viernes, 18 de septiembre de 2009

Senador Malagamba, Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo Provincial en el conflicto laboral de la fábrica Kraft Foods-Terrabusi

CONTACTO POLITICO;
Solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo Provincial en el conflicto laboral de la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, de General Pacheco.
Viernes, 18 de septiembre de 2009. El Vicepresidente del bloque GEN, Luís Malagamba, pidió que el Ministerio de Trabajo bonaerense intervenga en el conflicto laboral que recayó en la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, de General Pacheco.
El senador provincial, Luís Malagamba, recibió en los últimos días a los trabajadores desplazados del Terrabusi de General Pacheco. Aseguró que "la decisión de la gerencia de la empresa viola el principio de estabilidad de los representantes gremiales, ya que entre los despedidos se encontrarían varios integrantes de la comisión sindical interna, delegados gremiales y tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación".
Malagamba solicitó que el gobierno de la Provincia intervenga para tratar de salvaguardar la estabilidad laboral de los 160 obreros que fueron despedidos en el pasado mes de agosto.
Por último, el ex Defensor del Pueblo platense, hizo hincapié en que, en momentos que la Argentina está sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial, debemos "hacer todo lo que esta a nuestro alcance para tratar de encontrar vías de solución a este conflicto, que amenaza con dejar en la calle a más de una centena de trabajadores bonaerenses".
Un conflicto sin solución.
Recordemos que más de 150 trabajadores de la empresa Terrabusi, ubicada en la localidad de General Pacheco, fueron despedidos tras denunciar irregularidades en el funcionamiento de esta multinacional.
En principio, a fines del 2008 la empresa comenzó por no renovar los contratos de 80 trabajadores e impuso en enero de este año un plan de arreglos voluntarios, "amedrentando y amenazando" a los trabajadores que se negaran a arreglar, y justificando su accionar con la caída de las ventas producida por la crisis internacional.
La situación empeoró cuando Terrabusi despidió a más de 150 trabajadores efectivos, entre ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Por entonces los empleados explicaban que la firma estaría cometiendo "varias irregularidades"
"Por un lado está violando la normativa legal que existe en el país que implica la prohibición de despedir a delegados y a miembros de la Comisión Gremial Interna. Por otro lado está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que la obliga a retrotraer las medidas implementadas hasta el momento" explicó la Diputada provincial de la Coalición Cívica, Liliana Piani, quien además expresó su pleno apoyo a los trabajadores y afirmó que esta situación "forma parte de la realidad social de toda la zona norte del Gran Buenos Aires".
Lejos de solucionar el conflicto, hace unas semanas funcionarios judiciales de la Fiscalía N°1 de Talar Pacheco, acompañados por un comisario y policías, se habrían hecho presentes en la planta con el fin de realizar actos procesales a los trabajadores que se encuentran exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Cabe reiterar que entre los despedidos hay integrantes de la Comisión Gremial Interna y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Al respecto, la legisladora, oriunda de Vicente López, manifestó su apoyo a los trabajadores de la empresa y remarcó su repudio a "la práctica institucional del poder judicial que mediante este acto pretende transformar en una cuestión penal un conflicto de naturaleza estrictamente laboral, tratando como delincuentes a los trabajadores que luchan por la conservación de su fuente laboral", concluyó Piani. (Portal Contacto Político)

ANINOTICIAS:

Malagamba pidió a la Provincia que intervenga en el conflicto de Terrabusi
El Vicepresidente del bloque GEN, Luís Malagamba, resaltó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo intervenga para mediar en el conflicto laboral desatado ya hace casi dos meses en la fábrica Kraft Foods-Terrabusi, la cual se encuentra ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco.“Caída la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo Nacional, el gobierno de la Provincia debe intervenir para así tratar de salvaguardar la estabilidad laboral de los 160 obreros que fueron despedidos en el pasado mes de agosto, como represalia por exigir a la empresa la adopción de medidas sanitarias para así hacer frente a la epidemia de Gripe A”, afirmó Malagamba.El senador, que en los últimos días recibió a los trabajadores desplazados de Terrabusi en su despacho, aseguró “que la decisión de la gerencia de la empresa representaría una violación al principio de estabilidad de los representantes gremiales, ya que entre los despedidos se encontrarían varios integrantes de la comisión sindical interna, delegados gremiales y tres miembros del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación”.Finalmente, Luís Malagamba hizo hincapié en que, en momentos que la Argentina esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial, debemos “hacer todo lo que esta a nuestro alcance para tratar de encontrar vías de solución a este conflicto, que amenaza con dejar en la calle a más de una centena de trabajadores bonaerenses”.
nota: http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=23096

No hay comentarios: