miércoles, 14 de agosto de 2013

Tiempo Argentino sobre las elecciones del FIT

Acerca del crecimiento electoral de la izquierda

El resultado obtenido este domingo en las elecciones PASO por parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue significativo.

Nos referimos a los 900 mil votos conseguidos por la alianza o los partidos que la integran, superando en los 19 distritos donde la fuerza se presentó el piso del 1,5 % obligatorio para poder competir en los comicios de octubre. En provincia de Buenos Aires y Capital Federal esos porcentajes oscilaron el 4% (promedio nacional), pero lo notable ocurrió en el Interior: 11,2% en Salta, 9,4% en Jujuy, casi 8% en Santa Cruz y Mendoza, cerca del 7% en Neuquén y Río Negro, y del 6% en Córdoba. Desde 1983, no existen muchos antecedentes de un desempeño electoral de este tipo para un espacio identificado en torno a un perfil de izquierda clasista y un programa socialista.
Las razones que explican este hecho no pueden remitir a algo coyuntural ni a un "milagro" mediático. Desde su constitución en 2011 el FIT unifica fuerzas antes fragmentadas y ahora superó en un 40% el medio millón de sufragios obtenidos en las elecciones de aquel año. Se consolidó como un polo de atracción para un electorado popular con valores y reivindicaciones de izquierda, interpelado desde una campaña de reclamos concretos y de alto impacto, y en la voz de candidatos que, por sus trayectorias o ubicaciones, les otorgaban credibilidad a sus planteos. Además, reagrupa corrientes militantes que vienen interviniendo en el movimiento social. Sobre todo, en las luchas de los trabajadores, tanto en sus demandas laborales como en el cuestionamiento a la burocracia sindical. A ello se suma su presencia en el movimiento estudiantil, barrial y de Derechos Humanos. El FIT canaliza fenómenos sociopolíticos que ya existían, pero que no eran visibles o traducibles al plano político-electoral. Expresa la existencia de un espacio alternativo, de doble diferenciación, desde la izquierda: tanto al kirchnerismo como a los bloques de oposición peronista, centroderechista y radical centroizquierdista. Es muy probable que en octubre el FIT amplíe sus porcentajes y tenga la posibilidad de consagrar legisladores en algunos distritos
.

No hay comentarios: