lunes, 18 de octubre de 2010

Comision de la mujer en la escuela de arte A. Berni

El viernes 15 se realizo la 2da reunión de la Comisión de Mujeres de la Berni lo que significa un paso muy importante en la organización en la pelea por los derechos de las mujeres.

En la misma hablamos sobre el reciente Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en Paraná del 9 a 11 de octubre y en el que participamos compañeras de la Escuela junto miles de mujeres de todo el pais. Las estudiantes que venimos siendo parte de la Interestudiantil - de la cual la Berni fue parte participando con mandato de asamblea en el marco de la lucha en defensa de la educación pública, unificándonos con estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que tomaron más de treinta colegios en la Ciudad de Buenos Aires con la clara denuncia de que tanto Macri como Cristina desfinancian la educación pública y que, mientras los colegios y facultades se caen a pedazos, millonarios subsidios son destinados a sostener la educación privada y los colegios católicos - llevamos como tarea, en referencia a cómo pelear por los derechos que nos son negados a las mujeres, la exigencia de que en el ENM se votara un plan de lucha para conquistar el derecho al aborto seguro, libre y gratuito, con la consigna: “Separación de la Iglesia del Estado. Estudiantes por el Derecho al Aborto”.

Ni a Cristina ni a la oposición patronal le importa que se provoque medio millón de abortos por año en la clandestinidad; no importa que, por esa razón mueran más de 400 mujeres cada año y otras 6 mil sufran lesiones y consecuencias para su salud; no importa que el 20% de los embarazos sean de niñas y adolescentes pobres; no importa que el aborto sea la primera causa de muerte en mujeres gestantes en Argentina.

Es Cristina Kirchner, que quiso aprovechar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en su beneficio, quien ya ha manifestado reiteradamente que esta en contra del derecho al aborto. Lo mismo pasa con los representantes de las distintas variantes patronales aliadas a la Iglesia fundamentalista y reaccionaria que impide el debate sobre nuestros derechos. Esa institucion que viene de sufrir una gran derrota con la aprobación del matrimonio igualitario, se vio disminuida en este Encuentro , y envio a sus patotas a que se hicieran presentes en los talleres donde se debatía el derecho al aborto, agrediendo con gas pimienta y a empujones,a varias compañeras.

Como se dijo en la Asamblea por el Derecho al Aborto en Paraná con más de 2500 mujeres de distintas organizaciones feministas, sociales y políticas:

Sólo poniendo en pie un amplio movimiento de lucha, junto a las estudiantes secundarias y universitarias que defienden la educación pública, a las trabajadoras de un nuevo movimiento obrero combativo y antiburocrático, como el que expresan las obreras de Kraft, es que podremos conquistar el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Por unanimidad, la asamblea votó la realización de una Jornada Nacional de Lucha por el Derecho al Aborto para el próximo 20 de octubre, como inicio de un plan de lucha nacional que exige la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña. También se voto el apoyo a la lucha de la trabajadoras de Kraft, al reconocimiento de la comisión de seguridad e higiene que pusieron en pie y la participación en el corte y movilización que se realizó el jueves 14 en Callao y Corrientes para seguir denunciando a la empresa y la complicidad del ministerio y el sindicato por la muerte de la trabajadora Marcela Ortega. En defensa de la Salud, por el cambio del sistema del Departamento médico y las condiciones de trabajo.

Es por eso que desde la Comisión de Mujeres de la Berni apoyamos este justo reclamo y creemos que debemos movilizarnos hasta conseguir que la ley se apruebe para que no haya ni una muerta más por aborto clandestino. Te invitamos a sumarte a la Comisión, impulsar actividades por la conquista de nuestros derechos como mujeres trabajadoras y estudiantes y participar de la movilización al Congreso el día 20 de octubre para que efectivamente se apruebe el proyecto de ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo. Como así también tratar sobre la necesidad de pelear por el derecho a la maternidad, y la necesidad de que haya guarderías en nuestros lugares de estudio. Desde la Comisión de Mujeres de la Berni de la cual participamos compañeras independientes, como así también compañeras organizadas en la agrupación de mujeres Pan y Rosas que participamos del encuentro, consideramos que es necesario redoblar nuestros esfuerzos para avanzar en organizarnos por lo tanto llamamos a las estudiantes de la Berni y a las compañeras de la agrupación Punto de Fuga que participaron del encuentro, a llevar adelante juntas las resoluciones de la asamblea de Paraná de la cual fueron parte, empezando por impulsar la marcha al Congreso el día 20 de octubre.

¡No podemos confiar en que esa cueva del Senado y Diputados aprobará la ley (que raspando por dos votos aprobaron la ley de matrimonio igualitario). Solo con nuestra lucha activa, en las calles! Por eso, tenemos que ser miles de trabajadoras, estudiantes, artistas, amas de casa, intelectuales, las que nos movilicemos para arrancarle al Congreso, la legalización del aborto YA.

No hay comentarios: