miércoles, 7 de octubre de 2009

LA NACION: El Gobierno no encuentra una solución al conflicto en Kraft

CRISIS LABORAL - TENSA NEGOCIACION
El Gobierno no encuentra una solución al conflicto en Kraft

Miércoles 7 de Octubre de 2009 | La empresa propuso reincorporar a otros 20 empleados, pero el gremio no aceptó. Funcionarios, delegados gremiales y empresarios volverán a reunirse el viernes. Asamblea general. Buzzi recibe a delegados.

BUENOS AIRES.- Las negociaciones por el conflicto en Kraft Foods, la ex Terrabusi, no arribaron a buen puerto, luego de que la empresa alimenticia ofreciera reincorporar a otros 20 empleados despedidos y de que la comisión interna no aceptara firmar un acuerdo bajo esas circunstancias.
Los gobiernos nacional y bonaerense convocaron, en este marco, a un nueva reunión entre las partes el próximo viernes, mientras que la comisión interna de Kraft intentó sin éxito convencer al jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que convocara a un paro general en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi (Ver "Moyano se...").
En este escenario, la Kraft Foods aseguró que tiene voluntad de diálogo y dijo que (esa predisposición) quedó demostrada en la decisión de reincorporar a otros 20 operarios que habían sido despedidos, aunque el conflicto en la compañía alimenticia de origen estadounidense sigue en ebullición.
"Kraft Foods ofrece reincorporar 20 trabajadores más, de aquellos que se encuentran suspendidos o despedidos con justa causa. Estos trabajadores se sumarían a los 30 reincorporados el lunes pasado, como una muestra concreta de la voluntad de diálogo que la empresa siempre puso de manifiesto a lo largo de este conflicto", sostuvo la compañía en un comunicado.
Durante la jornada se realizó una audiencia con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTSS) y de la Provincia de Buenos Aires, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y de la Comisión Gremial Interna. Junto a esa movida, el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer -cuestionado por los delegados en conflicto- también se involucró en las negociaciones, en la cartera laboral.
Al salir del encuentro, los delegados anunciaron que hoy desde las 9 habrá una asamblea general en la puerta de la fábrica, ubicada en la localidad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires.

Ambito judicial
A su vez, la empresa dijo que, respecto de los delegados gremiales despedidos, aceptará la decisión judicial que surja de los procesos actualmente en trámite. Al respecto, Kraft Foods Argentina indicó que actúa en estricto cumplimiento del ordenamiento legal argentino vigente. "La Justicia laboral ya hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la compañía, para que Javier Hermosilla, delegado del turno noche, permanezca fuera de la empresa mientras se sustancie su juicio de desafuero", indicó la empresa. Además, precisó que seis delegados de la Comisión Interna se encuentran desarrollando sus tareas gremiales normalmente en la planta, al igual que 19 representantes del sindicato".
La actividad de la planta industrial en la localidad de General Pacheco continúa desarrollándose con total normalidad y pleno empleo para más de 2.800 personas, con tres turnos de trabajo y horas extras durante el pasado fin de semana.
Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, recibirá hoy, a las 12:30, en la sede porteña de la entidad, a los delegados que integran la Comisión Interna. La empresa debe reincorporar a los cesanteados, y el Gobierno nacional debe tomar acciones más eficaces para resolver esta situación, antes de que avance la crispación social, manifestó Pedro Peretti, secretario de Relaciones Internacionales de FAA. (NA-DyN)

NOTA: http://www.lagaceta.com.ar/nota/347103/Argentina/Gobierno_no_encuentra_una_solucion_al_conflicto_Kraft__.html

No hay comentarios: