miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL ARGENTINO.COM: La empresa pidió a la Justicia que desaloje la planta de Pacheco

La empresa pidió a la Justicia que desaloje la planta de Pacheco

Los operarios de Kraft esperan que desde Trabajo se los convoque para negociar
23-09-2009 / Hasta ayer la empresa no había depositado los salarios, aseguraron desde la comisión interna de la fábrica. Aguardarán hasta hoy para definir nuevas medidas.

Continúa el conflicto en la planta de Kraft Foods en Pacheco Trabajadores de la fábrica de galletitas de Kraft Foods ubicada en General Pacheco definirán en las próximas horas la posible continuidad del plan de lucha, en el marco del conflicto desatado por la decisión empresaria de despedir a 160 personas.
Hasta ayer a la noche la empresa todavía no había acatado la intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación para que abonara los salarios al personal, y reanudaran las negociaciones con los representantes gremiales para buscarle una salida al conflicto.
El delegado Jorge Penayo aseguró a este diario que “estamos a la espera de que la empresa deposite el dinero de los salarios, porque de no hacerlo estaría violando la resolución del Ministerio de Trabajo”.
El gremialista señaló que “esperamos hasta mañana (por hoy) una posible citación de Trabajo o de la empresa para sentarnos a discutir una salida, si no veremos de qué forma continuamos con el plan de lucha para la reincorporación de los compañeros”.
El lunes los trabajadores cortaron durante ocho horas la ruta Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford, a 200 metros de la la planta de Kraft, lo que provocó importantes demoras en el tránsito, en medio de grandes operativos de Gendarmería y la policía provincial.
Por su parte, desde la empresa Kraft Foods se insistió ante la Justicia para que desalojen la planta de General Pacheco.
El director de Asuntos Corporativos de la empresa, Pedro López Matheu, solicitó un “pronunciamiento de fondo” de parte de la Justicia para “proceder al desalojo” de las instalaciones.
En ese sentido, advirtió que “es un requisito que la planta esté desocupada y produciendo para que haya cualquier instancia de diálogo”. En cuanto al posible inicio de las negociaciones, el ejecutivo explicó que “no hubo ninguna invitación al diálogo de ninguna instancia gubernamental”, pero garantizó que “si se produce, vamos a ir”.
El directivo consideró que “es una pérdida importante” la que está afrontando la compañía por la toma de la planta, aunque aseguró que “la comercialización de productos sigue, y todavía no habrá desabastecimiento”.

ANTECEDENTES. La planta de General Pacheco se encuentra paralizada desde el 18 de agosto último, cuando la empresa envió unos 160 telegramas de despido “con causa” a operarios, a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea y movilización realizada el 3 de julio. La empresa radicó y mantiene una denuncia por la ocupación de sus instalaciones ante la justicia en lo penal de San Isidro.
El viernes, la cámara de apelaciones de ese fuero rechazó “por cuestiones procesales” un pedido de desalojo, pero dejó la decisión al criterio del juzgado que interviene en la causa.
Ayer, familiares de los despedidos e integrantes de organizaciones sociales marcharon a las oficinas de Kraft Foods en el centro porteño, en reclamo por la reincorporación.

“SON DE ULTRAIZQUIERDA”

El titular de la CGT, Hugo Moyano, reconoció que la situación en la planta de la ex Terrabusi es “extremadamente difícil”, pero aclaró que la central obrera no interviene porque la toma está “politizada” y la comisión interna “lleva a la ultraizquierda”.
“Estos sectores no aceptaron nuestra intervención, y ahora, cuando la cosa está crítica, quieren ayuda”, cuestionó Moyano.
Sin embargo, el delegado Jorge Penayo dijo que “al principio del conflicto fuimos a verlo a Moyano y nos atendió su secretario porque él no estaba, y después de eso salió un comunicado de apoyo. Le pedimos que interviniera a todo el que pudiera intervenir para buscar una solución y que los trabajadores fueran reincorporados”. Agregó que “no somos de ultraizquierda, nuestro único color político pasa por la defensa de los compañeros”.

HÉCTOR MEDINA

NOTA: http://www.elargentino.com/nota-59157-Los-operarios-de-Kraft-esperan-que-desde-Trabajo-se-los-convoque-para-negociar.html

No hay comentarios: