lunes, 21 de septiembre de 2009

El Gobierno intimó a Kraft para que regularice los salarios adeudados (Notas)

PAGINA/12:

Trabajo intimó a pagar los sueldos

Categoría: ,

TRABAJADORES DE KRAFT CORTARON LA PANAMERICANA

Ocho horas duró esta vez el corte que los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) hicieron sobre la ruta Panamericana, a la altura de Pacheco, en reclamo de la reincorporación de los 160 operarios despedidos y en rechazo de un plan de desvinculación voluntaria, que consideran “intimidatorio”. Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación “intimó a la empresa a que pague los salarios integralmente a fin de permitir nuevas instancias de negociación”, según informaron voceros de la cartera laboral.
Los manifestantes iniciaron la protesta poco antes de las 7 con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal, pero unos 15 minutos después bloquearon el tránsito en ambos sentidos, a la altura del puente Henry Ford, ante la presencia de la Gendarmería. El bloqueo se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores volvieron a la fábrica para realizar una asamblea y decidir si profundizan el “plan de lucha”. Ramón Bogado, delegado de los empleados de la ex Terrabusi, advirtió que están “dispuestos a negociar” con la empresa, aunque lo condicionó a la reincorporación de la totalidad del personal despedido, al tiempo que denunció que el sindicato que los agrupa “se ha borrado totalmente”.
La protesta de los empleados de la empresa de dulces y galletitas contó con el apoyo de estudiantes universitarios, que cortaron el tránsito en Corrientes y Callao. Además, en la estación de Quilmes el comité de apoyo a la lucha de Kraft-Terrabusi convocó a una radio abierta.
También se pronunciaron dirigentes políticos. “La norteamericana Kraft-Foods viola la legislación argentina, primero desconoció la conciliación y ahora coacciona a los trabajadores no pagándoles el salario y diciéndoles que sólo lo hará si ellos expulsan a los despedidos, lo cual es un delito pero la multinacional se mueve con impunidad”, dijo Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por su parte, Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), expresó que “mientras Cristina Kirchner se pasea por Estados Unidos y negocia con el BID, esta multinacional norteamericana se burla de las leyes argentinas echando a los delegados y no pagándoles la quincena a los trabajadores”.

Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132175-2009-09-22.html


LA NACION:




Crece el conflicto / La planta sigue parada
Tras un corte en la Panamericana, el Gobierno intervino en Kraft

Tomada instó a la empresa a pagar los sueldos completos; el piquete duró 8 horas
FOTO Tensión en la autopista: el corte de la Panamericana a la altura de Pacheco provocó filas de más de diez kilómetros de autos detenidos Foto: LA NACION / Aníbal Greco

Alfredo Sainz LA NACION

Frente a la agudización del conflicto sindical en Kraft, el Ministerio de Trabajo volvió ayer a intervenir en la disputa. La cartera que preside Carlos Tomada intimó anoche a la empresa para que abonara íntegramente los salarios a fin de permitir "nuevas instancias en la negociación". La resolución oficial se conoció apenas poco después de que finalizara el corte de ruta que mantuvo bloqueada a la Panamericana, a la altura de Pacheco, durante más de ocho horas.
En principio, la intención de la comisión interna era retomar mañana los cortes de ruta, aunque la decisión del Ministerio de Trabajo de intimar a la empresa fue vista por los trabajadores como un paso positivo.
"Estábamos esperando esta nueva intervención y ahora vamos a tomarnos un tiempo para analizar cuáles serán los próximos pasos", explicó Jorge Penayo, representante de los trabajadores que tienen tomada la planta de Kraft desde hace un poco más de un mes, en reclamo por la reincorporación de 155 empleados que fueron despedidos.
Igualmente, Penayo señaló a LA NACION que, para hoy, tenían preparadas nuevas marchas en el microcentro porteño. El dirigente sindical precisó, además, que también querían sumar a la protesta al gremio de los camioneros, para lo cual hoy mantendrán un encuentro con Hugo Moyano, con el objetivo de interiorizarlo sobre la situación de los trabajadores de Kraft.

Radicalización

Hasta la resolución de ayer, la última intervención pública del Ministerio de Trabajo había sido la declaración del fin de la conciliación obligatoria, anunciada hace más de diez días, tras el fracaso en la negociación entre las partes.
Ayer, la manifestación se inició poco antes de la 7, con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal. Unos minutos después, el corte se extendió a ambos sentidos, lo que provocó filas de más de diez kilómetros de autos detenidos. El bloqueo sobre la Panamericana se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores se congregaron en la fábrica para hacer una asamblea y decidir si profundizaban el "plan de lucha".

El corte de la Panamericana fue además acompañado por manifestaciones de estudiantes en la esquina de Callao y Corrientes, en la Capital Federal, en solidaridad con los empleados de Kraft, lo que también desencadenó importantes embotellamientos en la zona de Congreso.
Los trabajadores señalaron que estaban dispuestos a negociar, aunque condicionaron cualquier arreglo a la reincorporación de los despedidos. Además, denunciaron que la empresa les estaba descontando el pago de los días no trabajados a todos los empleados. "No hay ningún motivo para no pagar la quincena", señaló Mariano Pedrero, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que asesora a los trabajadores.
En Kraft, por otra parte, sostienen que no habrá negociación alguna mientras se mantenga lo que definen como ocupación ilegal. "Lo que enfrentamos no es un conflicto laboral, sino una ocupación ilegal de una planta por parte de gente que fue despedida", señalaron.
De todos modos, en Kraft descartaron de plano la posibilidad de un cierre de la planta. "Dentro de nuestros planes, no figura el cierre de la planta, que representa una posición clave para la compañía no sólo en la Argentina, sino en la región", explicaron.
En la actualidad, Kraft tiene su producción completamente paralizada y sólo mantiene en forma operativa el área administrativa y la de depósitos, lo que le permite ir cumpliendo con las necesidades de sus clientes.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177517

CLARIN:



CAOS EN LA PANAMERICANA POR UNA MANIFESTACION DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA
El Gobierno vuelve a intervenir en el conflicto de la ex Terrabusi
Trabajo pidió que se paguen salarios para abrir otra instancia de negociación.
Por: Luis Ceriotto

El conflicto gremial dentro de la alimenticia Kraft (ex-Terrabusi), que hasta la semana pasada parecía depender exclusivamente de la decisión solitaria de un juez de San Isidro, se ha transformado en las últimas horas en un tema que involucra nuevamente al Gobierno nacional y en el que hasta se habría interesado la Iglesia.
Ayer una nueva manifestación de los despedidos cortaron por casi ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford (Pacheco), donde a 200 metros está la planta de Kraft. El corte había sido previsto para el viernes, pero la lluvia de ese día postergó la medida de fuerza para ayer.
Pasadas las 6.30 comenzó el corte y para las ocho de la mañana, hora pico de ingreso a la Capital (el peaje está a pocos metros) las colas de vehículos llegaban a 10 kilómetros. Recién a media mañana un operativo de Gendarmería y la policía provincial desvió el tránsito hacia las rutas 25 y 26, en dirección hacia el ramal Pilar de la Panamericana.
Además de los despedidos y sus familiares, el corte contó con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y agrupaciones de izquierda (Partido Obrero, Polo Obrero, MAS, PCR, MTS y MST son algunas de las que manifestaron su apoyo).La medida de fuerza se mantuvo durante ocho horas, hasta que los integrantes de la Comisión Interna resolvieron regresar rápidamente a la planta, frente al rumor de que se retomaría la actividad
Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto. Ese día envió aproximadamente 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea ocurrida a principios de julio.Los despedidos iniciaron una toma de las instalaciones de la planta y, hace dos semanas, tuvieron una fuerte refriega con agentes de la policía provincial dentro de la planta. El 9 de septiembre el Ministerio de Trabajo dio por concluida la conciliación obligatoria y dejó el conflicto librado a la decisión de la Justicia. Pero esa abstención política pareció comenzar a revertirse ayer.
Hacia la noche, el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa que pague "integralmente" los salarios de la última quincena. El viernes, Kraft había pagado 100% de los haberes únicamente a los operarios de dos sectores, depósito y mantenimiento. El resto de los operarios cobraron con descuentos, incluso aquellos que no manifestaron su adhesión al cese de actividades.
"El Ministerio de Trabajo intima a la empresa para que pague los salarios integralmente, a fin de permitir nuevas instancias de negociación", dijeron voceros de la cartera que encabeza Carlos Tomada, tras doce días de silencio sobre el tema.
El abogado de la Comisión Interna, Juan Pablo Fiorini, solicitó ayer una entrevista con la viceministra Noemí Rial. Algunas movidas previas convergen con la nueva intervención de Trabajo. Fuentes cercanas a la Comisión Interna aseguraron que el domingo hubo un encuentro entre tres de los delegados con el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer. El encuentro, fuera de la planta, habría tenido como objetivo una presentación común ante Trabajo. No se trataría de una negociación espontánea (Daer y la Comisión Interna de Kraft desconocen mutuamente su autoridad), sino propiciado por intermediarios de la Iglesia. Otra versión, que Clarín no pudo confirmar, aseguraba que la semana pasada funcionarios de la embajada de Estados Unidos habrían demostrado su interés por el conflicto ante funcionarios de la provincia de Buenos Aires. En la Embajada aseguraron desconocer esas supuestas gestiones. Por su parte Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de Kraft, aseguró que la empresa "no ha pedido nada y nadie nos contactó" desde la Embajada. Los despedidos en Kraft son 156, según la empresa, y llegan a 168, según los delegados. López Matheu confirmó anoche a Clarín que "más de 50" de los despedidos ya habrían acordado con la compañía su indemnización. La empresa mantiene la denuncia por la ocupación de sus instalaciones ante la Justicia en lo Penal de San Isidro. El viernes, la Cámara de Apelaciones de ese fuero rechazó "por temas procesales" un pedido de desalojo, pero dejó la decisión al criterio del juzgado que interviene en la causa.

Una interna al rojo vivo
"No nos vamos a ir hasta que la empresa reincorpore a los despedidos", planteó durante el corte de ayer Ramón Bogado, titular de la Comisión Interna de Kraft. Pero pasado el mediodía, llegó al corte la noticia de que un grupo de 20 congresales de Kraft, junto a supervisores, se disponían a poner en marcha una de las líneas de producción. Los congresales no son delegados de fábrica, sino trabajadores de la compañía que acompañan la lista de la conducción del gremio de la alimentación, encabezada por el ex-titular de la CGT, Rodolfo Daer. Están políticamente enfrentados a la Comisión Interna, a la cual Daer no le reconoce autoridad. Dentro de la Comisión Interna conviven diferentes expresiones políticas, con un claro apoyo a algunos de sus integrantes desde la CCC. Y sobre todos los une un abierto rechazo a la "burocracia" sindical de la CGT.

Antecedentes
El 3 de julio, una asamblea dentro de Kraft que reclamaba por mejoras de las condiciones de trabajo (a raíz de la Gripe A) finalizó en un reclamo ante el edificio administrativo. La empresa acusó a los manifestantes de "privación ilegítima de la libertad" de los administrativos. El 18 de agosto, Kraft envió 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a los manifestantes. Incluye a la totalidad de la Comisión Interna y numerosos delegados. Ese mismo día comenzó la ocupación de la planta, que desde entonces permanece inactiva. El 7 de septiembre, tras un fin de semana de asueto, hubo fuertes incidentes entre operarios despedidos y agentes de la Policía provincial. Desde ese día, micros de la Policía permanecen estacionados en la planta.Ayer los despedidos cortaron la Panamericana por segunda vez en dos semanas. También manifestaron el martes ante la embajada de EE.UU.

NOTA: http://www.clarin.com/diario/2009/09/22/elpais/p-02003630.htm




INFOBAE:



El Gobierno intimó a Kraft para que regularice los salarios adeudados


El Ministerio de Trabajo cursó esta noche una intimación a la ex Terrabusi para que pague los sueldos adeudados de la conciliación obligatoria con los trabajadores que fueron despedidos

Crédito: NA
La cartera de Trabajo intimó a la empresa alimentaria a pagar la quincena que se adeuda a los 160 despedidos durante el tiempo que duró la conciliación obligatoria.Actualmente, el conflicto se encuentra estancado, dado que las partes no llegaron a un acuerdo, y los despedidos mantienen ocupada la planta ubicada en General Pacheco, impidiendo el normal desarrollo de la producción.La empresa Kraft Foods decidió hace más de un mes la desvinculación de 160 operarios, entre los que se encuentra la Comisión Interna Gremial, luego de varias medidas de fuerza que la compañía calificó de "violentas" y "desmedidas", entre las que se incluyeron distintas huelgas . En el día de hoy, los obreros despedidos junto a diversas organizaciones piqueteras y de izquierda, cortaron la Panamericana por más de 8 horas, y hasta se hicieron un "asadito" en plena autopista.Desde la empresa denuncian que la Comisión Interna está dirigida por dos partidos de izquierda.


NOTA: http://www.infobae.com/contenidos/473455-101275-0-El-Gobierno-intimó-Kraft-que-regularice-los-salarios-adeudados



PAGINA/12:



Por los 150 despidos
Trabajo intimó a Kraft a pagar los salarios
El ministerio de Trabajo mandó una intimación a la empresa Kraft, ex Terrabusi, para que efectué el pago de los salarios integralmente a fin de permitir nuevas instancias de negociación. Esta mañana, decenas de trabajadores cortaron la ruta 9 a la altura de General Pacheco mientras un grupo de estudiantes universitarios protestó en la avenida Corrientes, a la altura de Callao.
Trabajadores de la ex fábrica Terrabusi cortaron hoy durante ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar la reincorporación de 155 empleados despedidos y rechazar un plan de desvinculación voluntaria, que consideran "intimidatorio".
Los manifestantes iniciaron la protesta poco antes de las 7 con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal, pero unos 15 minutos después bloquearon el tránsito en ambos sentidos, decisión que generó un colapso vehicular en la zona.
La protesta fue seguida por numerosos efectivos de Gendarmería Nacional, que no intervinieron para desalojar a los manifestantes de la autopista.
El bloqueo sobre la ruta Panamericana se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores se replegaron a la fábrica para realizar una asamblea y decidir si profundizan el "plan de lucha". "El corte se levantó para realizar una asamblea dentro de la fábrica, de donde pueden salir medidas de fuerza más profundas, como marchar sobre la Panamericana", explicó Jorge Penayo, integrante de la comisión interna.
En tanto, Ramón Bogado, delegado de los empleados de la ex fábrica Terrabusi, advirtió que están "dispuestos a negociar" con la empresa, aunque condicionó la negociación a la reincorporación de la totalidad del personal despedido. El vocero de los trabajadores aseguró que "ningún funcionario se ha hecho presente" y denunció que el sindicato que los agrupa "se ha borrado totalmente".
"Llevamos 34 días de esta situación, estamos dispuestos a negociar, somos flexibles en las negociaciones, lo único que queremos es que los puestos vuelvan a ser ocupados" por los empleados despedidos.
La protesta de los empleados de la empresa alimenticia contó con el apoyo de estudiantes universitarios, que cortaron esta mañana el tránsito vehicular en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.
La manifestación estudiantil en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi provocó inconvenientes para circular y congestión vehicular en un amplio radio del barrio porteño de Congreso. El jueves pasado impidieron la circulación de automóviles con quema de neumáticos, de 7 a 9 y de 14 a 15.30.
En tanto, el lunes 7 de setiembre, tras violentos incidentes con la policía y Gendarmería, los trabajadores tomaron la planta actualmente manejada por la firma Kraft Foods.
El mes pasado la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa".
Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque "en enero de este año (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".
Link a la nota:http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-132157-2009-09-21.html


I PROFESIONAL:

RR.II Lunes 21 de Septiembre de 2009

El Gobierno intimó a Kraft para que regularice los salarios adeudados

El Ministerio de Trabajo envió una intimación a la ex Terrabusi para que pague sueldos integralmente y permita nuevas instancias en la negociación

El Ministerio de Trabajo cursó este lunes por la noche una intimación a la ex Terrabusi (hoy Kraft Foods) para que regularice los salarios adeudados durante la conciliación obligatoria con los trabajadores que fueron despedidos y que aún toman la planta ubicada en General Pacheco.

Este lunes por la mañana los empleados de la firma cortaron durante más de ocho horas el tránsito en la Ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación de unos 162 despedidos.

Los manifestantes iniciaron la protesta a las 6:45 en ambas manos de la autovía. Ramón Bogado, delegado de los empleados aseguró que están "dispuestos a negociar" con la empresa sólo si son reincorporados los trabajadores.

Hace dos semanas, el Ministerio de Trabajo dio por finalizada la conciliación obligatoria y desde entonces no había vuelto a intervenir en el conflicto.

Durante la protesta, el representante gremial había afirmado que "ningún funcionario se ha hecho presente" y denunció que el sindicato que los agrupa "se ha borrado totalmente", en referencia al gremio de la alimentación que conduce Rodolfo Daer.

"Llevamos 34 días de esta situación, estamos dispuestos a negociar, somos flexibles en las negociaciones, lo único que queremoses que los puestos vuelvan a ser ocupados" por los empleados despedidos, manifestó.

En declaraciones radiales, expresó que la empresa es "insensible, inflexible a estos reclamos" y dijo no saber "lo que buscan".

El conflicto perdura desde hace varias semanas, cuando la empresa decidió desvincular a 162 operarios, entre los que se incluye a la comisión interna gremial, por una serie de medidas de fuerza que la compañía consideró desmedidas y violentas.

NOTA: http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/87744-El-Gobierno-intimo-a-Kraft-para-que-regularice-los-salarios-adeudados.html&cookie


EL COMERCIO ON LINE


Trabajadores de la ex fabrica Terrabusi cortaron durante ocho horas panamericana, en reclamo por despidos
Trabajadores de la ex fábrica Terrabusi cortaron hoy durante ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar la reincorporación de 155 empleados despedidos y rechazar un plan de desvinculación voluntaria, que consideran "intimidatorio".
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Los manifestantes iniciaron la protesta poco antes de las 7 con la interrupción de la mano en dirección hacia la Capital Federal, pero unos 15 minutos después bloquearon el tránsito en ambos sentidos, decisión que generó un colapso vehicular en la zona. La medida de fuerza provocó filas de vehículos de más de 10 kilómetros a la altura del puente Henry Ford, próximo a la planta fabril, y más de tres horas de demoras a la altura de Escobar, obligando a los conductores a tomar caminos alternativos.La protesta fue seguida por numerosos efectivos de Gendarmería Nacional, que no intervinieron para desalojar a los manifestantes de la autopista.El bloqueo sobre la ruta Panamericana se levantó cerca de las 15, cuando los trabajadores se replegaron a la fábrica para realizar una asamblea y decidir si profundizan el "plan de lucha"."El corte se levantó para realizar una asamblea dentro de la fábrica, de donde pueden salir medidas de fuerza más profundas, como marchar sobre la Panamericana", explicó Jorge Penayo, integrante de la comisión interna. En tanto, Ramón Bogado, delegado de los empleados de la ex fábrica Terrabusi, advirtió que están "dispuestos a negociar" con la empresa, aunque condicionó la negociación a la reincorporación de la totalidad del personal despedido. El portavoz de los trabajadores aseguró que "ningún funcionario se ha hecho presente" y denunció que el sindicato que los agrupa "se ha borrado totalmente". "Llevamos 34 días de esta situación, estamos dispuestos a negociar, somos flexibles en las negociaciones, lo único que queremos es que los puestos vuelvan a ser ocupados" por los empleados despedidos, dijo en declaraciones radiales. La protesta de los empleados de la empresa alimenticia contó con el apoyo de estudiantes universitarios, que cortaron esta mañana el tránsito vehicular en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao. La manifestación estudiantil en solidaridad con los despedidos de la ex Terrabusi provocó inconvenientes para circular y congestión vehicular en un amplio radio del barrio porteño de Congreso.Esta no es la primera vez que los trabajadores interrumpen el tránsito sobre la ruta Panamericana, ya que el jueves impidieron la circulación de automóviles con quema de neumáticos, de 7 a 9 y de 14 a 15.30.En tanto, el lunes 7 de setiembre, tras violentos incidentes con la policía y Gendarmería, los trabajadores tomaron la planta actualmente manejada por la firma Kraft Foods.El mes pasado la empresa despidió a 155 trabajadores de la planta de General Pacheco y la compañía definió el hecho como una "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa".Los empleados, por su parte, expresaron que el conflicto comenzó porque "en enero de este año (la empresa) impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se negaban a arreglar, justificando su posición con la caída de las ventas".






CRITICA


trabajo exigió el pago de los sueldos atrasados
El Gobierno vuelve a intervenir en Kraft
Intimó a pagar la primera quincena de septiembre que la empresa no liquidó porque la planta está parada desde el 18 de agosto. La Presidenta se reúne hoy con empresarios en Nueva York y no se descarta una gestión.

22.09.2009
Sube la temperatura. El corte de ayer en la Panamericana fue de ocho horas.
Tras dos semanas de silencio, el Gobierno retomó ayer su intervención en el conflicto en la fábrica ex Terrabusi al intimar a la compañía a pagar los salarios adeudados a todo el personal. Los directivos de Kraft Foods Argentina no habían abonado la primera quincena de septiembre a los casi tres mil operarios con el argumento de que la planta permanece paralizada desde el 18 de agosto, cuando la empresa despidió a más de 150 empleados. Los trabajadores volvieron a cortar ayer la Panamericana a la altura de General Pacheco, en este caso por unas ocho horas. La Presidenta se reúne hoy con empresarios norteamericanos en Nueva York y no se descarta alguna gestión para destrabar la situación. Fuentes cercanas a la compañía dijeron que del total de cesanteados, más de 50 se habían desvinculado con arreglos económicos. El conflicto cumplió más de un mes con la planta de Pacheco ocupada por los despedidos y con asambleas en cada turno en las que el personal vota continuar con la huelga. Ayer la empresa intentó retomar la producción por la tarde pero una nueva asamblea se pronunció en contra.La intimación de la cartera laboral fue interpretada como una señal de reinicio de las negociaciones. Dos semanas atrás el Ministerio había dado por terminada su intervención al no prorrogar una conciliación obligatoria que estuvo en vigor por quince días. El diálogo continuaba ayer cortado entre la empresa y la comisión interna, que no responde al sindicato de la alimentación. Una convocatoria a discutir con los delegados fue anulada por los directivos de Kraft por el nuevo corte en la Panamericana. La interrupción del tránsito comenzó poco antes de las 7 en la mano en dirección a la Capital Federal, y quince minutos después se extendió a los dos sentidos. La medida de fuerza, que generó colas de más de 10 kilómetros a la altura de Henry Ford, finalizó cerca de las 15. En paralelo, estudiantes universitarios cortaron el tránsito por la mañana en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.Jorge Penayo, uno de los delegados del personal, se quejó de la inacción de los gobiernos nacional y provincial a pesar de las medidas de fuerza. “A partir del viaje de la presidenta Cristina (Fernández) a Estados Unidos queda claro por qué nos soltó la mano y no se extendió la conciliación. Ella sabía que en su viaje se iba a juntar con inversores y quiso dejar una imagen que les gustara”, acusó Penayo. La extensión del conflicto pareció ser funcional al desgaste de los cesanteados. Ayer cerca de la empresa dijeron que de los casi 150 despedidos había “más de 50” que habían arreglado su desvinculación con indemnizaciones. El número varió según el informante: mientras el jefe del sindicato, Rodolfo Daer, dijo contar con datos extraoficiales de “alrededor de 80” arreglos, los delegados del personal calcularon en 40 el número de indemnizados.Daer cuestionó la representatividad de los delegados de la fábrica: “En la votación del turno tarde hubo una abrumadora mayoría de gente que quiere volver a trabajar. La comisión interna no tiene ningún tipo de respaldo”, denunció.


ARGENPRESS

martes 22 de septiembre de 2009
Sigue el conflicto en la ex Terrabusi: “Lo principal es que levanten los despidos”

Carlos Saglul (ACTA)


Ayer cortaron durante ocho horas la Panamericana. Cuando ya anochecía y estaban reunidos en asamblea, los trabajadores de la ex fábrica Terrabusi fueron informados que el Ministerio de Trabajo intimaba a las partes a reanudar la negociación así como a pagar los salarios adeudados.


Nada decía en cambio la comunicación de la cartera laboral sobre la principal reivindicación de los obreros: la reincorporación de 155 despedidos, explicaron a ACTA los miembros de la Comisión Interna.


Los obreros de la ex fábrica Terrabusi cortaron durante ocho horas la ruta Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco para reclamar la reincorporación de 155 despedidos y rechazar un plan de desvinculación voluntaria ofrecido por la empresa.


María Rosario, delegada de los trabajadores, explicó que el conflicto comenzó cuando reclamaron mejoras en las condiciones de salud para evitar contagios por la gripe A. Ni siquiera aceptaban la jornada reducida para las mujeres.


La empresa aprovechó para cesantear a 155 empleados, entre ellos los once miembros de la comisión interna. La delegada denunció que el plan de la empresa es reducir a un sólo turno el trabajo de la planta de Pacheco. De los actuales 2.600 empleados quedarìan 800.


Ramón Bogado, también delegado de la empresa explicó a ACTA que “el corte se levantó para reunirnos en asamblea y ver como seguimos. Acabamos de recibir una comunicación del Ministerio de Trabajo en el que se intima a las partes a seguir con las negociaciones. Además ordena el pago de los salarios adeudados”.


Según el dirigente, la comunicación se olvida del tema central que es la reincorporación de los 155 despedidos y el respeto de los derechos sindicales de los trabajadores, cuya comisión interna fue cesanteada en su totalidad.


La semana pasada los trabajadores fueron duramente reprimidos por la Gendarmería y desde ese momento permanecen tomando las instalaciones de la fábrica que ahora pertenece a la empresa estadounidense Kraft Foods. Por eso, una de las primeras medidas tomadas por los trabajadores fue una marcha a la Embajada de los Estados Unidos.


Bogado explicó que al no acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa y la represión, ahora se agregan las amenazas e intimidaciones que estarían recibiendo familiares y obreros, instándolos a terminar con las medidas de fuerza.


“Estamos dispuestos a negociar siempre y cuando ellos, como primera medida se comprometan a levantar los despidos”, explicó Bogado a ACTA.


Autor foto: PTS

No hay comentarios: