jueves, 10 de marzo de 2011

Madre de Plaza de Mayo muestra su apoyo a Guillermo Bentancourt

La Autentica Defensa de Campana
 
Madre de Plaza de Mayo muestra su apoyo a Guillermo Bentancourt
Elia Espen: "el de Guillermo es un claro caso de persecución patronal"
 
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (LF), comentó porqué apoya a Guillermo Bentancourt, en el marco de la campaña nacional que distintas organizaciones impulsan contra su persecución.
¿Cómo analiza usted la situación de Guillermo Bentancourt?
"Desde mi punto de vista el de Guillermo es un claro caso de persecución patronal por parte de Tenaris Siderca. Como ya he planteado en otras oportunidades que he visitado Campana para solidarizarme con su lucha y la de los otros trabajadores expulsados de la UOM; a Guillermo se lo persigue porque es un activista gremial y político y su ejemplo es peligroso para los intereses de la patronal y de los dirigentes sindicales. Su ejemplo es el de defender los derechos de sus compañeros, el de respetar las deciciones de las asambleas, el del sindicalismo que surge de abajo, que no vive en mansiones lujosas ni se enriquece con las obras sociales de los trabajadores ni negocia con las patronales a espaldas de sus compañeros; ese ejemplo es el que la patronal teme que se expanda, por lo que busca sancionarlo y generar una situación amenazante de despido. Pero somos muchos los que le decimos que no a esta patronal y defendemos a Guillermo en todo el país. Por eso los jueces deben pensar bien lo que están haciendo y qué van a dictaminar porque acá hay una clara persecución política y gremial y ningún juez va a querer ser cómplice de eso. Esta situación entiendo que se da en un marco en el que también hay persecuciones sobre otros dirigentes obreros como Víctor Ottoboni de Fate o Javier Hermosilla de Kraft-Terrabusi y en el que hay más de 5000 procesados por luchar, lo cual demuestra en qué tipo de democracia vivimos. Por todo esto, hago un llamado a todos los sectores políticos, sociales, gremiales a defender a Guillermo y pronunciarse contra esta persecución."
Que apoyo los organismos de DDHH vienen dando a este tipo de causas?
"En este caso tanto junto al CEPRODH y otros organismos como el SERPAJ de Perez Esquivel, Asociación Ex detenidos y otros, hemos apoyado la lucha de los trabajadores de Siderca contra las expulsiones que las denunicamos como antidemocraticas y funcionales a la empresa TECHINT que los organismos sabemos quién es y las politicas que tiene antiobreras y de despidos y suspensiones en momentos de la crisis del año 2009 y lo que pueden llegar a hacer en momentos como en la dictadura, cuando funcionó un centro clandestino pegado por una puerta a la fábrica, en el predio del Ex Tiro Federal, sobre lo que hay causas judiciales en curso e investigaciones históricas que confirman la complicidad de la patronal con la dictadura, y el libre andar de los militares dentro de la fábrica en esos tiempos. El mismo Caló, secretario general de la UOM nos tuvo que atender en su momento y le planteamos que se retractara de la medida de las expulsiones pero inexpicablemente la mantuvieron sin ningun argumento importante para tomar una medida tan extrema. En aquel momento se le planteo que los trabajadores expulsados y Guillermo en particular, tienen el apoyo de los organismos de DDHH que tanto batallamos contra los crímenes de la dictadura. Estos organismos hemos apoyado incondicionalmente la lucha de estos trabajadores como la de los de Terrabussi o el Subte y hoy volvemos a apoyar a Guillermo en Siderca. Por eso también viajé a Campana y compartí una conferencia de prensa con otros compañeros/as para estar a la cabeza de la campaña por el reconocimiento legal de Guillermo Bentancourt como delegado de sector en diciembre del 2009.
Creo que en este momento la UOM tendria que impulsar un plan de lucha contra la persecucion a Guillermo y por la defensa de un derecho de todos los trabajadores que es el fuero gremial. Yo como Madre y pensando que mi hijo seguiría estas luchas, sigo con la lucha apoyando a todos los obreros. Por que aca se dice que hay democracia pero yo no la veo, por que si hubiera democracia no habría tantas persecuciones como esta."

 

 

No hay comentarios: