miércoles, 23 de octubre de 2013

TELAM: MULTINACIONAL INICIO CAUSA PENAL CONTRA TRABAJADORES Y DELEGADOS



Buenos Aires, 23 de octubre (Télam).- Los trabajadores y la Comisión Gremial Interna de la empresa multinacional Lear Corporation, autopartista estadounidense del partido bonaerense de Tigre, repudiaron hoy la iniciación de causas penales en perjuicio de la totalidad de los delegados y otros siete operarios. 
Los delegados también rechazaron la convocatoria a declaración indagatoria por parte de la justicia por haber defendido a trabajadores despedidos, que se producirá a las 9 de mañana.
La empresa inició causas penales contra la Gremial y otros siete de los 15 trabajadores reincorporados en abril último.
Un comunicado gremial indicó que en abril último el personal realizó una asamblea general avalada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en demanda del pase a planta permanente de la totalidad de los contratados, mejores condiciones de seguridad e higiene, viáticos y otras demandas.
"La empresa respondió al día siguiente con 15 despidos. La legitimidad de los reclamos fue demostrada en el acta de inspección 0449-000362 del Ministerio de Trabajo bonaerense el 23 de abril último, en la que se sancionó a la empresa", señaló.
La Comisión Gremial Interna explicó que las protestas y el respaldo recibido de organizaciones de derechos humanos, trabajadores, estudiantes y otras entidades permitió entonces reincorporar a los cesanteados y producir el pase a planta.
Los delegados repudiaron la iniciación por parte de la empresa de causas penales en perjuicio de todos los integrantes de la Gremial y otros siete trabajadores reincorporados, en "un nuevo intento de destrucción de la organización, a pesar de que nada tiene que ver la intervención de la justicia penal, ya que se trató de un conflicto laboral resuelto en la cartera de Trabajo".
A las 9 de este viernes esos trabajadores y delegados deberán prestar declaración indagatoria en la Fiscalía del Talar de Pacheco, en Suiza 1.050, y serán acompañados por varias entidades.
Los integrantes de la Gremial -todos procesados junto a otros siete trabajadores- son Graciela Maidana, Gustavo Trocaioli, Gustavo Farías, Rubén Mat y Silvio Fanti, informó Andrea López, integrante de una entidad de derechos humanos de la zona. 
Las protestas de abril último incluyeron cortes de la Autopista Panamericana a la altura de Pacheco para exigir las reincorporaciones, luego de lo cual Trabajo sancionó a Lear tras una inspección en la planta, donde constató las denuncias de irregularidades realizadas por los trabajadores.
La multinacional se presentó como querellante contra los trabajadores y delegados en los tribunales de zona norte, que en los últimos años acogieron todas "las denuncias de las empresas contra los empleados que realizan reclamos", indicó la Interna.
"En su sede de Honduras, esta empresa monopólica obliga a los trabajadores a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño", concluyó un comunicado gremial. (Télam).-

No hay comentarios: