viernes, 27 de noviembre de 2009

LA AUTENTICA DEFENSA-CAMPANA: (CeProDH ) contra las expulsiones en UOM Campana

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos



Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) queremos brindar todo nuestro apoyo y solidaridad con Guillermo Bentancourt, en su reclamo por ser reconocido como legítimo delegado del Sector FACU de la empresa Siderca. Bentancourt fue expulsado de la UOM Campana junto a otros seis trabajadores en una acción arbitraria y antidemocrática de la directiva que fuera rechazada por más de 1500 firmas de trabajadores, además de personalidades de la talla del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, organizaciones de DDHH, sociales, estudiantiles y políticas.

Hoy, en el marco en que se abrió a nivel nacional una profunda discusión sobre la democracia sindical y se extienden los ejemplos de delegados, comisiones internas, cuerpo de delegados que se muestran independientes de las conducciones tradicionales; éstas recurren a métodos burocráticos como expulsiones, persecuciones y hasta golpizas. En la UOM se han expulsados a delegados que no coinciden con la directiva en Córdoba, Campana, Mercedes. En el SMATA Córdoba también se han llevado a cabo expulsiones de delegados y esta semana fue golpeado cobardemente Sergio Folchieri, delegado de SMATA Córdoba, por dos "delegados" oficialistas, por apoyar la lucha de los expulsados.

En el caso de Campana, en Siderca la directiva de la UOM ha realizado elecciones de delegados y llama a elecciones de Comisión interna con el marco de medidas proscriptivas como las expulsiones, el no permitir votar a los no afiliados y tener que estar afiliado a la obra social de la UOM para ser candidato. Buscan que la bronca y rechazo que genera estas medidas entre los trabajadores no se exprese en un nuevo cuerpo de delegados que no sea adicto de la directiva gremial. Igualmente se han expresado distintos ejemplos en algunos sectores donde se organizaron contra estas medidas. En este contexto se da el reclamo de Guillermo Bentancourt, quien cuenta con el apoyo de los compañeros de su sector que se han expresado por medio de un petitorio firmado por 180 trabajadores (casi la totalidad del padrón) para ser reconocido legal y legítimamente como delegado de su sector. Desde el CEPRODH reiteramos nuestro apoyo por el reconocimiento de Bentancourt como delegado, por la readmisión gremial de los siete expulsados de la UOM Campana y denunciamos los métodos antidemocráticos y fraudulentos de la directiva de la UOM en estas elecciones de delegados y comisión interna que cercena la democracia sindical de los trabajadores y convierte a estas elecciones en ilegítimas. Llamamos a las organizaciones que ya se han solidarizado contra las expulsiones a unir fuerzas en pos del reconocimiento de Guillermo Bentancourt como delegado y la readmisión de los siete expulsados.

ver nota: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69495

No hay comentarios: