Kraft: la escalada de un conflicto que se convirtió en la principal preocupación de las empresas
El conflicto entre la multinacional de alimentos Kraft y los trabajadores de su planta de Pacheco en la Argentina parece estar fuera de borda. La empresa sigue firme manteniendo los 156 despidos, mientras que un grupo importante de los operarios mantiene la planta tomada y corta a diario la Panamericana, uno de los principales accesos a la Capital Federal.
El Gobierno, en tanto, es por estos días un árbitro que no la pasa bien. Es que, parece estar en el medio de una encrucijada. Por un lado, tanto Néstor como Cristina no pueden, al menos desde el discurso, ponerse en contra de los trabajadores. Tal medida les resultaría impopular y alejada, claro está, de los lineamientos peronistas. Por otro, saben que la empresa tiene “sus” razones en los despidos, y no es precisamente una empresa más. Kraft, es la primera alimentaria de los Estados Unidos y la segunda a nivel mundial. Es decir, lo que sucede en Kraft se conoce en varios rincones del planeta.
La empresa, que es dueña de marcas como Rodhesia, los jugos Tang y los postres Royal, entre otras, y que en la Argentina tiene tres plantas, denunció en la Justicia, y dice tener pruebas, con filmaciones incluidas, sobre el accionar de algunos obreros impidiendo que otros trabajadores de la misma empresa puedan, por ejemplo, salir de la fábrica una vez que habían concluido su jornada laboral.
Los últimos eslabones de la cadena que también tiene en cuenta el Gobierno son los automovilistas que transitan por la Panamericana y los que pasan por Corrientes y Callao, enclave porteño de la protesta –por solidaridad con los trabajadores–; y los empresarios en general, que ven que el conflicto que hoy por hoy tiene la ex Terrabusi, de la noche a la mañana se le puede instalar en sus compañías.
El caso de los automovilistas no es menor, pero no son nuevas las demoras en el tránsito por distinto tipo de manifestaciones en Buenos Aires. Enoja, fastidia, pero una vez que se supera el piquete todo vuelve a la normalidad.
En cuanto a los empresarios, la situación es distinta. Tanto la Unión Industria Argentina (UIA) como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), hicieron pública su preocupación.
“Estos tipos están locos, mantienen a sus propios compañeros de rehenes. Son grupos políticos metidos en las empresas, que sólo quieren el bien de ellos, no el de todos los trabajadores. Las protestas por reclamos salariales se bancan porque así son las reglas del juego, pero cuando no podés disponer de la propiedad privada estás en problemas. Cuál es la seguridad que tenés como empresario”, se indignaba y preguntaba uno de los directores de la UIA.
“Tal situación de demora de compañeros sólo se dio el 3 de julio, que fue el día que se inició el conflicto, porque determinamos que teníamos que informar a todos los trabajadores, porqué estábamos tomando acciones”, dijo a El Cronista, uno de los operarios de Kraft que está al frente de la protesta y que prefiere no ser nombrado.
En Kraft no desmienten la palabra de los trabajadores, pero tienen un argumento que merece ser tenido en cuenta.
“La protesta se originó por una situación especial. En plena conmoción por la Gripe A, trabajadores de la empresa aseguraban que en la compañía se había instalado el virus, y por lo tanto pedían licencia con goce de sueldo. Un grupo de trabajadores demoró tres horas la salida normal del personal de administración. Pero, de ahí a obligar a un gerente de Kraft a desvestirse y que se cambie con ropa de operario, hay un camino muy largo. Esto ocurrió y está denunciado en la Justicia”, aseguró Pedro López Matheu, Director de Asuntos Corporativos de Kraft.
Hoy el conflicto ya no pertenece sólo a Kraft y tampoco a sus trabajadores. Ya se instaló en el miedo de los empresarios, y de a poco va calando en el humor de la sociedad. Al Gobierno, la escalada de la contienda tampoco le conviene.
NOTA: http://www.cronista.com/notas/204560-kraft-la-escalada-un-conflicto-que-se-convirtio-la-principal-preocupacion-las-empresas
martes, 22 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario