miércoles, 2 de septiembre de 2009

CRITICA DIGITAL: Terrabusi: trabajadores denuncian presión de la empresa

FINALIZÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Terrabusi: trabajadores denuncian presión de la empresa

Familiares denunciaron que la planta fue rodeada por alambres de púa y que los despedidos reciben trato discriminatorio. C. Ricaldoni.

Por C. Ricaldoni 02.09.2009

En la audiencia del 26 de agosto, el ministerio de Trabajo volvió a intimar a Terrabusi para que reincorpore a los despedidos. (Foto gentileza Indymedia)

Los familiares de los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) ubicada en la ciudad bonaerense de Pacheco denunciaron ante Criticadigital que el personal que debía ser reincorporado recibe un “trato discriminatorio y que no respetan sus derecho” en el marco de la conciliación obligatoria vencida en la mañana del martes. Por tal motivo volvieron a realizar asambleas y este mediodía visitarán a legisladores para que intercedan en el conflicto.

Según manifestó Silvina, la mujer de uno de los despedidos e integrante de la Comisión de Mujeres y Familiares de Terrabusi, el viernes a la mañana la fábrica amaneció rodeada con alambres de púas. "Los trabajadores decían que parecía Guantánamo, porque se sienten presos y sin derechos, no les dan las tareas habituales ni les permiten circular por la fábrica” dijo la mujer quien prefirió mantener en resguardo su apellido.

Los 164 trabajadores reincorporados permanecen alojados en un quincho ubicado a 500 metros de distancia de la planta “sin acceso al comedor, les llevan comida quemada y sin cubiertos, con un trato discrimantorio y aislados del resto de la planta”, según explicó.

María Rosario, delegada de los empleados, dijo que "la empresa nos informó esta mañana (por el martes) que no va a cumplir con la resolución del Ministerio, de reincorporar a los trabajadores despedidos, así que el conflicto sigue y se declaró el cese de actividades".

Incluso aseguró a la agencia DyN que "los jefes de la companía nos vinieron a apretar con el personal de seguridad, pero seguimos en el lugar, hasta que nos den respuesta".

Desde el 18 de agosto, cuando se efectuaron los despidos y se dictó la conciliación obligatoria, el ministerio de Trabajo intimó cuatro veces a los directivos para que consumen las reincorporaciones, pero hasta hoy no cumplieron. Este martes los operarios retomaron las asambleas para continuar con el reclamo y el miércoles al medio día concurrirán al Congreso de la Nación para obtener el apoyo de legisladores.

Los despidos se producen un mes y medio después de que el personal reclamara medidas de prevención ante la Gripe A, tales como la desinfección de la planta y que se permita la ausencia de los grupos de riesgo y de mujeres con hijos manteniendo el salario sin descuentos, entre otras. Como la compañía no accedía al pedido, los trabajadores permanecieron en asamblea permanente durante 5 días. Finalmente lograron las medidas preventivas pero más tarde llegaron los despidos. Terrabusi adujo que los 164 empleados habían tomado las instalaciones.

“Ahora les dan cursos de capacitación sobre Seguridad e Higiene, cuando a la empresa no le interesó cuidar de la salud de mi marido ni de ninguno de sus compañeros” dijo la mujer y añadió que además “les pasan una película sobre el hambre en el mundo, que les muestra qué les pasará si no son reincorporados. Es tremendo”, concluyó.

TERRABUSI TAMBIÉN ENTRÓ EN CONFLICTO EN VENEZUELA.

En agosto de este año Kraft Foods también llegó a un conflicto gremial en un mega centro de distribución de Valencia, en Venezuela. Allí la empresa cerró el galpón ubicado en la zona industrial de La Quizanda donde los trabajadores sindicalizados habían logrado una fuerte organización en defensa de sus derechos. En su reemplazo, Terrabusi abrió otro galpón con personal tercerizado cerca de la Terminal de pasajeros de la ciudad pero debió afrontar la toma de la planta en la Quizanda.

Kraft Foods, es la segunda empresa fabricante de alimentos del mundo y su principal accionista, Warren Buffet, es el segundo hombre más rico en Estados Unidos. La compañía “aumentó sus ventas de 75 millones a 78 millones de dólares de mayo a junio de este año y en los primeros 7 meses del 2009, sus ventas crecieron 5,3 por ciento”, informó la Comisión de Mujeres y Familiares de Terrabusi. "Dicen que los afectó la crisis pero los despidos son en contra de la organización" de los empleados, dijo la mujer.

La filial de Pacheco se conformó con la adquisición de Suchard y Alimentos Especiales (Tang), y la posterior absorción de Nabisco, que a su vez ya había comprado firmas locales como Terrabusi, Mayco, Capri, Vizzolini, Royal y Canale, de acuerdo a lo relevado por Kraft.




VER NOTA COMPLETA EN: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28974

No hay comentarios: