Los despedidos aseguran que son parte de un plan de achique
Denuncian que Kraft quiere eliminar el turno noche
17-09-2009 / El conflicto en la empresa Kraft Foods continúa sin una resolución a la vista: la empresa ratificó el despido de 155 trabajadores, parte de los cesanteados ocupan la fábrica exigiendo su reincorporación y efectivos de la Guardia de Infantería de la policía bonaerense siguen apostados dentro del edificio de la localidad de Pacheco. La producción está paralizada.
Aseguran que los despedidos son parte de un plan de achique En medio de este escenario, comenzaron a aparecer algunas versiones que condimentan el complejo panorama. Según explicaron a Buenos Aires Económico abogados patrocinantes de los cesanteados, los despidos no responderían a represalias contra medidas de fuerza consideradas “violentas” por parte de los empresarios, sino que formarían parte de un “plan de achique” de la fábrica. Esa decisión estaría asociada a la inminente compra de Cadbury, otra fábrica de dulces.
Según explicó a este diario Juan Pablo Fiorini, abogado patrocinante de 80 de las 155 personas que fueron despedidas el 18 de agosto pasado y de 9 de los 10 integrantes de la Comisión Interna de Kraft cesanteados, la empresa habría decidido cerrar todo un turno de producción. Para eso debe despedir operarios.
“Antes del 3 de julio (fecha en la que se hicieron los reclamos por parte de los trabajadores para que la empresa profundice las medidas preventivas contra la gripe A, razón que esgrimieron los empleadores para realizar los despidos), la empresa ofreció retiros voluntarios a los 800 empleados del turno noche, pero éstos se negaron”, indicó.
Paralelamente al ofrecimiento, Kraft Foods Internacional negociaba la compra de la británica Cadbury por una suma cercana a los 17.000 millones de dólares. La negociación sigue su curso, aunque todavía no está cerrada la venta.
En la Argentina Cadbury tiene una planta situada en la localidad bonaerense de Victoria, que emplea a más mil personas, donde se fabrican chocolates, chicles y caramelos, de marcas como Halls, Beldent, Cadbury y Mantecol.
La idea sería reducir a parte del personal de Kraft, especialmente a los trabajadores más antiguos y los más combativos, y hacer una fusión para el turno noche con los empleados de Cadbury.
Aunque desde la empresa negaron a este diario que hayan ofrecido los retiros voluntarios, los trabajadores lo ratificaron y otras fuentes relacionadas con el conflicto reconocieron a Buenos Aires Económico que la hipótesis es “totalmente plausible”.
Por otra parte, el conductor del programa de TV Justo a tiempo, Julián Weich, criticó la aparición del grupo de trabajadores de Kraft que ingresó en el estudio para denunciar el conflicto laboral que atraviesan desde hace un mes, mientras que la comisión interna de la ex Terrabusi reivindicó el accionar.
la uia quiere cita con aníbal
La Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaría una audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para describir su enorme preocupación por casos similares a los sucedidos en la planta Pacheco de Kraft Foods Argentina.
Fuentes de la UIA aseguraron que en la última reunión del comité directivo del pasado martes “se debatió sobre el peligro de que los operarios excedan las reglas y violenten y tomen las fábricas”.
En realidad, el caso de Kraft es para la UIA la punta de un iceberg ya que en varias empresas estaría ocurriendo algo similar con actos de “intimidación y ocupación” del establecimiento.
El martes, la UIA dio a conocer un comunicado en el que denunció que “la metodología abiertamente ilegal adoptada por un grupo de operarios desconociendo la intervención de la autoridad pública y judicial, configura una directa violación de derechos constitucionales”.
ANA VAINMAN
nota: http://www.elargentino.com/nota-58374-Denuncian-que-Kraft-quiere-eliminar-el-turno-noche.html
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario