lunes, 12 de agosto de 2013

Comunicado de Prensa


 
Excelente elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional en las Primarias del 2013
 
El fuerte retroceso del gobierno nacional, que cayó no sólo del 54% del 2011 sino del magro 30% que obtuvo en su peor elección en las legislativas del 2009, obteniendo ahora poco más del 26% en todo el país, se expresó en el fortalecimiento de opciones apoyadas desde la derecha como el Frente Renovador de Sergio Massa que se impuso en la Provincia de Buenos Aires o la UCR de Julio Cobos en Mendoza, mientras en la CABA la mal llamada “coalición” UNEN, en realidad un rejunte de centroizquierdistas y centroderechistas, superó al PRO de Macri. En ese marco, el Frente de Izquierda logró casi 900.000 votos a nivel nacional en 19 provincias, considerando la alianza y sus partidos integrantes, levantando un claro programa de independencia política de los trabajadores.
 
Obtuvimos el tercer lugar en Mendoza, con el 7,7% de los votos para lista encabezada por nuestro joven dirigente Nicolás del Caño (PTS), y en Formosa (PO) con el 5,2%.
 
Es destacable el quinto lugar obtenido en la Provincia de Buenos Aires, con casi 340.000 votos (cerca del 4%) para la lista encabezada por Néstor Pitrola (PO) y Myriam Bregman (PTS), lo cual coloca al FIT muy cerca de obtener en las elecciones de octubre uno o dos diputados nacionales, legisladores provinciales con la lista encabezada por Christian Castillo (PTS) en la estratégica Tercera Sección Electoral del GBA, y concejales. En las zonas de mayor composición obrera del GBA, las listas del FIT obtuvieron muy buenas votaciones.
 
El sexto lugar en Córdoba es también muy importante por el 5,6% de los votos obtenidos por la lista encabezada por Liliana Olivero (IS), acompañada por el obrero automotriz Hernán “Bocha” Puddu (PTS) y Eduardo Salas (PO), con más de un 9% en Córdoba Capital.
 
Logramos el cuarto lugar en Neuquén con el 6,7% con las listas encabezadas a diputados por el ceramista Andrés Blanco (PTS) y a senadores por la dirigente docente de ATEN Patricia Jure (PO); en Jujuy con el 9,3% para la lista encabezada por el trabajador municipal Alejandro Vilca (PTS); en Salta (11,3%), Santa Cruz (7,8%) y Río Negro (6,3%) para las listas encabezadas por el PO; en la Ciudad de Buenos Aires, con las listas encabezadas por Jorge Altamira (PO) a diputados (4,2%) y Claudio Dellecarbonara (PTS) a senador (3,7%), y en Santiago del Estero (IS) con el 4%.
En Tucumán, el FIT también logró el quinto lugar con el 3,9% de los votos.

A su vez, las listas del FIT lograron superar ampliamente el piso proscriptivo en Santa Fe, con el 2,6% para la lista encabezada por el trabajador del ANSES Octavio Crivaro (PTS), en Chaco (PO) con el 2,5%, La Rioja (IS) con el 3,6%, La Pampa (PTS) con el 1,51%, San Juan (IS) con el 1,7%.
 
Es la primera vez que la izquierda una elección tan extendida y exitosa en todo el país, mientras en otras oportunidades, otras formaciones de izquierda consiguieron números importantes pero limitados a la Provincia de Buenos Aires, Capital o alguna provincia del interior.
 
El mérito del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, no es sólo el haberse transformado en la formación predominante de la izquierda, sino el de haber extendido la defensa del programa obrero y socialista y la necesidad de la construcción de una alternativa política de los trabajadores desde Jujuy a la Patagonia.

No hay comentarios: