miércoles, 26 de agosto de 2009

Prensa Libre: el conflicto de Kraft Foods, tiene ribetes internacionales

Kraft Foods, de Tigre a Latinoamérica
26/8/2009
Tigre

El conflicto de los trabajadores de la multinacional, Kraft Foods, situada en Tigre, tiene ribetes internacionales, en tanto al tomar estado público surgieron voces de organizaciones de trabajadores de Perú y Colombia que atestiguan una metodología laboral similar a la adoptada con la dotación local en la planta de Tigre.

En una carta difundida por la agencia de noticias Rebanadas de Realidad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de Colombia (Sinaltrainal) sostiene que Kraft “se caracteriza por ser una de las empresas líder en la violación de los derechos de los trabajadores, las convenciones colectivas y la legislación laboral en varios países”.
Como se publicara en Prensa Libre Kraft Food despidió a 160 trabajadores sin razones claras, entre ellos toda la comisión gremial de la planta y a tres directivos del Sindicato nacional del sector. Luego, no respetó la primera conciliación obligatoria, dictada por la cartera laboral de la Nación, y tampoco un convenio de no despedir firmado con Tigre.
La agencia relata la experiencia de Karen Paola Valiente Rojas, una trabajadora peruana de Kraft Foods. Luego de haber laborado para KRAFT FOODS PERU S.A. normalmentepor más de 4 años y 7 meses desde el 19 de enero de 2004, la trabajadora fue despedida en momentos en que tenía siete meses de gestación.
La trabajadora denunció también, informó la Agencia Rebanadas de Realidad,que pese a realizar labores como operadora de maquinaria de modo ininterrumpido desde su ingreso hasta que fue objeto de despido, la empresa la mantuvo en la fábrica con un contrato bajo la modalidad de temporaria.
Como se recordará, en Tigre el conflicto se dio a partir de que la filial nacional de Kraft Foods cerró el jardín maternal de la planta, en momentos en que arreciaba la gripa A,y no le dio otras alternativas a las madres que llevaban a sus hijos allí, según relató María Rosario, una delegada de las trabajadoras dentro de los 160 trabajadores despedidos.
Rebanadas difundió que Kraft Foods es la segunda compañía de alimentos y bebidas del mundo. Tiene más de dos siglos de vida, 159 plantas, más de 90.000 empleados, factura anualmente 37.000 millones de dólares y 40 de sus marcas tienen más de 100 años de existencia. Entre otras conocidas están: Royal, Philadelphia, Tang, Oreo y Club Social.
Los trabajadores de Colombia proponen hacer una asamblea internacional en cada fábrica de la Argentina, Perú y Colombia, el mismo día y a la misma hora “para ir demostrándoles que empezamos a romper nuestras fronteras territoriales así como ellos aplican una sola política en el mundo”.
“Además deben pensar en colocar una queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ya que nosotros estamos elaborando una para presentar por los casos de abusos contra trabajadores de esta Empresa en Colombia“, señala la organización colombiana Sinaltrainal.


Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2000

No hay comentarios: