martes, 26 de abril de 2011

Presentamos “Nuestra Lucha” en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Por Daniel - Juventud del PTS

Más de 50 estudiantes y jóvenes trabajadores se dieron cita el 19 de abril en la presentación de Nuestra Lucha. Estaban presentes compañer@s de la UNGS, UNLu, secundarios y terciarios de San Miguel, jóvenes trabajadores de Pilkington, Kraft, CAT Finning, gráficos y camioneros, entre otros. Vale decir que todos los panelistas como varios de los presentes, están procesados por luchar bajo el gobierno K. Eduardo Ayala, dirigente de la CI de Donnelley y del PTS explicó el proyecto militante de Nuestra Lucha, referenciado en los métodos y programa del sindicalismo clasista que tiene al Sindicato Ceramista de Neuquén, la CI de Kraft, “la Bordó” del Roca como algunos de sus principales impulsores.

Contó cómo su agrupación colaboró en la organización de otras fábricas y planteó que esto va ser en lucha contra los dirigentes K que tienen doble discurso, como sucede en el gremio; donde La Cámpora dice que lucha y defiende a sus representados pero la realidad de esos trabajadores se parece a la del conjunto del movimiento obrero: largas jornadas, salarios miserables y precarización. Tomando la idea de que si los trabajadores no hacemos política, otros la harán por nosotros, saludó la formación del Frente de izquierda y el protagonismo de los obreros de Zanon como candidatos en la próximas elecciones. Todo esto como pasos importantes en el camino de poner en pie un partido revolucionario de la clase obrera.

Dardo Ocampo (dirigente del centro de estudiantes de la UNLu) contó cuál es el proyecto militante de la juventud y el compromiso de los estudiantes en colaborar activamente con la difusión de Nuestra Lucha, diferenciándose de los centros de estudiantes rutinarios y vacíos de contenido como el CEUNGS que dirige “La Mecha”. Por eso, en el camino de soldar la unidad obrero estudiantil con centros militantes y comprometidos con la lucha obrera y popular, lanzamos las campañas por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, por el aborto libre y gratuito y por el desprocesamiento de los luchadores.

Daniel Lencina de Oktubre-Pan & Rosas (en el CEUNGS) dijo que hay una diferencia de clase entre la juventud K y la nuestra; mientras ellos ocupan puestos en los directorios de las grandes empresas y van con Rico y Menem en las elecciones “porque suman votos”, nuestros compañeros están procesados por apoyar las luchas obreras o directamente son asesinados como pasó con Mariano Ferreyra. Planteó que la universidad tiene un contenido de clase, porque tiene convenios con las empresas que persiguen a nuestros compañeros, como es el caso de Peugeot y Techint. Además dijo que tanto Rinesi (reKtor de la UNGS) como Cansanello (rektor UNLu) apoyan al gobierno en el pago a la deuda externa en detrimento de la educación pública. Por eso damos la pelea para que el marxismo vuelva a las universidades al igual que la historia del movimiento obrero, que son censuradas en las universidades de Zona Norte. Queremos una universidad al servicio de la clase trabajadora y el pueblo y no al servicio de los empresarios.

Oscar Coria, ex delegado despedido en la gran huelga de Kraft, comentó que hay compañer@s obrer@s que si bien todavía no comparten la lucha por la revolución socialista y por un gobierno de los trabajadores, si están dispuestos a poner en pie esta corriente para recuperar los sindicatos y ser una alternativa a la burocracia sindical. Comentó cómo se está impulsando en la Zona Norte y los buenísimos resultados que tuvo el primer número de NL que superó exitosamente las expectativas de los propios organizadores. Luego siguió un intercambio entre los presentes y varios compañeros se llevaron ejemplares para pasar de “mano en mano” a sus conocidos en los lugares de trabajo y estudio.

No hay comentarios: