. Lear tiene el monopolio de la venta de cables a Ford, que no bajó su producción en estos meses y se abastece de productos importados desde el exterior en un fraude a los trabajadores y al propio Estado Nacional. La empresa Lear no quiere pagarle el salario a los trabajadores, y aduce crisis,  pero sólo en 2013 facturó 1.800 millones de dólares.

RR Donnelley presentó un preventivo de crisis y pretende despedir 123 trabajadores. El año pasado declaró ganancias netas por 218 millones de dólares a nivel mundial. En la Argentina es líder en la edición de revistas y folletería, como las revistas Gente, Para Ti, Paparazzi, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Musimundo, Farmacity, entre otras. Además imprime y distribuye el packaging de Nokia, negocio que deja millonarias ganancias. La empresa aduce que el problema es la escala salarial de los trabajadores que está regida por las paritarias. Esto es insostenible ya que comparada con los otros monopolios como AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo – Worldcolor) -entre los que concentran el 80% del mercado de ediciones gráficas en el país-, Donnelley es la que tiene salarios más bajos contando con una misma nómina de personal, y siendo la que más facturó en el 2012.

Se trata evidentemente de empresas norteamericanas que quieren dejar trabajadores en la calle para mejorar su ya abultada rentabilidad aduciendo una crisis que no podrían demostrar jamás.

Por ello nos movilizamos para exigir que no haya despidos ni suspensiones y se preserven los puestos de trabajo de todos los trabajadores y no se pongan en riesgo la alimentación de nuestras familias y nuestros hijos que van a sufrir las consecuencias de estas decisiones.

Convocamos a todos a acompañarnos para reclamar por nuestros puestos de trabajo.

Comisión Interna y trabajadores de Lear Corporation

Comisión Interna y Trabajadores de RR Donnelley

Contactos:

Ruben Matu (delegado de la Comisión Interna de Lear):            11 5141 1868
Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna de Lear):                11 6022 9629
Jorge Medina (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6799 1276
Martin Killing (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley):  11 6612 6255


jueves, 15 de mayo de 2014

Comunicado de Prensa de la Agrupación Bordó ante el paro del gremio de Alimentación

Asambleas y plan de lucha por todos nuestros reclamos.

La Federación  a través de Daer y Morán declaró en los medios de comunicación que piden para estas paritarias $9000 de básico, lo que representa más de un 40% de aumento, pero hasta ahora han demostrado que las palabras no están acompañadas de una voluntad seria de pelear por esta suba que rompería el techo salarial del gobierno. La prueba es la negativa de la conducción del STIA-Capital, conducido por Daer y su agrupación verde, a realizar asambleas en todas las fábricas, para que los trabajadores discutamos un plan de lucha serio y así consigamos nuestras demandas. Hasta se pusieron en contra del paro del 10 de Abril. Hace unos días hicieron una marcha raquítica de un gremio que con 80.000 trabajadores solo movilizó a 1000.
 
Nuevamente sin consultar, Daer y Morán llamaron a un paro de dos horas para este Jueves 15, con posibilidad de extenderlo viernes y sábado. La conducción de la Federación llama a nuevas medidas que lejos están de ser suficientes para poder lograr nuestros reclamos.

La Agrupación Lista Bordó de oposición llama a parar masiva y contundentemente  y al mismo tiempo decimos que los trabajadores de la Alimentación necesitamos un plan de lucha serio para pelear por aumento de sueldo del 40%. Las ganancias de las empresas son enormes y sí a esto le sumamos las ganancias acumuladas en estos últimos años hablamos de cifras siderales ¡No entra en la imaginación de un obrero toda la plata que vienen ganando a costilla nuestra!...mientras tanto nuestros sueldos cada vez alcanzan menos con la inflación y el ajuste. 
 
La Bordó de la Alimentación realizó asambleas donde conduce las Comisiones Internas junto a otros compañeros y logro imponer asambleas en Mondelez-Planta Victoria (ex Stani) y exigimos a Daer y Morán que hagan lo mismo en las fábricas que conduce su agrupación ¡Basta de negarles la posibilidad de decidir e informarse a los compañeros de las demás fábricas de la Alimentación!  
 
Estás asambleas serían para votar la modalidad del paro y la duración que decidan los trabajadores, y además decidir que medidas levantamos en el futuro y para reclamar un plan de lucha en serio en todo el gremio. Solo triunfaremos en nuestros reclamos poniendo en movimiento la enorme fuerza de los más de 80.000 trabajadores de la alimentación. ¡Asambleas y plan de lucha para ganar!

También tenemos que ir por más. La verde después de años de silencio, recorrió algunos sectores de Mondelez-Kraft diciendo que hay que pelear para que el turno noche no trabaje los domingos. En el turno mañana prometió también una lucha por las categorías. Es el momento de pelear en estas paritarias por TODOS nuestros reclamos. No podemos dejar que algo tan importante como el trabajo los domingos "quede para mañana", para después de las paritarias. Hay que unificar HOY nuestro reclamo de aumento de 40%, con la pelea por las recategorizaciones que merecemos y sobre todo por trabajar 5 días a la semana y 8 hs. por día, para poder descansar y estar el fin de semana con nuestras familias. Todos los trabajadores de la alimentación merecen el fin de semana para estar con sus familias.
 
Hay que voltear ahora todos los convenios flexiblizadores que Daer firmó y ahora dice oponerse, como el Mantecol de Stani, así como la precarización laboral, exigiendo el pase a planta de todos los contratados y tercerizados. Estos son nuestros reclamos, esto es lo que necesitamos y no puede quedar para después de las paritarias. 

Es una gran pelea la que tenemos por delante, que incluye cambiar de raíz el Convenio Colectivo de Trabajo 1989 y sus modificaciones flexibilizadotas del año 1994 y con los ilegales convenios por fábricas que nos obligan a dejar la vida en el trabajo. ¡¡¡Un gremio, un mismo Convenio!!!
 
Por eso la Bordó exige a la dirección del STIA-Capital y de la Federación que ponga en movimiento la fuerza de todos los trabajadores de la alimentación, que unifique TODOS nuestros reclamos y se decida en asambleas de fábrica el plan de lucha a seguir. Solo de esta forma se puede triunfar.

En este camino sabemos que la única alternativa de fondo es construir una Oposición cada vez más fuerte a las conducciones burocráticas que son enemigas de enfrentan el ajuste, por eso el STIA-Prov. De Bs. AS. Dejo a la deriva a los compañeros de Calsa ante los despidos.
 
Ellos que están atornillados a los sillones de nuestros sindicatos, están lejos de las necesidades de los trabajadores, y que llevan como Daer más de 30 años en nuestro sindicato, dejando pasar despidos, cierres de fábricas y la flexibilización laboral, como vimos en los años 90 y toda esa legislación sigue vigente y los empresarios las gozan a más no poder.
 
Sabemos que pelear dentro de las paritarias es difícil porque los que terminan firmando son los Daer y Cia. Sin consultar a nadie. También sabemos que si ellos firman seguirá la pelea por todo lo que quede pendiente y sabemos también que son peleas duras. 

Por eso la oposición de la Alimentación, presente en la Comisión Interna de Kraft, la Comisión Interna de PepsiCo, sumado a los Congresales que poseemos en Mondelez-Planta Victoria, Felt-Fort, así como en decenas de fábricas del gremio, buscamos fortalecernos conquistando una unidad más amplia con todos los compañeros de otras fábricas o gremios para que nos apoyemos mutuamente en nuestras peleas contra las patronales que no quieren ceder nada y pretenden descargar la crisis sobre nuestras espaldas.
 
Es el ejemplo de la patronal de PepsiCo, que redujo a propósito la producción para tratar de meter temor. Por eso La Bordó de la Alimentación convoca e invita a todos los trabajadores a sumarse al Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte el próximo 24 de Mayo, junto a decenas de Comisiones Internas de otras fábricas de distintos gremios, junto a cientos de activistas obreros y docentes que representan una fuerza enorme. Queremos fortalecer la oposición a la verde en la Alimentación, y podemos encontrar grandes fuerzas en otros sectores para luchar unidos por paritarias acorde a la canasta familiar, por cambiar el convenio de la Alimentación, que nos condena a dejar la vida en las fábricas, y por no dejar que avancen los despidos, las suspensiones y que echen a los contratados. ¡Lucharemos todos juntos por todos nuestros reclamos!

- ¡40% de aumento ya!
- Delegados paritarios elegidos en asambleas
- Fines de semana para descansar: Trabajar 5 días por semana, 8 horas por día, con salario igual a la canasta familiar.
- Apertura del convenio: Categorías para todos.
- Efectivización y pase a planta de contratados y tercerizados.
- Abajo el impuesto al salario.

Agrupación Bordó de la Alimentación

Javier Hermosilla (Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft): 15 3313 05 53
Lorena Gentile (Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft): 15 36 15 20 25

(TN) Trabajadores de Gestamp denuncian despidos

Gravísima militarización de la fábrica Gestamp para imponer despidos


 
FUERA LA POLICÍA BONAERENSE Y LA PATOTA DEL SMATA DE GESTAMP
 
Organismos de Derechos Humanos manifestamos nuestro repudio y la exigencia inmediata de su retiro de la policía Bonaerense, dentro de la fábrica Gestamp, así como la presencia de una "patota" del SMATA, con el objetivo de derrotar el conflicto que se está desarrollando ante el despido de 67 trabajadores. 
 
Prácticas que nos recuerda a viejas épocas, se están llevando adelante en esta empresa automotriz para amedrentar, hostigar y amenazar a los trabajadores.
 
La misma policía bonaerense, en este caso del partido de Escobar, que cuenta con el antecedente de haber sido formada durante años por el genocida Patti, es utilizada para  defender los intereses de esta multinacional.
 
Este es el verdadero objetivo de fortalecer a la policía, como la Bonaerense, como guardianes de los empresarios, para utilizarla contra los trabajadores que salgan a luchar para defender sus derechos, en este caso los injustos despidos.
 
Guardia de Infantería con patrulleros, caballos y policía de civil se encuentran dentro de la planta. La misma policía recorre las líneas de producción para evitar que los trabajadores se organicen, denuncias de amenazas, dan una gravedad absoluta a esta situación.
 
Asimismo el SMATA, actúa en "equipo" con la policía dentro de la planta amenazando a los obreros que quieren defender a sus compañeros.
 
No podemos permitir que un hecho de estas características suceda y siente un nuevo precedente para los conflictos de los trabajadores que salgan a enfrentar los ataques patronales.
 
Exigimos el inmediato retiro de la fábrica de la policía Bonaerense y de la patota del SMATA, hacemos responsable a la empresa, al Ministerio de Seguridad y al gobierno de cualquier hecho de violencia contra los trabajadores de Gestamp.
 
Primeras firmas:

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
 
Encuentro Memoria Verdad y Justicia:
AEDD-Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CMM-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación  por   la Defensa  de la Libertad y los Derechos del  Pueblo
 
CORREPI






-- 
CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar
@ceprodh

lunes, 28 de abril de 2014

1º de Mayo: Con la izquierda y el sindicalismo combativo

Este 1º de mayo el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores levantarán una tribuna de lucha en Plaza de Mayo y en varias de las principales ciudades del país. Te invitamos a hacer una gran demostración de fuerzas contra el gobierno, la burocracia sindical, la oposición patronal (Massa, Macri o la recreación de la nefasta Alianza que es el Frente Amplio-UNEN), y por la independencia política de la clase trabajadora.
Esta convocatoria unitaria e independiente de las direcciones de todas las centrales sindicales, es un gran paso adelante. Porque se hace después del paro general del 10 de abril, que puso en movimiento a la clase obrera en el pronunciamiento nacional más importante que protagonizó en los últimos años. Superior incluso a la huelga del 20 de noviembre de 2012 porque mostró una formidable y extendida disposición de las bases a pelear contra el gobierno ajustador. No hay fábrica o establecimiento del que no nos lleguen anécdotas de cómo se desafió a las direcciones de los gremios de la CGT y la CTA oficialistas que quedaron muy golpeadas. Mientras unos carnereaban y otros (CGT y CTA opositoras) querían un paro pasivo, la izquierda clasista jugó un importante papel motorizando los piquetes y las asambleas.
El gobierno nacional acusó recibo. Por un lado lanzó la ley de promoción del trabajo registrado cuyo dictamen acaba de votarse en comisión del Senado. Fue apoyada por todos los partidos patronales y los empresarios, ya que, además de su dudosa efectividad, más que combatir el trabajo en negro, premia a las patronales buscando que no empleen bajo esa modalidad. El mismo gobierno que hipócritamente responsabiliza a los trabajadores en blanco por la suerte de los trabajadores pobres, reduce impuestos a los empresarios que recurren al trabajo en negro. La presidenta aprovechó para acusar a la burocracia sindical opositora por su complicidad con el trabajo en negro. Pero eso es como nombrar la soga en la casa del ahorcado. El “modelo k” en su conjunto se sustenta en el trabajo en negro y la precarización laboral (que afecta a más del 50% de la clase obrera y de la que el proyecto no habla). Bien lo sabe el Estado que es uno de los principales empleadores de trabajo precario en todo el país.
Por otro lado, el gobierno impulsa la “ley antipiquetes” para recuperar el control de las calles, más aún tras el paro del 10A que mostró a una nueva vanguardia obrera protagonista junto a la izquierda de los piquetes. El kirchnerismo quiere su propia herramienta legal para reprimir las protestas contra su plan de ajuste. Pero la presentación del proyecto le abrió una crisis al gobierno con los organismos de derechos humanos afines, obligándolo a prometer una versión reformada que se votaría en setiembre.
La denuncia de esta iniciativa oficial por parte de la izquierda y el movimiento obrero combativo es fundamental. En su fin de ciclo, el kirchnerismo está dispuesto a enterrar la etiqueta de “garante de los derechos humanos” para congraciarse con el empresariado que decidió sostenerlo hasta 2015 luego que el gobierno cediera a gran parte de sus pretensiones: abrupta devaluación en enero, tarifazos, suba de las tasas de interés y “enfriamiento” de la economía. No se trata sólo de despidos y suspensiones, también crujen las cuentas públicas provinciales, amenazando el pago del aguinaldo en la mitad del país. Al cierre de esta edición, se convertía en ley el pago de la indemnización a Repsol, un acuerdo ya aprobado con los vaciadores de YPF, que sumará millones de dólares a la deuda externa y que los diputados del FIT denunciaron en el recinto. Mientras se paga a los españoles y anuncian una mayor producción de petróleo en YPF, disminuye la producción de petróleo general, confirmando que el resto de las empresas hacen lo mismo que hacía Repsol, llevarse ganancias, sin invertir.
La reciente reunión de las principales cámaras empresariales argentinas demuestra que vienen por más. Quieren liquidar todo vestigio de “intervención estatal”, lo que incluye la eliminación de las retenciones al agro y aún más enfriamiento de la economía con un documento consensuado que busca marcarle el paso a este gobierno y al que lo suceda.
Una tribuna independiente
El 1º de mayo denunciaremos a la burocracia sindical que ya está dilapidando a favor de la oposición patronal la gran disposición de lucha que mostraron los trabajadores el 10A. Moyano y Barrionuevo pasaron de amenazar con un paro de 36 horas a convocar sólo a una marcha para el 14 de mayo. La convocatoria diluye los puntos progresivos con que se convocó al paro del 10 para centrarse en la denuncia a la “inseguridad”, una consigna blumbergista a medida de Sergio Massa y hasta del presidenciable oficialista, el bonaerense Daniel Scioli que, junto al ex carapintada K Sergio Berni, se dedican a poblar de policías y gendarmes el conurbano. Todos los partidos patronales asumen esta agenda que influye sobre la opinión popular. 
También Macri y la alianza presentada en el teatro Broadway entre el FAP de Hermes Binner, la UCR y el UNEN de Carrió y Solanas. La oposición sojera vuelve a rescatar a la UCR de su debacle histórica. Lo único que tiene para ofrecer es un frente que busca recrear, aún más a la derecha, la experiencia del gobierno de la Alianza que llevó al poder al derechista de De la Rúa.
Las cuatro coaliciones en que se han dividido los partidos patronales (FPV, Frente Renovador, Frente Amplio-Unen y el macrismo) tienen como denominador común más ajuste y más cercenamiento de las libertades democráticas.
Por el contrario, este 1º de Mayo la izquierda y el sindicalismo combativo levantarán una tribuna por la independencia de clase planteando un programa de unidad de la clase obrera con el pueblo pobre para que la crisis la paguen los patrones. Para defender el derecho de huelga y de movilización, para pelear en las calles contra el nuevo proyecto “antipiquetes”. Por la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores populares. Para decir basta de demonizar a los pobres. La única salida a la llamada “inseguridad” y a la descomposición social que empuja al delito orquestado desde las mafias policiales y estatales que organizan a lúmpenes profesionales y donde el “pequeño delito” es el último eslabón, es acabar con las mafias policiales y pelear por trabajo en blanco para todos y derechos para la juventud que no tiene acceso a la educación ni al trabajo.
El sindicalismo combativo y la izquierda es la única alternativa que levanta en el día internacional de los trabajadores, una tribuna de apoyo a todas las luchas. Por el triunfo de los docentes de Salta, Neuquén y La Rioja, exigimos a la CTERA un paro y plan de lucha nacional. Por paritarias libres, por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar indexado mensualmente según inflación real y el 82% móvil del último salario para los jubilados. Contra el impuesto al salario, contra los despidos, las suspensiones y los tarifazos. Contra el trabajo en negro y la precarización, por el pase a planta y el fin del trabajo los fines de semana (sin rebaja salarial). Por el no pago de la deuda externa. Hay que anular todo acuerdo de pago a las multinacionales saqueadoras como Repsol (ellas deberían pagar por los daños y la estafa) y expropiar el 100% de la producción, distribución de petróleo y gas, bajo control de los trabajadores.
El 1º de mayo exigiremos un plan de lucha nacional y un nuevo paro a los burócratas sindicales. Denunciaremos su subordinación a los partidos patronales y plantearemos la perspectiva de recuperar todos los sindicatos para que sean herramientas para la lucha de clases. Vamos a promover la realización de Encuentros Regionales como el que convoca el Encuentro Sindical Combativo en la zona norte del Gran Buenos Aires para dar continuidad al reagrupamiento de los sectores antiburocráticos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es una gran conquista que debemos desarrollar para influir sobre amplias franjas de los trabajadores que hoy están en franca oposición al gobierno para pelear porque la crisis la paguen los capitalistas y por un gobierno de los trabajadores.

DECLARACIÓN
El 1º de Mayo, a Plaza de Mayo
En este primero de mayo, día internacional de los trabajadores, convocamos a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país por:
- un plan de lucha hasta derrotar los techos salariales y el ajuste que quieren imponer el gobierno, los gobernadores y las patronales. Después del gran paro nacional del pasado 10 de abril, por un nuevo paro general de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo. Para que la crisis la paguen los capitalistas, y no los trabajadores.
- 3.000 pesos de aumento de emergencia para activos y jubilados.
- Salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar. 82% móvil del último salario para todos los jubilados.
- Paritarias libres. No a los techos salariales. Actualización mensual de todos los salarios, jubilaciones y pensiones según el real costo de vida. Paritarios elegidos por asamblea. - Abajo los tarifazos en el gas, el agua y el transporte popular.
- Abajo la precarización laboral, los contratos temporarios y el trabajo en negro. Pase a planta de todos los trabajadores. No a la rebaja de los aportes patronales.
- Prohibición por ley de despidos y suspensiones.
- Apoyo a la ley presentada por los diputados y legisladores del Frente de Izquierda de aumento de salario y prohibición de despidos
- Eliminación del impuesto al salario.
- Apoyo a la huelga general de los docentes salteños y todas las luchas de los trabajadores contra el techo salarial y el ajuste.
- Absolución de los petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas. Repudio a la represión de los dirigentes del SEOM-Jujuy y desprocesamiento de su comisión directiva y delegados. Cese de los procesos penales que sufren más de 5.000 luchadores en todo el país. Apoyo a la ley por el cese de las causas penales y condenas a los luchadores presentada en el Congreso Nacional.
- Contra la burocracia sindical en todas sus variantes, sean las oficialistas (Caló, Yasky) o aquellas que responden a la oposición patronal (Moyano, Barrionuevo, Micheli). Por una nueva dirección en los sindicatos, independiente del Estado y del gobierno y los partidos políticos patronales. Plena democracia sindical. Por la coordinación de las luchas. Si tocan a uno, tocan a todos.
- Defensa de los piquetes, del derecho de huelga y todos los métodos de lucha del movimiento obrero. Rechazamos los proyectos de ley del gobierno y de Massa contra el derecho a la manifestación popular.
- Por la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios de las empresas privatizadas, sin resarcimiento a sus vaciadores (YPF, Edenor, Edesur, Cirigliano, Metrovías y otros).
- Plan nacional de obras públicas bajo control obrero para resolver el déficit de viviendas del pueblo trabajador.
- No al pago de la deuda externa. Ni un peso para Repsol ni al Club de París.
- Por la independencia política de los trabajadores.
- Solidaridad internacional con las luchas de los trabajadores contra el capital y el imperialismo.
• Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
• Encuentro Sindical Combativo (Atlanta)
• Organizaciones que participan en el plenario del SUTNA
y otras organizaciones: Frente Nacional Pueblo Unido; Nuevo MAS; P.R.(ml); Convergencia Socialista e Interdistrital; Frente Resistencia Nacional.