viernes, 25 de septiembre de 2009

REPUDIOS A LA REPRESION EN TERRABUSI

AGENCIA NOVA:


Congreso de la Nación
Legisladores nacionales rechazan la represión en la ex Terrabusi

La policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos al enfrentarse a trabajadores y gremialistas de la firma.
CAPITAL FEDERAL, Septiembre 25 (Agencia NOVA) Desde la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical se manifestaron este viernes en rechazo a la represión de los trabajadores de la empresa Kraft, que fueron desalojados de las instalaciones de la compañía por fuerzas policiales.

A través de un comunicado, los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) repudiaron la represión a los trabajadores de la ex Terrabusi y pidieron al Ministerio de Trabajo que actúe de manera decidida para encausar la situación en canales pacíficos.

"Consideramos que el conflicto con los trabajadores de la empresa Kraft debe encausarse a través de los canales institucionales correspondientes al Ministerio de Trabajo, que no alcanzamos a comprender por qué ha dejado que la situación evolucione hasta estas consecuencias graves", señalaron los legisladores del bloque de la CC.

"Estamos en presencia de una represión como no se veía desde las trágicas jornadas de 2001. La negativa del Gobierno a intervenir en favor de una resolución pacífica se explica porque en las actuales condiciones el proyecto político y económico de los Kirchner no cierra sin represión. Tememos que los episodios de hoy sean el comienzo de un proceso de mayor violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos", manifestaron.

"Responsabilizamos a los dueños de la empresa, al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, por la integridad física de los trabajadores y militantes detenidos. Y exigimos que quienes dicen representar a los trabajadores no abandonen a su suerte a los empleados despedidos, sostengan el reclamo gremial por su reincorporación y no se sometan a las decisiones de sus aliados en el Gobierno nacional", concluyeron los legisladores.

Por su parte, el titular de la UCR y senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales exhortó: “entre todos tenemos que recuperar la paz social y reconstruir los canales de diálogo”, aseguró e instó a todos los protagonistas del conflicto en Kraft Foods–Terrabusi a “no caer en provocaciones de ninguna especie”.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna, integrada por personalidades de todos los ámbitos, reconocidas por ambas partes y con el compromiso de acatar sus recomendaciones. “No debemos perder de vista en ningún momento de que se trata de un conflicto laboral, enmarcado en el Estado de Derecho. Su solución sólo es posible a través del diálogo de todos los involucrados. Pero deben darse las condiciones mínimas para que ese diálogo prospere, y entre ellas está el retiro de las fuerzas policiales del predio fabril”. “Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo, y nos recuerdan malos tiempos pasados”, resaltó.

Más adelante, expresó: “Esta es la misma posición que defendí en el conflicto del Hospital Francés, en el que intervine junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a los efectos de asegurar el diálogo y exigir en ese momento el retiro de la Gendarmería nacional del nosocomio”.

“Pero hay un aspecto no menor, que nos debe llamar a reflexión a todos”, apuntó Morales. “Hemos escuchado en el transcurso del conflicto declaraciones que etiquetan a los obreros en huelga por sus pertenencias políticas o sus creencias ideológicas, y descalifican el reclamo obrero a partir de esto. Tengamos cuidado con esas actitudes de negarle opinión al otro simplemente porque no piensa como yo, porque nos recuerdan lo peor de nuestra historia como sociedad”, agregó el jujeño.

El senador Morales finalmente se puso a disposición de las partes en conflicto para todo aquello que signifique retomar el diálogo y arribar a un acuerdo. (www.agencianova.com)

NOTA: http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2009_9_25&id=11421&id_tiponota=22

LA NACION:

Dirigentes repudiaron el operativo en Kraft
Desde la UCR, la CC y Proyecto Sur, entre otros partidos, rechazaron el accionar de la policía en el desalojo

Dirigentes de diversos sectores políticos repudiaron hoy el accionar de la policía en el desalojo de la planta de la empresa Kraft, que terminó con heridos y más de 60 personas demoradas.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica rechazó "la represión a los trabajadores de la ex Terrabusi" y el legislador electo Martín Sabbatella pidió que se reincorpore a todos los despedidos. También lanzaron fuentes cuestionamientos el diputado nacional electo Fernando "Pino" Solanas y el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales.
Deuda interna. Desde el bloque Proyecto Sur, Solanas denunció que "el Gobierno avaló un violento desalojo en la ex Terrabusi -exigido por la multinacional norteamericana Kraft Foods-, en lugar de garantizar la reincorporación de los 160 operarios cesanteados y suspender de forma urgente por 180 días los despidos".
"Repudiamos la actitud del Gobierno, que prioriza los compromisos externos en lugar de atender la alarmante deuda interna con nuestro pueblo", manifestó.
"Represión". En tanto, desde la Coalición Cívica, los diputados nacionales reclamaron que el conflicto se resuelva a través de "los canales institucionales correspondientes al Ministerio de Trabajo" y dijeron "no comprender" por qué la cartera laboral "ha dejado que la situación evolucione hasta estas consecuencias graves".
"Estamos en presencia de una represión como no se veía desde las trágicas jornadas de 2001. La negativa del Gobierno a intervenir en favor de una resolución pacífica se explica porque en las actuales condiciones el proyecto político y económico de los Kirchner no cierra sin represión", advirtieron.
Además, expresaron temor por que "los episodios de hoy sean el comienzo de un proceso de mayor violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos".
Mesa de diálogo. Por su parte, el senador radical Gerardo Morales propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna y pidió "no caer en provocaciones".
"Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo y nos recuerda malos tiempos pasados", resaltó.
"Desalojo violento". En tanto, el intendente de Morón y diputado electo del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sumó su repudió "al desalojo violento de la empresa Kraft Foods" y reclamó que "se reincorpore a todos los trabajadores despedidos"
Sabbatella, en relación al conflicto, expresó que "la empresa tiene la llave para destrabar el conflicto. Debe retrotraer la situación, dejar sin efecto los despidos y regularizar los salarios y las condiciones de trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras".
"Hace meses que los empleados de Kraft viven con la incertidumbre y el temor de no saber si volverán a trabajar, si se quedarán en la calle o si cobrarán lo que corresponde", añadió.
El dirigente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini expresó su repudio por la represión policial al afirmar que "el Gobierno debe defender a los trabajadores de Terrabusi y no hostigarlos". "La policía rodeó la planta de la empresa Kraft, debido a que 150 trabajadores despedidos por esta multinacional decidieron tomarla para defender su puesto de trabajo", señaló Tumini en un comunicado.

NOTA: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1178986

No hay comentarios: