sábado, 15 de mayo de 2010

Viernes 14: duros paros en PepsiCo y Kraft

Viernes 14 de mayo de 2010

El día de hoy viernes se están llevando adelante paros en PepsiCo y Kraft pese a la oposición abierta y activa de la dirección del STIA de Daer. En las asambleas de los tres turnos de PepsiCo se resolvió extender a 48 hs el paro del jueves llamado por el Sindicato y que debía durar un sólo día. Los Congresales verdes se opusieron en las asambleas pero fueron absolutamente minoritarios. El paro de la noche fue total y por la mañana se mantiene la producción completamente parada. En PepsiCo se venía también con una baja de la producción llevándola al 60% durante casi una semana.
En Kraft los compañeros discutieron en una Asamblea del turno tarde proponer la misma medida que en PepsiCo. La asamblea de la noche resolvió finalmente que el paro fuera de 4 hs por turno. Los Directivos y Congresales salieron a enfrentar el paro que garantizó la interna. Nunca fueron tantos Congresales, unos 20, a apoyar una medida, y esta vez estaban todos en patota junto a los gerentes tratando de impedir el paro. Sin embargo no pudieron hacerlo durante la noche que estuvo parada de 2 a 6 AM. La Asamblea del turno mañana resolvió continuar con la medida. Los Congresales de Daer mocionaron en contra, tratando de meter miedo pero fueron abucheados y se votó parar. La producción hasta las 10 estuvo totalmente paralizada, siendo un éxito el paro encabezado por la Interna contra la verde y la empresa que lo enfrentaron juntos.
Mientras Daer no quiere darle continuidad a las medidas ni organizar un serio plan de lucha, las internas y los trabajadores de Kraft y PepsiCo estamos llevando adelante una muy importante jornada de lucha, que se suma a los quites de colaboración, el trabajo a reglamento, los paros permanentes de líneas y el corte del miércoles en la Panamericana. En Córdoba siguen los paros pese a la presión de la patronal y la ayuda de la policía y en nuestras fábricas impulsamos el fondo de lucha para colaborar con los compañeros de Córdoba que llevan semanas de paro.
Exigimos de forma urgente un Plenario de Delegados de base de todo el país mandatados en Asamblea, para que seamos los trabajadores mismos los que podamos decidir las medidas a tomar. Enfrentamos la política de Daer y cia que ni siquiera informan sobre las negociaciones que llevan adelante, ni cuanto están pidiendo ni cuanto ofrecen las empresas. Necesitamos un plan de lucha en serio capaz de poner en movimiento la fuerza de los 80.000 trabajadores del gremio para derrotar a las patronales e imponer todas nuestras demandas.
Al mismo tiempo compañeros de la Interna de Kraft se encuentra en el Juzgado Nª 4 de San Isidro en la audiencia por el juicio de desafuero a Jorge Penayo, que finalmente se levantó. Exigimos tambien el fin de los juicios a los compañeros de Kraft, de Hermosilla, Bogado, Penayo, Rosario y Alfonso.
Leo Norniella, Comisión Interna PepsiCo Snacks.

No hay comentarios: