sábado, 22 de agosto de 2009

LA NACION . COM Corte de Panamericana del 21-08 de los trabajadores de Terrabusi

Trabajadores de la ex Terrabusi realizaron una protesta en la Panamericana
21 de agosto de 2009, 05:08 PM

Trabajadores de la empresa multinacional Kraft Foods, ex Terrabusi, volvieron a cortar totalmente la ruta Panamericana este mediodía a la altura de General Pacheco, en protesta por un despido masivo de personal.

La circulación fue totalmente interrumpida lo que generó fuertes demoras en el tránsito. La Gendarmería Nacional llegó al lugar para realizar un operativo de seguridad. Cerca de las 15.30, los manifestantes liberaron la ruta.

Los empleados reclamaban la reincorporación de más de 150 personas y el reconocimiento de la conciliación obligatoria del Ministerio del Trabajo.

Por su parte, directivos de la empresa aseguraron que los despidos obedecieron a "graves hechos violentos" protagonizados por el personal "en los que la justicia ha tomado intervención". Aseguraron que las desvinculaciones se realizaron "al amparo de la legislación vigente".

"Como consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa, que culminaron en la violenta toma del edificio de administración de Kraft Foods Argentina la empresa decidió, al amparo de la legislación vigente, desvincular a las personas que participaron en los hechos", dijo la empresa en un comunicado.

Los empleados ya habían cortado ayer esta autopista. Hoy decidieron volver a movilizarse "al no recibir respuesta por parte de los directivos". Esta vez fueron acompañados por miembros de las comisiones internas de numerosas fábricas de alimentos, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales.

"Tenemos a más de 150 compañeros despedidos a partir del día martes y estamos pidiendo la reincorporación, ya que no hubo justa causa", dijo Ramón Bogado, titular de la comision interna de los trabajadores de Terrabusi a lanacion.com.

Bogado aseguró que el Ministerio de Trabajo ya intimó a la empresa a reincorporar a los trabajadores. "El ministro Tomada sacó una resulucion y esta empresa norteamericana no la cumple. Hay dos resoluciones de conciliación obligatoria", especificó.

Por su parte, la administración de la empresa ratificó la existencia de la orden del ministerio e indicó que fue establecida por un plazo de 15 días.

Sin embargo, agregó que "hasta este momento la planta no pudo ponerse en marcha debido a la actitud intimidatoria y violenta ejercida por algunos de los desvinculados, hecho que fue constatado por el Ministerio de Trabajo mediante una inspección llevada a cabo esta mañana en nuestras instalaciones".

Hoy, en un comunicado, la Central General de Trabajadores (CGT) calificó a los despidos de la fábrica como una "provocación destinada a alterar la paz social".


"Esta multinacional, ignorando toda la legislación laboral vigente en el país, despidió a más de 150 trabajadoras y trabajadores entre los que se cuentan la Comisión Gremial Interna y tres directivos del Sindicato de la Alimentación y continúa enviando telegramas", advirtió la central obrera.

No hay comentarios: