viernes, 9 de octubre de 2009

CLARIN:DURA INTERNA GREMIAL POR LOS CORTES DE LA PANAMERICANA

DURA INTERNA GREMIAL POR LOS CORTES DE LA PANAMERICANA

Kraft: dejaron entrar a un delegado a la fábrica
Por: Luis Ceriotto

Si algo hacía falta para complicar el conflicto de la empresa Kraft Foods- Terrabusi, eso ocurrió ayer a la madrugada: a la misma hora en que el titular de la Comisión Interna, Ramón Bogado, ingresaba a la planta ubicada en General Pacheco por decisión de un tribunal bonaerense, un grupo de manifestantes cortó durante una hora el tránsito de la ruta Panamericana. Lo llamativo es que ese corte no habría sido otra cosa que la expresión de desavenencias dentro de la Comisión Interna, donde conviven expresiones de la izquierda más dura.

El corte se extendió entre las 6.30 y las 7.30 sobre el km 35 de la Panamericana. Había trabajadores de Kraft, acompañados por militantes de organizaciones sociales, partidos de izquierda y estudiantes de la UBA. Fue en reclamo de la reincorporación de la totalidad de los 160 operarios despedidos por Kraft desde agosto, a los que la empresa sumó otros 35 suspendidos el 28 de septiembre.

Hoy habrá una nueva reunión encabezada por los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, con los delegados de Kraft y representantes de la empresa. Será a las 10.30, en la Casa de Gobierno de La Plata. Hasta ahora, Kraft accedió a reincorporar a 50 de los despedidos y suspendidos. La Comisión Interna reclama que todos sean restituidos en sus puestos de trabajo.

Hoy es además el último día hábil de mandato gremial de la Comisión Interna, que no fue renovada a raíz del conflicto. Para este tema, la llave está en manos del titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, ya que la ley sindical le otorgaría la facultad de prorrogar el mandato de los delegados. Con un detalle: Daer y la Comisión Interna de Kraft están en veredas opuestas.

El representante legal de Bogado, Juan Pablo Fiorini, aseguró a Clarín que el titular de la Comisión Interna de Kraft, así como otros tres delegados que representa "no tuvieron nada que ver con el corte, ya que la Comisión Interna desistió de hacer nuevas medidas de fuerza mientras se siga negociando".

Bogado, tras ingresar por algunos instantes a la planta, volvió a salir para encabezar una asamblea en la puerta de la fábrica. Allí ratificó la continuidad del "plan de lucha"

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/10/09/elpais/p-02015321.htm

No hay comentarios: