sábado, 22 de agosto de 2009

RADIO FMQ CAMPANA-Panamericana: tensión por una protesta de trabajadores


21-08-2009 - Panamericana: tensión por una protesta de trabajadores

Unos 300 empleados de la empresa Kraft, ex Terrabusi, cortan la Panamericana a la altura de General Pacheco, en la mano hacia Campana. Exigen la reincorporación de 150 despedidos y piden la inmediata intervención del ministerio de Trabajo. Serias complicaciones en el tránsito.

Los trabajadores también denuncian que la empresa "violó" la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado, que la obligaba a permitir el ingreso de los despedidos y a designarles tareas en sus puestos.
A las 6:00, los trabajadores de la fábrica se concentraron en la puerta de la planta desde donde marcharon hasta Panamericana.
Según informaron los gremialistas, entre los despedidos se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación.
Desde entonces, los trabajadores paralizaron la planta en sus tres turnos y cortaban por un lapso de dos horas la Panamericana.
La Central General de Trabajadores (CGT) rechazó "esa actitud que avasalla los derechos humanos de los trabajadores y los principios de la tutela sindical" y reclamó "al Ministerio de Trabajo de la Nación un urgente accionar que garantice la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores".
La central obrera señaló que esta "insólita medida" adoptada por la empresa "no puede ser interpretada sino como una provocación destinada a alterar la paz social de la Nación" por parte de "esta multinacional".
En un comunicado de prensa, la CGT también cuestionó que la compañía está "ignorando toda la legislación laboral vigente en el país" al haber despedido "a más de 150 trabajadoras y trabajadores".
El escrito, firmado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el de Derechos Humanos, Julio Piumato; y el de Prensa, Héctor Daer; señala que "como si esto fuera poco, ahora (la empresa) desconoce la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, negando tareas a los trabajadores afectados por el conflicto creado por la empresa".

No hay comentarios: