sábado, 22 de agosto de 2009

DIARIO CRITICA 21-08 Corte de los trabajadores de Terrabusi

| Viernes 21 de Agosto de 2009

CAOS EN LA PANAMERICANA
Empleados de Terrabusi volvieron a cortar el tránsito
Por segundo día consecutivo, reclamaron por los 160 despidos. La CGT dijo que la empresa quiere "alterar la paz social". El lunes tienen cita en Trabajo.

16:00 | 21.08.2009 Empleados de la fábrica de alimentos Terrabusi, junto al sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), volvieron a cortar este viernes la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana, en una nueva protesta por despidos de personal.

El tránsito estuvo bloqueado durante 40 minutos y efectivos de la Gendarmería lograron despejar el corte luego de enfrentamientos con los manifestantes.

La Central General de Trabajadores (CGT) calificó de "provocación destinada a alterar la paz social" la decisión de la multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, de despedir a más de 150 empleados y desconocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

"En una insólita medida, que no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social. Ignorando toda la legislación laboral vigente, despidieron a más de 150 trabajadores, entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación", advirtió la central obrera en un comunicado.

El jueves por la mañana ya había habido un corte en el mismo lugar, con quema de cubiertas, que provocó varios kilómetros de colas de vehículos. En diálogo con Criticadigital, María Rosario, delegada de los trabajadores, explicó que el conflicto comenzó cuando reclamaron mejoras en las condiciones de salud para evitar contagios por la gripe A.

La delegada denunció que "el plan de la empresa es reducir a un solo turno el trabajo de la planta de Pacheco. Por lo cual se pasaría de los actuales 2.600 empleados a 800". En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó para el próximo lunes a las partes.

Sin embargo, Terrabusi se niega a negociar la reincorporación de los despedidos y expresó su postura mediante un comunicado: "Como consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa, que culminaron en la violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina en la planta ubicada en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, la empresa decidió, al amparo de la legislación vigente, desvincular a las personas que participaron en los hechos".

VER NOTA: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=28405

No hay comentarios: